Blog

29 abril, 2020

A pocos días de anunciarse en Argentina el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 23 de marzo pasado, el presidente de obra social OSPAT, Carlos Felice, establecía que el servicio de video consultas médicas por videollamada, Hola Doctor!, debía ampliarse inmediatamente a los beneficiarios de la obra social en todo el país.
Para entonces, la App de OSPAT (para demanda espontánea y turnos programados por video consulta, una iniciativa pionera entre las obras sociales) se encontraba disponible en periodo de prueba y ampliándose por tramos, según regiones geográficas.

La demanda de este tipo de consultas en Cuyo y en las provincias del Litoral, si bien evolucionaba, se consolidaba lentamente de septiembre a esta parte, cuando se había lanzado el servicio.

Pandemia y telemedicina como protocolo

Luego de que el 11 de marzo de 2020 la OMS -Organización Mundial de la Salud- declarara la pandemia global de COVID-19, el presidente de la obra social OSPAT estableció rápidamente un protocolo de contención de la demanda de salud a través de consultas médicas por videollamada en la plataforma Hola Doctor!

“Vamos a salir distintos de esta crisis. Hoy estamos valorando el trabajo en favor del otro y del país. La construcción de una sociedad en base a nuevos paradigmas y a nuevos compromisos”.

La planificación de las acciones en vistas a la expectativa de un crecimiento exponencial de la demanda médica pretende en este protocolo prever dispositivos de atención suficientes, pero también agregar valor mediante telemedicina. En la perspectiva del presidente de OSPAT, la plataforma de video consultas Hola Doctor! se transformaba en un recurso decisivo en materia diagnóstica, preventiva y sanitaria.

Tal es así, que días después, el gobierno nacional recomendaba mediante la Resolución 282/2020 a obras sociales y prepagas implementar y fomentar el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsulta, a fin de garantizar las prestaciones de demanda esencial.

La importancia frente al COVID-19

Seis meses después de creada la Aplicación Hola Doctor! y con una trayectoria de consumo que venía en suave ascenso, las consultas mediante la app cuadruplicaron su volumen en marzo, particularmente entre los afiliados de Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

Las cifras de consulta mediante la App arrojan un abrupto salto de consumo. La comunidad beneficiaria está interpretando a la telemedicina como una aliada para paliar los riesgos de contagio que conllevaría dirigirse a efectores de salud de manera presencial.

La emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 modificó conductas y cobró nuevo significado para la población. Los datos expresan que la decisión de protocolizar esta estrategia, por parte del presidente de la obra social, fue una decisión más que acertada.

“La emergencia del COVID-19 implica también en Argentina visibilizar el rol que tienen las organizaciones sociales sanitarias sindicales en situaciones como ésta. Y OSPAT está dispuesta a hacer una diferencia. En esta circunstancia trabajar en una organización que tenga por propósito fundamental la asistencia médica y sanitaria nos ubica en un lugar crucial.”, dijo Carlos Felice.

Los datos de video consultas médicas mediante la App Hola Doctor! de obra social OSPAT continúan con una tendencia de crecimiento aún mayor hacia el cierre de este mes de abril.

Felice acuerda con que hoy debe decidirse por la salud, antes que por la economía: “Vamos a salir distintos de esta crisis. Hoy estamos valorando el trabajo en favor del otro y del país. La construcción de una sociedad en base a nuevos paradigmas y a nuevos compromisos”.

También agregaba: “Hoy volvemos la mirada al decisivo rol de los médicos y los auxiliares de la medicina en la sociedad. A la vocación por entregar la vida misma. Por tratar de sanar al prójimo. Por supuesto que se necesita el recurso financiero, pero pensando en un sentido más antropológico, definitivamente debemos sentirnos orgullosos”.

A través de Hola Doctor! se pretende poder contener una demanda al sistema de salud incrementada y realizar la detección de casos. Así también, articular test diagnósticos a distancia sin la necesidad de que el paciente tenga que trasladarse a la guardia o recibir la visita de un médico a domicilio, al menos de cara a la primera consulta.

Hola Doctor! permite realizar teletriage para la detección y organización de la atención de forma inmediata en casos sospechosos, logrando una mejor capacidad de respuesta y derivación en orden al protocolo de acción.

¿Cómo se accede a Hola Doctor!?

Mediante web en: https://holadoctor.ospat.com.ar
En celular en los App Stores o Quioscos de Aplicaciones.
Sistema operativo Android
Sistema operativo IOS

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download karbonn firmware
Free Download WordPress Themes
udemy free download

Tags: Hola Doctor | telemedicina

Notas relacionadas