El éxito de la equinoterapia para tratar a adictos

equinoterapia para tratar a adictos
4 julio, 2023

El uso de caballos para la rehabilitación de niños y jóvenes se ha difundido enormemente en los últimos años, especialmente para los que sufren alguna discapacidad motora, autismo o problemas graves de conducta. Pero nuevos estudios confirman que la equinoterapia también es útil en pacientes adultos psiquiátricos y, especialmente, es eficaz en el tratamiento de adictos.

Las terapias asistidas por animales (caballos, perros y hasta gatos) se han ganado un espacio en la Psiquiatría y la Psicología. Aunque la evidencia estrictamente científica, mediante ensayos con grupos control, es escasa, se han sumado cientos de casos en los que los caballos son una ayuda excelente a la hora de tratar a pacientes con esquizofrenia, demencia, depresión o dolor.

Los caballos no juzgan

Ahora, un nuevo estudio muestra que la equinoterapia tiene efectos positivos en pacientes internados en hospitales psiquiátricos rurales por consumo abusivo de sustancias ilegales. El estudio experimental, publicado en la revista científica PloS One comparó la evolución psicosocial de 57 adictos. Fueron divididos en un grupo que pasó por un programa de equinoterapia de dos meses y un grupo que funcionó como control.

Los investigadores checos encontraron que la relación con los caballos tuvo un significativo efecto sobre el estado de ánimo y la adherencia al resto del tratamiento de los adictos, que suelen abandonar las “granjas” de internación frecuentemente.

Durante las siete semanas del programa, grupos de 2 o 3 pacientes adictos internados fueron asignados a un caballo, al que aprendieron a cuidar, a pasear con brida, a hablarle y, también, a comunicarse sin palabras. También tuvieron la oportunidad de montarlos solos y dar un paseo por afuera de la institución. Siempre junto a un psicólogo especializado y un par de cuidadores equinos.

“En un entorno terapéutico, los caballos son percibidos como seres que no juzgan, lo que hace que los pacientes puedan conectarse y comunicarse mejor con ellos”, afirman la etóloga Krystina Machová, de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida y sus colegas del Centro de Equinoterapia del Hospital Psiquiátrico Kosmonosy.

Durante el programa particular que desarrollaron en esta institución (conocido por las siglas EFPP), los pacientes declararon tener sentimientos similares a los que perciben cuando están bajo la influencia de drogas, según los investigadores. Mayormente, las personas con adicción manifestaron sentir felicidad, aislamiento del mundo exterior, y olvido de las preocupaciones y los pensamientos negativos de su vida cotidiana.

Tratamiento de adictos: efectos sanadores de la equinoterapia

¿A qué se debe este efecto de los caballos sobre los pacientes? Machová y sus colegas suponen que se debe a la necesidad de concentrarse en aprender distintas tareas que se les encomienda a los pacientes en relación con los caballos, lo que los obliga a centrarse en el presente, en el aquí y el ahora. Además, influye el estar en la naturaleza y al aire libre, en lugar de encerrados dentro de sus habitaciones hospitalarias. Y, también, el compartir la actividad con un grupo pequeño de pacientes durante 120 minutos, un día por semana.

Después de todo, el programa de equinoterapia incluye ejercicio físico saludable, relajación mental, autorreflexión, disfrute y aprendizaje de nuevas capacidades. Todos estos factores contribuyen al éxito del tratamiento. Más aún: la motivación, las ganas de cooperar y una actitud positiva son la base de un tratamiento exitoso con adictos. El vínculo emocional con los caballos, la relación de confianza con ellos y con el otro paciente que comparte el caballo, finalmente, reafirma la motivación para seguir el tratamiento, aseguran los investigadores de República Checa.

La aplicación de cuestionarios psicológicos validados, antes y después de la equinoterapia, confirmó los cambios en el ánimo de los pacientes. Para ellos, las sesiones con los caballos resultaron una especie de “recreo” del tratamiento intrahospitalario. Los hizo sentirse “ellos mismos, no como enfermos”, según confesaron. En general, la equinoterapia supervisada por psicólogos y psiquiatras les permite “divertirse”, mejorar su calidad de vida. Además, les da confianza de que pueden ocuparse de otro y la satisfacción de mejorar progresivamente en el vínculo emocional y sus propias capacidades.

Una experiencia probada en Argentina

Por supuesto, con las personas que sufren adicción al alcohol u otras drogas, la equinoterapia se acompaña de otro tipo de tratamientos, sean farmacológicos o no. Los investigadores recomiendan la terapia asistida con caballos siempre que sea posible. No sólo para consumidores de drogas sino también para pacientes con esquizofrenia, depresión, ADHD o discapacidades motrices.

En la Argentina, se estima que existen unos 400 centros que ofrecen equinoterapia con equipos multidisciplinarios de especialistas y en lugares adaptados a personas con discapacidad, especialmente a niños en rehabilitación. Algunas “granjas” o centros rurales locales empiezan a extender ahora su oferta de equinoterapia también a jóvenes adictos, dado su éxito en distintos países y los resultados alentadores de estudios científicos.

Por Alejandra Folgarait @alefolgarait
REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!

 

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Tags: abuso de drogas | ADHD | adicciones | animales | depresión | discapacidad | discapacidad motriz | drogadependencia | drogadicción | equinoterapia | equinoterapia y adicciones | equinoterapia y rehabilitacion de adictos | esquizofrenia | granjas de internación | psiquiatría | rehabilitación | salud mental | terapias asistidas por animales

Notas relacionadas