Cómo protegerse de la variante Delta y por qué es más contagiosa

Sars-Cov-2 Coronavirus
3 agosto, 2021

La variante Delta del Sars-Cov-2 ya llegó a Argentina y comenzó a generar pequeños brotes en diferentes distritos. Se trata de la mutación del coronavirus más contagiosa detectada hasta la fecha.

Por el momento, los casos parecen contenidos y no hay evidencias de que haya alcanzado la circulación comunitaria (cuando no se puede determinar el origen de los contagios).

Además, una vez logrado eso, le llevará algunas semanas convertirse en la variante dominante del país, si es que lo logra. De todas formas, es bueno tener en cuenta algunas medidas para prevenir el contagio y para ayudar a evitar su expansión.

Por qué es más contagiosa

  • Más contagiosa. Varios estudios determinaron que la variante Delta sería más del doble de contagiosa que la variante Alpha (de Reino Unido). Esto si las personas no están vacunadas. Un documento filtrado de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de EE.UU (CDC) indica que Delta sería más contagiosa que la varicela. “La guerra ha cambiado”, concluye este organismo.
  • Mucho antes y por más tiempo. Otra diferencia de Delta es que estos síntomas se manifestarían más rápidamente y la persona es contagiosa por más tiempo. Un trabajo determinó que el periodo de incubación con esta versión tiene un promedio de cuatro días, en lugar de seis con versión originaria del virus. Esto implica que la persona infectada se vuelve contagiosa mucho antes.
  • Con más virus. Este trabajo detectó que Delta generaría hasta mil veces más carga viral en las vías respiratorias. Esto significa que la persona expulsará más virus mientras habla, tose o estornuda. Otra razón para volverse más contagiosa.

Prevención

Las medidas de prevención ya conocidas se siguen funcionando con la variante Delta. Sin embargo, por ser un coronavirus más contagioso, el cumplimiento debería ser más celoso.

  • Barbijo. Se necesitan barbijos de calidad y bien colocados (de la nariz al mentón y sin huecos en los laterales) para reducir el contagio por aerosoles. Los barbijos quirúrgicos y los N95 (o la versión china KN95) son más efectivos. En el caso de los tapabocas de tela, deben tener al menos dos capas.
  • Barbijo en vacunados. Tras la irrupción de Delta en EE.UU., los CDC recomiendan que las personas que completaron el esquema de vacunación igual utilicen barbijo en espacios cerrados de zonas urbanas con alta circulación viral.
  • Reuniones y distanciamiento. Mantener el distanciamiento es muy importante, incluso al aire libre. En este sentido, muchos expertos recomiendan no aumentar los aforos en los espacios cerrados (bares, cines, escuelas, etc.) para conservar el distanciamiento y que sigan suspendidos los eventos masivos al aire libre, incluso aunque se exija la vacuna.
  • Ventilación. Con la variante Delta aumenta el riesgo de contagio por el aire en espacios cerrados. El riesgo de contagio en estos entornos disminuye con el uso de barbijo y el distanciamiento. Sin embargo, hay que sumar la ventilación. Debe ser continua (no solo abrir unos minutos) y cruzada (dos aberturas opuestas abiertas para que circule el aire).
  • Testeo. Testearse ante el primer síntoma. Los CDC indican que las personas vacunadas con una o dos dosis y que tuvieron exposición con alguien infectado con Covid-19, o sospechoso de estarlo, igual deben testearse de tres a cinco días después de la exposición.

Vacunas

Las vacunas disponibles en el país tienen una alta probabilidad de evitar el desarrollado de cuadros graves de Covid-19 por la variante Delta. Y, aunque disminuye en el caso de las personas que solo tienen una dosis, su eficacia sigue siendo buena.

Por ejemplo, una dosis de AstraZeneca brinda un 88 por ciento de protección frente a la probabilidad de hospitalización o muerte, según un estudio canadiense. Los porcentajes son de 96 por ciento para Moderna y del 78 por ciento para Pfizer.

En tanto, el Centro Gamaleya determinó una reducción de la actividad viral neutralizadora (AVN) de 2,5 veces de Sputnik V frente a Delta y en comparación con la versión originaria del virus.

La Universidad de Oxford determinó detectó una reducción de las actividad viral neutralizadora de Sinopharm frente a Delta de 1,4 veces.

Estos trabajos implicarían una reducción de la eficacia de las vacunas rusa y china de alrededor del 10 por ciento frente a la probabilidad de infección. Pero son investigaciones in vitro que utilizaron el suero de personas vacunadas con las dos dosis. No son ensayos clínicos ni estudios en población ya vacunada.

No obstante, las vacunas parecen mostrar una reducción considerable de la protección frente a la probabilidad de infectarse de Covid-19 y desarrollar cuadros leves a moderados. Esto puede ocasionar dos problemas:

  • Desconfianza. Si hay más casos de personas vacunadas que igual se infectan, puede provocar más fallecidos entre los vacunados y que aumente la desconfianza en las vacunas.
  • Contagios. Si un cierto porcentaje de las personas vacunadas igual se infecta, también podrían contagiar a otras. De esta forma, las vacunas reducirían su impacto para alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la variante Delta.

Con dos dosis, Pfizer mostró un 88 por ciento de eficacia frente a cuadros sintomáticos de Covid-19 (de leve a severo). Para AstraZeneca fue del 60 por ciento.

“La gran preocupación es que la vacunación no sirva para disminuir circulación viral de esta variante. Las vacunas funcionarían fantástico para la protección individual contra casos severos, pero no servirían de mucho para avanzar en la inmunidad de rebaño, como se observó con las nuevas olas en EE.UU. e Israel”, asegura Humberto Debat, virólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria e integrante del consorcio Pais, que monitorea las variantes del coronavirus en Argentina.

Síntomas y severidad

Algunos estudios preliminares indicarían que las personas infectadas con Delta tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas que si se infectan con la variante Alpha.

A su vez, la variante Delta provocaría algunos síntomas que no eran tan comunes con las otras versiones del Sars-Cov-2. Un estudio en el Reino Unido, encontró que desde que esta variante se volvió dominante, la secreción nasal se volvió un síntoma frecuente.

Por el contrario, la pérdida del olfato y/o el gusto desaparecieron del top 5 de los síntomas. “Nuestros datos muestran que los síntomas son más leves y comparables a los de un resfriado fuerte, con secreción nasal, dolor de cabeza y dolor de garganta entre los principales síntomas”, indicó Tim Spector, fundador de ZOE, la aplicación de autorreporte de síntomas en la que se basó el estudio.

REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
online free course

Tags: covid y cepas | covid y contagio | covid y mutaciones | variante delta

Notas relacionadas