27 octubre, 2023
La pandemia de coronavirus disparó la creación y el uso de aplicaciones de salud para celulares. En ese momento las más utilizadas estaban vinculadas al Covid-19, pero también se hicieron conocidas apps de teleconsulta médica, otras para ayudar a sostener una dieta o la actividad física y hasta algunas que monitoreaban enfermedades no transmisibles.
En 2021 había unas 350 mil App de salud, de las cuales 90 mil habían surgido en 2020, según un estudio de la empresa IQVIA de EE.UU., dedicada a temas de tecnología médica.
Tipos de aplicación de salud para los celulares
Existen diferentes tipos de aplicaciones de salud. Algunas categorías son:
- Telemedicina. Permiten a los médicos brindar atención conectándose con los pacientes a través de videollamadas en vivo.
- De recordatorio. Sirven como para avisar y alentar a los pacientes a continuar con su tratamiento farmacológico o no farmacológico.
- De bienestar. Permiten realizar un seguimiento de los alimentos que comen los pacientes, la cantidad de ejercicio que hacen y/o el tiempo de sueño y descanso.
- Registros y/o turnos médicos. Reemplazan los registros de papel (historias clínicas), ayudan a agilizar el proceso de citas y brindan a los pacientes más control sobre su información de salud.
- Servicios de salud mental. Hubo un boom tras la pandemia. Son un complemento a la ayuda profesional en pacientes que deben lidiar con adicciones, ansiedad, etc.
- Atención médica para mujeres. Están enfocadas en asistir a las mujeres embarazadas o que quieren quedar embarazadas con información y recordatorios.
- Manejo de enfermedades crónicas. Sirven para realizar un seguimiento de los datos de salud de sus pacientes y permiten comunicarse directamente con sus médicos y estar al tanto de su condición.
Si bien la mayor parte del mercado está ocupado por aplicaciones enfocadas en la nutrición y la actividad física, el informe de IQVIA destaca que también hay un importante número de apps de salud mental, diabetes y atención cardiovascular.
También señala que ya hay evidencia creciente sobre su utilidad, puesto que desde 2007 ya se han publicado más de 2.000 estudios de eficacia de estos productos. No obstante, advierte que existe una calidad inconsistente entre las apps y que los usuarios/pacientes deben saber cómo elegir bien.
“Es muy fácil generar una app y subirla a las tiendas de Apple o Android, pero hay cientos de miles que pueden afectar a la salud y no se controlan”, advierte Darío Codner, director del Observatorio m-Health de la Universidad Nacional de Quilmes, en un reportaje reciente.
Y agrega: “En América Latina somos meros consumidores; usamos las aplicaciones según lo que nos indican. Es necesario intervenirlas de alguna manera, porque las empresas van a querer regularlo todo”.
Regulación de las aplicaciones de salud
Ante tanta oferta y un público cada vez más acostumbrado al uso de estas aplicaciones, es un desafío para el sistema de atención médica facilitar la identificación de aplicaciones seguras y efectivas. Una forma de avanzar en este sentido es generar un marco normativo.
Un estudio publicado en Nature Digital Medicine sobre la legislación en nueve países identificó una serie de desafíos que hay que regular como el pago/reembolso al usuario, la seguridad y la privacidad. Además, el trabajo asegura que se necesitan esfuerzos transnacionales en torno a la regulación y para que los países se den cuenta de los beneficios de estas tecnologías.
A partir de la pandemia de Covid-19, Argentina mostró algunos avances regulatorios en la telesalud. Por ejemplo, en 2023 se reglamentó la ley 27.553 (sancionada en 2020) que permite la prescripción de medicamentos, estudios médicos y otros tratamientos a través de recetas electrónicas.
En marzo de 2023 también se sancionó la ley 27.706 de historia clínica digital. Esta norma busca crear un sistema en donde se deja constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el país, tanto de instituciones públicas como privadas.
A su vez, en marzo de 2022 el Ministerio de Salud de la Nación aprobó el Documento de Buenas Prácticas en Telemedicina, un instrumento de referencia para la normalización y estandarización de este formato de atención.
Recomendaciones para elegir una app de Salud
A la hora de elegir una aplicación de salud, el primer paso es pedir el asesoramiento del profesional médico, de la misma manera que prescribe una dieta, una rutina física o un fármaco. Como referencia, el estudio publicado en Nature recomienda tener en cuenta 5 criterios:
- Transparencia. ¿Se transmiten con precisión los precios, suscripciones y compras dentro de la aplicación? ¿Es claro el proceso de consentimiento, si lo hay? ¿Aclara si utilizará los datos de los usuarios con otros fines comerciales?
- Contenido de Salud. ¿Por qué tipo de evidencia científica está respaldada la app? ¿Mide e interpreta de manera adecuada los datos que le suministramos? ¿Se presenta la información de manera adecuada a los usuarios?
- Aspectos técnicos. ¿La app funciona bien sin bloqueos ni errores de interfaz? ¿Puede intercambiar información con registros médicos electrónicos y otras aplicaciones? ¿Requiere una capacidad de almacenamiento significativa en nuestro celular?
- Seguridad y privacidad. ¿Cumple la aplicación con las leyes de protección de datos? ¿Es apropiado el procedimiento de autenticación? Al compartir información, ¿solicita permiso a los usuarios? ¿Tiene la aplicación ciclos regulares para actualizar y parches de seguridad? ¿Garantiza que los datos de cada usuario permanezcan anónimos?
- Usabilidad. ¿Qué tan fácil es la instalación, configuración y uso? ¿Contiene un apartado de ayuda y una forma de contactar a los desarrolladores? ¿Tiene la capacidad de personalizarse y adaptarse a las necesidades específicas del usuario? ¿Está en idioma español?
Por Lucas Viano @LucasViano
REDACCIÓN PENSAR SALUD
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