Qué es el vitíligo y cómo puede tratarse

Qué es el vitíligo y cómo puede tratarse
26 junio, 2023

Muchas afecciones de la piel, como el lupus y la psoriasis, causan estigmatización y vergüenza. Pero el vitíligo, que genera decoloración y manchas blanquecinas, es quizás peor que todas las otras enfermedades cutáneas, porque es muy frecuente: afecta hasta al 3% de la población, según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque todavía no se sabe su causa, los especialistas subrayan que es una enfermedad autoinmune en la que el propio sistema defensivo del organismo ataca a las células de la piel, especialmente a los melanocitos responsables de su color. La despigmentación que se produce como consecuencia de este ataque deja manchas de distintas formas y extensiones en distintas partes del cuerpo. Si bien puede aparecer en cualquier momento de la vida, lo usual es que el vitíligo aparezca antes de los 40 años y más en las mujeres que en los hombres.

La enfermedad no es contagiosa ni mortal, pero suele generar rechazo desde tiempos inmemoriales. De ahí que hoy se desarrollen campañas de aceptación y que se contraten modelos en las pasarelas y actrices en Hollywood que padecen este trastorno crónico. Mostrar el vitíligo en vez de taparlo bajo capas cosméticas es la apuesta para evitar la estigmatización.

Enfermedad autoinmune

Quizás la persona más famosa en padecerla fue Michael Jackson, pero hay muchísimas personas en el mundo con vitíligo. Es importante diagnosticarla en forma temprana para comenzar a utilizar cremas con corticoides y evitar que las manchas se extiendan. El objetivo es reducir el ataque inmunológico que genera inflamación de la piel y la muerte de los melanocitos que le dan su color característico.

“Existen diversos tratamientos, aunque hay un porcentaje de la población que no responde a ninguno de ellos. Pueden utilizarse tópicos como corticoides, inhibidores de la calcineurina y fototerapia. También medicamentos sistémicos: corticoides, inmunomoduladores y en situaciones muy puntuales, quirúrgicos”, apunta la dermatóloga Anabela Ielard, del Centro DIM. Por supuesto, los pacientes deben usar siempre protector solar.

Actualmente, se utilizan ciertos tipos de luz ultravioleta y láser como terapia focalizada. La fototerapia suele tener mejores efectos en la cara que en otras zonas del cuerpo, y debe ser realizada siempre por un dermatólogo, ya que puede generar daños si es mal utilizada.

Nuevos tratamientos

En los últimos tiempos han aparecido una serie de nuevas moléculas que hoy están en investigación para frenar las vías inmunológicas que dañan la propia piel, pero algunas tienen efectos adversos serios. Recientemente, se autorizó en Estados Unidos y en Europa una crema que contiene ruxolitinib, una droga capaz de repigmentar una gran proporción de las manchas de la cara, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Pero todavía queda mucho por andar en el tratamiento de las personas con vitíligo severo.

Algunos especialistas subrayan la importancia de seguir una dieta saludable para combatir el vitiligo. Recomiendan consumir semillas o nueces ricas en antioxidantes y pescados ricos en omega-3 (anchoas, sardinas, truchas, atún, salmón). Se aconseja evitar la carne procesada, los fritos y, en lo posible, las harinas y el centeno.

Suplementos herbarios, como el gingko biloba y el té verde, suelen recomendarse pero no cuentan con evidencia científica suficiente todavía. También suelen indicarse suplementos con vitaminas y minerales (B12, C, E, ácido fólico y zinc) para las personas con vitiligo.

Por Alejandra Folgarait @alefolgarait
REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course

Tags: dermatología | dermatológico | gingko biloba | ruxolitinib | suplementos | suplementos dietarios | té verde | vitaminas | vitiligo

Notas relacionadas