Cuáles son los 5 efectos adversos de consumir cannabis durante el embarazo

efectos cannabis embarazo
22 mayo, 2023

El uso de marihuana parece estar aumentando en las mujeres embarazadas. Algunas estimaciones rondan hoy el 20% de consumo recreacional en embarazadas de países con altos ingresos, especialmente en el primer trimestre de la gestación. Sin embargo, obstetras advierten que el uso de esta droga no es inocuo, ya que los componentes químicos de la planta Cannabis sativa atraviesan la placenta y pueden afectar el desarrollo del feto, frenando su crecimiento o generando partos prematuros.

De la mano de la “moda” de usar cannabis para todo, desde un cuadro grave de epilepsia hasta el dolor de espalda, la marihuana parece haber adquirido una pátina “milagrosa” que puede asociarse más a creencias antropológicas que a la medicina basada en evidencias. La legalización en ciertos lugares, como California, en Estados Unidos, no ha hecho más que facilitar el acceso de las personas gestantes a su uso con objetivos recreacionales o para combatir las náuseas y el estrés durante la gestación. Pero esta práctica puede ser peligrosa para el bebé. Más allá de sus efectos probados en algunos tipos de epilepsia resistentes a la medicación habitual, el cannabis no cuenta con respaldo entre los médicos obstetras, que desaconsejan enfáticamente su uso.

Los 5 efectos adversos de consumir cannabis durante el embarazo

Así como las embarazadas no deberían fumar tabaco, tampoco deberían aspirar ni ingerir marihuana en ninguna de sus formas, señalan los especialistas. Sus compuestos activos (especialmente, el THC) pasan a la placenta y llegan al feto, disminuyendo su oxigenación y activando receptores nerviosos específicos a partir de la semana 6 de gestación. Tampoco deberían utilizar cannabis las mujeres que dan de mamar, ya que la droga pasa a través de la leche materna.

En un mega estudio publicado en 2022 en la revista JAMA, investigadores analizaron diversos estudios científicos sobre la exposición al cannabis durante la gestación. Llegaron a la conclusión de que la droga genera, al menos, 5 efectos negativos en el feto:

  1. Aumento del riesgo de bajo peso al nacer (menos de 2500 gr)
  2. Parto prematuro
  3. Incremento del riesgo de admisión a terapia intensiva neonatal
  4. Bajo Apgar (escala que mide rápidamente la salud del bebé en el momento de nacer)
  5. Pequeña circunferencia de la cabeza

Un nuevo estudio, que se acaba de publicar en Frontiers in Pediatrics, confirma el impacto de la marihuana en el bajo peso del bebé al nacer. Cuando se usa cannabis en el primer trimestre del embarazo, los bebés nacen con alrededor de 150 gramos menos de peso. Si el consumo de la madre se prolonga, el bebé suele nacer con un perímetro de la cabeza 1 centímetro menor a lo esperado. Ambos parámetros se asocian con retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje, trastornos emocionales y ADHD al crecer. Paradójicamente, los recién nacidos con bajo peso y con madres que usaron marihuana durante la gestación muchas veces padecen obesidad en la adultez.

Consecuencias patológicas en la niñez

De acuerdo a otro mega estudio psiquiátrico publicado en Jama Psychiatry. la exposición al cannabis durante la gestación también se asocia con distintos tipos de psicopatologías en la niñez incluyendo agresividad, hiperactividad y ansiedad). Además de problemas para dormir y alteraciones cognitivas.

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos advirtió, en 2019, que los receptores cannabinoides que existen en el cerebro adulto –que originan sensaciones de euforia y, también, alteraciones en la memoria al fumar marihuana- también se activan cuando el feto está en gestación y su madre inhala o ingiere cannabis. El desarrollo nervioso del feto, entonces, se ve afectado: se alteran los circuitos cerebrales involucrados en la toma de decisiones y el procesamiento emocional, además de la respuesta al estrés.

Se desconoce el impacto a largo plazo del cannabis materno o paterno en los chicos, pero se han visto trastornos en niños de 9 o 10 años expuestos a la marihuana en la panza de sus madres. “Las mujeres embarazadas, y aquellas que planifiquen estarlo próximamente, deberían ser desalentadas a la hora de usar cannabis por los profesionales de la salud. Las mujeres que eviten el cannabis durante el embarazo pueden beneficiar a su descendencia”, concluyeron Sarah Paul y sus colegas de la Universidad de Washington, en otro estudio publicado en JAMA Psychiatry.

Con todo, es necesario subrayar las limitaciones de los diversos estudios sobre el cannabis y el embarazo. Muchas veces, en los estudios, no se tienen en cuenta las dosis de los compuestos activos ingeridos (THC, CBD). Tampoco la frecuencia de su uso por parte de las embarazadas. Como sea, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un documento en 2021 donde subrayó que no hay dosis segura para utilizar marihuana durante el embarazo y la lactancia. El consumo durante la gestación debe ser cero, aconsejaron los pediatras argentinos.

Por Alejandra Folgarait @alefolgarait
REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course

Tags: cannabis y embarazo | embarazo | prematurez | prematuro | primer trimestre de embarazo

Notas relacionadas