Embarazo y COVID-19: ¿Es necesario vacunarse?

mama con barbijo y bebé recién nacido
5 febrero, 2021

Las mujeres embarazadas tienen más riesgo de padecer una forma grave de COVID-19 y de ser internadas en terapia intensiva comparadas con el resto de la población, según un estudio realizado en Estados Unidos el año pasado y publicado por el CDC. Se sabe poco sobre los efectos del COVID-19 en el embarazo y el parto. La duda de la pertinencia en aplicar las vacunas a embarazadas sigue sin resolverse.

El riesgo es mayor en las embarazadas que padecen hipertensión, obesidad o diabetes, pero en general las mujeres experimentan formas suaves o moderadas de COVID-19.

Buenas y malas noticias

Los especialistas recomiendan estar atentos especialmente a las mujeres embarazadas infectadas que presentan síntomas respiratorios, diarrea, pérdida de gusto u olfato. Es preciso señalar que muchas embarazadas con COVID-19 no padecen fiebre ni dolores musculares pero tienen más riesgo de tener bebés en forma prematura, según una revisión de estudios científicos publicada en el British Medical Journal.

Entre el 1 y 3% de los bebés que nacen de madres que padecen COVID-19 tienen un resultado positivo en el test de PCR en las 96 horas siguientes al parto.

La buena noticia es que las mujeres que han tenido COVID-19 pueden pasarles sus anticuerpos a sus hijos. Un nuevo estudio mostró que, si la madre tuvo COVID-19 durante el embarazo, puede transmitirle anticuerpos protectores al feto a través de la placenta.

Bajo riesgo en recién nacidos

“Las mujeres sufren cambios en su sistema inmunológico durante el embarazo. Se tornan más susceptibles a las enfermedades respiratorias durante ese período, incluidas COVID-19. Esto se observa, especialmente, en las mujeres de mayor edad, con sobrepeso o enfermedades asociadas”, explicó Clarissa Ettienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conferencia de prensa.

No hay ninguna evidencia de que el virus se transmita por la leche. La lactancia materna puede darse de manera normal.

En cuanto a los recién nacidos, los expertos coinciden en que es infrecuente el COVID-19. Aunque algunos bebés han dado positivos al virus SARS COV-2 en sus primeros días de vida. Igualmente, no padecen síntomas preocupantes y no se sabe si se contagiaron antes, durante o después del parto. De hecho, en la mayoría de los hospitales argentinos no se hisopa a los recién nacidos de madres con COVID-19, a menos que presenten síntomas.

Según un registro que lleva adelante la Asociación Americana de Pediatría, apenas entre 1 y 3% de los bebés que nacen de madres que padecen COVID-19 tienen un resultado positivo en el test de PCR en las 96 horas siguientes al parto. En cambio, el pasaje de anticuerpos (inmunoglobulinas) de la madre al bebé es muy frecuente. Sucedería a través de la placenta y el cordón umbilical, lo que les conferiría una inmunidad natural a los recién nacidos. Habrá que ver cuánto duran esos anticuerpos transferidos al bebé.

No hay razón para separar a la mamá del recién nacido en habitaciones separadas, coinciden los especialistas. Pero es fundamental que la mamá utilice barbijo durante el embarazo y después del parto, que se lave frecuentemente las manos y mantenga la distancia de 2 metros con personas. Los pediatras alientan siempre la lactancia materna, incluso en aquellas mujeres que han padecido COVID-19, ya que no hay ninguna evidencia de que el virus se transmita por la leche.

¿Tienen que vacunarse las embarazadas?

Respecto de las vacunas, todavía las indicaciones son contradictorias. La OMS señala que no hay datos de seguridad y eficacia que permitan inmunizarlas contra el COVID-19. Sin embargo, la Organización aclara que no hay indicios de que los riesgos de vacunar sean mayores que los beneficios que otorgan las vacunas que han sido autorizadas.

El CDC de Estados Unidos subraya que, si la embarazada tiene indicación de vacunarse por pertenecer a un grupo de riesgo o por ser una trabajadora de la salud que está en la primera línea con pacientes, puede solicitar ser vacunada.

La Asociación de Ginecología y Obstetricia de Estados Unidos (ACOG, por sus siglas en inglés) recomienda que cada mujer embarazada tome la decisión de vacunarse en conjunto con su médico. También aconseja que las mujeres que están dando de mamar reciban las vacunas autorizadas, si pertenecen a grupos de riesgo.

Más de 10.000 mujeres han sido vacunadas en Estados Unidos. No se han identificado problemas de seguridad, según confirmó el prestigioso infectólogo Anthony Fauci, director del National Institute of Allergies and Infectious Diseases (NIAID).

Diferentes posiciones

Por su parte, Israel acaba de autorizar la vacunación contra el COVID-19 en las embarazadas, durante cualquier trimestre. En la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación desaconseja vacunar contra el COVID-19 a mujeres embarazadas y lactantes porque no se ha estudiado su eficacia. En cambio, los obstetras insisten en que reciban todas las otras vacunas indicadas:

  • la antigripal,
  • la triple bacteriana acelular (difteria, tétanos, tos convulsa)
  • la de la hepatitis B.

“Con las vacunas contra el COVID-19 es una cuestión más de disponibilidad de dosis que de contraindicación”, explica Mariano Etchepareborda, jefe de Urgencias Tocoginecológicas del Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires.

“Por el momento, las embarazadas no integran los grupos de población a vacunar en la Argentina”. El obstetra anticipa que, si hubiera disponibilidad, se podría técnicamente ofrecer las vacunas basadas en ARNm a embarazadas, ya que no contienen virus vivos. Las que no pueden recibir las embarazadas son las elaboradas con virus atenuados, como las de la fiebre amarilla y la MMR (sarampión, rubeola, paperas).

Los datos todavía son escasos y, probablemente, las mujeres embarazadas en la Argentina no deberán tomar una decisión sobre vacunarse muy pronto. Pero es fundamental que mantengan todas las otras medidas preventivas –barbijos, distancia, lavado de manos- para disminuir el riesgo para ellas y sus hijos.

REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
free online course

Tags: covid y embarazo | embarazo

Notas relacionadas