Vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes

vacunación brazo niño
5 agosto, 2021

La vacunación contra el COVID-19 para niños y adolescentes reabre un nuevo debate acerca de la necesidad y la seguridad de la inmunización.

Cerca del 65 por ciento de los argentinos mayores de 18 años ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el virus. La campaña ya alcanzó una cobertura similar a Europa y superó a EE.UU. Los niños y jóvenes eran los grandes faltantes hasta hace pocos meses.  Argentina ya aprobó la fórmula Moderna para adolescentes de 12 a 17 años.

Vacunación para niños contra COVID-19

El foco ahora está puesto en completar con segundas dosis y seducir a las personas que dudan en inmunizarse o que no saben como gestionar la inscripción. Ahora, un tercio de la población compuesta por niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años podrá acceder a la vacuna.

Moderna es la fórmula elegida por Argentina para aplicar en este grupo etario. El país recibió una donación de 3,5 millones de dosis por parte de EE.UU.

La Agencia Europea de Medicina (EMA) autorizó su uso en menores de entre 12 y 17 años. «Dicha autorización posibilita el comienzo en Argentina de la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con factores de riesgo», indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) fue quién definió la estrategia de implementación de la vacunación para este grupo priorizado en todo el país.

Desde el Gobierno nacional estiman que hay unos 900 mil adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades como obesidad, diabetes y enfermedades crónicas cardiacas y respiratorias.

Las 3,5 millones de dosis sobran para cubrir a este grupo. E incluso podría estirarse a aún más si se decide aplicar en una concentración menor que la destinada a adultos. “Se debe evaluar la dosificación. Es probable que se necesite aplicar un poco menos que para el caso de los adultos”, agregó Carlota Russ, infectóloga e integrante de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

Ya hay varios trabajos en los que se demostró que una menor concentración de la vacuna Moderna genera una buena respuesta inmune en adultos. La vacuna antigripal trivalente para niños más pequeños difiere en la concentración de la inyección para adultos. Aunque no sucede lo mismo con la antigripal cuadrivalente. El ensayo clínico del fabricante (TeenCove) utilizó la misma concentración de dosis que en adultos.

Según la empresa, este estudio mostró una eficacia del 93 por ciento 14 días después de aplicada la primera dosis (y 100% ,14 días después de la 2ª dosis) para el prevenir cuadros sintomáticos de Covid-19. Se enrolaron 3.700 voluntarios de 12 a 18 años. Moderna también avanza con un ensayo en población de entre 6 meses y 11 años de edad.

Vacunas de ARN y efectos adversos

En mayo, Pfizer se convirtió en la primera vacuna autorizada para aplicar a menores de 18 años en Estados Unidos y luego en Europa y Canadá. Esta fórmula y Moderna utilizan como plataforma vacunal el ARN mensajero.

Las autoridades estadounidenses encontraron que estas vacunas producen un efecto adverso grave, aunque muy poco frecuente. Se trata de la miocarditis, una inflamación en el corazón. Se manifiesta como un dolor moderado en el pecho que en la mayoría de los casos es pasajero. Puede provocar la hospitalización del paciente, aunque responden bien al tratamiento con antiinflamatorios.

La mayoría de los casos ocurrieron en personas de entre 12 y 39 años. La tasa fue de 8,6 casos cada millón de vacunados.

No obstante, los efectos adversos más frecuentes detectados entre la población más joven fueron mareo, breve pérdida del conocimiento, dolor de cabeza, náuseas, fiebre y dolor en el sitio de la inyección. La Academia de Pediatría de EE.UU. recomienda la vacunación de los adolescentes.

Fórmulas chinas

Sinopharm. Otra vacuna que se aplica en el país, fue autorizada hace unos días por China para el rango etario de 3 a 17 años tras un ensayo clínico en el que se demostró que es segura y que genera una respuesta inmune robusta. Sin embargo, la empresa no dio muchos detalles del trabajo.

“Anmat ya tiene la documentación para avanzar con su aprobación para menores. Hay que determinar desde que rango etario. Todavía falta que llegue alguna documentación desde China para su autorización”, aseguró Russ.

Sinovac. Fue la primera vacuna china aprobada para menores desde los 3 años en junio. Esta fórmula es la que utilizó Chile en su rápida campaña de inmunización en adultos. Las autoridades asiáticas no dieron muchas precisiones sobre su seguridad y eficacia.

Sinopharm y Sinovac son vacunas de virus inactivados, una tecnología ya probada en niños en las vacunas contra la poliomielitis (Salk) y algunas antigripales. Podría ser una buena alternativa para menores de 12 años.

Otras fórmulas aplicadas en Argentina

Sputnik V. En febrero, las autoridades rusas anunciaron que comenzarían a aplicar esta fórmula en septiembre a menores de 18 años.

AstraZeneca. La empresa suspendió el ensayo en menores de 6 a 17 años debido a los casos de trombosis reportados entre adultos jóvenes vacunados.

Las ventajas de inmunizar a menores

El objetivo final de la vacunación es lograr la inmunidad de rebaño. Para ello es necesario inmunizar entre el 70 y 90 por ciento de la población, según la variante del Sars-Cov-2 que esté circulando.

Para lograr esos porcentajes es clave vacunar menores de 18 años que representan cerca de un tercio de la población argentina.

Además, la vacuna protegería a ciertos grupos, en especial adolescentes, que desarrollan cuadros graves de Covid-19. “Los adolescentes con comorbilidades como obesidad, diabetes, cardiopatías o patologías pulmonares severas tienen un mayor riesgo de desarrollar cuadros graves de Covid-19 y terminan hospitalizados si se infectan”, indicó Ana Ceballos, pediatra experta en infectología.

La médica también alerta que los adolescentes se movilizan mucho y comparten muchas actividades en grupo, con lo cual serían un foco de transmisión hacia el resto de la población. “Brindarles cobertura a ellos serviría para avanzar en la inmunidad de rebaño”, aseguró.

Reservas con la vacunación pediátrica

¿Por qué no habría que vacunar a los menores de 18 años? En su momento, la Organización Mundial de la Salud les pidió a los países que antes de comenzar a vacunar a niños, niñas y adolescentes, se complete la vacunación de los adultos mayores y personas con comorbilidades de todo el mundo.

La razón es que el riesgo de desarrollar un cuadro grave de Covid-19 entre los menores es mucho más bajo que para el caso de los niños y adolescentes.

No obstante, la mayoría de expertos y autoridades sanitarias coinciden en que los beneficios de vacunar a menores de 18 años sobrepasan a los riesgos, incluso si se tienen en cuenta los peores efectos adversos de las vacunas.

Un ejercicio teórico puede servir para mostrar ese beneficio. Si se vacunaran todos los menores de 18 años, Argentina tendría unas 1.500 hospitalizaciones debido a los efectos adversos graves que provocan las vacunas, según los casos registrados en la población adolescente vacunada en EE.UU.

En cambio, si no se vacunara ninguno y se contagiaran todos los niños y adolescentes, Argentina tendría 4.200 fallecidos y 280 mil casos en este grupo etario, si tenemos en cuenta las tasas de letalidad y de contagios actuales.

REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download

Tags: adolescentes | covid y tratamientos-vacunas | niños | pediatría | salud infantil | vacuna Moderna | vacuna Pfizer

Notas relacionadas