Los resultados de la combinación de vacunas contra el COVID-19

vacunas contra el covid
9 agosto, 2021

La combinación de vacunas contra el Covid-19 puede ser una solución ante la escasez de algunas fórmulas, pero también podrían ofrecer mejor cobertura inmunitaria. Además, la estrategia serviría para estudiar la eventual aplicación de terceras dosis, aseguran expertos.

En Argentina se están realizando estudios clínicos para medir la seguridad y eficacia de diferentes combinaciones con las vacuna disponibles en el país. A partir de datos parciales de estos trabajos, el Gobierno nacional habilitó la posibilidad de utilizar las fórmulas de AstraZeneca y Moderna como segunda dosis para las personas que recibieron la primera inyección de Sputnik V.

El objetivo es subsanar el déficit del segundo componente de la vacuna rusa que se registra en el país. Y el apuro se debe a la necesidad de completar esquemas ante el avance de la variante Delta.

Andrea Gamarnik, investigadora de Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL) y líder del estudio en provincia de Buenos Aires, asegura: «La combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm o AstraZeneca muestra resultados preliminares alentadores. Se observa un aumento en los niveles de anticuerpos luego de las segundas dosis aplicadas”.

Hasta ahora solo hay datos a los 14 días de aplicadas las segundas dosis y se esperan nuevas evidencias a las 28 días.

Sobre la combinación Sputnik V y Moderna, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dijo: “El resultado no solamente es seguro sino que la protección incluso es mayor. Hemos visto que la seguridad es plena».

Sin embargo, hasta el momento no se han difundido mayores precisiones de estos estudios argentinos que se realizan en Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Rioja.

El ensayo propone analizar si hay combinaciones heterólogas que puedan ser más inmunogénicas que las versiones homólogas y tener una idea más amplia por si hubiera faltantes o inconvenientes con alguna vacuna. Pero eventualmente también daría información de seguridad en combinación de vacunas, sea con dos o tres rondas de inmunización», explica Gabriel Morón, investigador de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba que participa en el estudio.

Diferentes plataformas

Las vacunas utilizan diferentes plataformas para inocular el antígeno (proteína S) frente al que responderá nuestro sistema inmunológico. Sputnik V, AstraZeneca y Cansino utilizan vectores virales, mientras que Sinopharm y Sinovac (aplicada en Chile, Brasil y Uruguay) están basadas en el virus inactivado. En tanto, Moderna y Pfizer aplican la novedosa tecnología de ARN mensajero.

Los expertos sugieren que lo ideal es mezclar vacunas de diferentes plataformas para lograr una respuesta más robusta y completa.  Cabe recordar que nuestro organismo tiene dos mecanismos de inmunidad: la humoral que dan los anticuerpos; y la celular, más duradera, que involucra a los linfocitos T y se la conoce como inmunidad de memoria.

Una publicación en la revista Nature indica que las vacunas de ARN estimulan mejor la producción de anticuerpos, mientras que las de vector viral son más estimulantes de la inmunidad de memoria.

mujer con vacuna sputnik

Sputnik V y AstraZeneca

Hace unos días el Fondo de Inversión Rusa (RDIF), encargado de la comercialización de la Sputnik en el exterior, anunció buenos resultados de la combinación entre este suero ruso y AstraZeneca.

“El análisis intermedio de los datos demuestra altos índices de seguridad para el uso combinado: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación”, informó el RDIF en un comunicado.

Morón explica que AstraZeneca utiliza dos dosis iguales de un vector de adenovirus de chimpancé. “El organismo genera respuesta inmune no solo contra la proteína S del coronavirus sino contra el adenovirus que se utiliza de vector. Entonces, la segunda dosis puede tener menos efecto porque el sistema inmune lo neutraliza. Así la vacuna pierde eficacia. Eso no pasa con Sputnik V, porque usa dos adenovirus diferentes para cada dosis. Tampoco debería ocurrir si se combinan ambas vacunas”, explica.

Sputnik con Cansino y otras

Morón cree que, salvo por una escasez de dosis, no tendría mucho sentido utilizar la vacuna de Cansino, conocida como Convidecia, como segunda dosis de Sputnik V, ya que esta fórmula china utiliza adenovirus 5, al igual que el segundo componente de la fórmula rusa.

No existen ensayos que hayan probado la combinación de Sputnik V con otras fórmulas, salvo lo que se está realizando en el país. Morón participa de un estudio en Córdoba que analizará nueve combinaciones de vacunas con Sputnik V, Moderna, AstraZeneca y Sinopharm.

AstraZeneca y Moderna

Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine indica que combinar AstraZeneca con Moderna es seguro y eficaz. El ensayo se hizo en 88 trabajadores de la salud que habían recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Luego, 37 recibieron una segunda inyección de la misma fórmula y 51 eligieron Moderna.

A los 30 días, los que recibieron dos veces AstraZeneca alcanzaron cinco veces más anticuerpos que los registrados con la primera dosis. Pero entre los que recibieron la segunda dosis de Moderna, los niveles eran 115 veces más altos.

A su vez, la combinación de vacunas demostró ser más eficaz frente a la variante Beta, muy esquiva la inmunidad generada por las vacunas. “Los eventos adversos informados están en línea con lo que se ha publicado anteriormente para los regímenes de vacunación de dosis de AstraZeneca o Moderna”, concluye el trabajo.

Según los autores, una inmunización heteróloga estimularía mejor las células de la memoria que generó la primera dosis. Y apuntan que Moderna podría ser una buena opción como tercera dosis entre aquellos que ya recibieron dos de AstraZeneca.

 vacunas contra el Covid-19

AstraZeneca y Pfizer

Un estudio publicado en The Lancet con 820 voluntarios mayores de 50 años, analizó cuatro combinaciones posibles con estas vacunas con un intervalo de 28 días. Detectó un aumento de los efectos adversos sistémicos en estas combinaciones, respecto de los esquemas con dosis iguales.

Pero los problemas fueron leves y durante las primeras 48 horas. Los investigadores estudian si tomar paracetamol preventivamente puede ayudar a mitigar este problema.

La secuencia AstraZeneca-Pfizer generó niveles más altos de anticuerpos y células T que los que recibieron dos dosis de AstraZeneca. En tanto, la secuencia, Pfizer-AstraZeneca tuvo una respuesta de anticuerpos más baja que dos dosis de Pfizer, pero igual nivel de células T.

Virus inactivado

Uruguay, al igual que Chile y Brasil aplicaron Coronavac, una vacuna de virus inactivado de la empresa china Sinovac. Esta fórmula demostró una menor eficacia con dos dosis, incluso más baja que Sinopharm, también china y de virus inactivado.

Por ello, las autoridades uruguayas comenzarán a utilizar Pfizer como tercera dosis. Deben pasar 90 días de la aplicación de la segunda inyección.

Sin embargo, los científicos creen que no hay que menospreciar la importancia de las vacunas de virus inactivado para enfrentar las variantes del Sars-Cov-2.

Este tipo de fórmula inyecta todo el virus “muerto” a la persona. Entonces, el sistema inmunológico genera anticuerpos contra todas las proteínas del patógeno, no solo contra la proteína S, que es la que más modificaciones registra en las variantes.

“Quizás, a mediano o largo plazo las vacunas de virus inactivados generen mejor inmunidad por producir una mayor variedad de anticuerpos”, asegura Humberto Debat, virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria e integrante del consorcio Pais que monitorea la presencia de variantes del coronavirus en el país.

En China están observando buenos resultados en la utilización de Cansino como tercera dosis de las personas que recibieron dos inyecciones de Sinovac o Sinopharm. La aplicación de una tercera dosis se debe a que se observa una caída de los niveles de anticuerpos a los seis meses de que las personas completaran el esquema con dos.

REDACCION PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribinos!
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free

Tags: combinación de vacunas | covid y tratamientos-vacunas | sinopharm | sputnik y astrazeneca | sputnik y moderna | vacunas contra el Covid-19

Notas relacionadas