Lactancia: ¿Pueden amamantar las madres con COVID-19?

lactancia materna
31 julio, 2020

La pandemia de Covid-19 sigue generando angustias y preocupación. Muchas mujeres que son madres tienen temores sobre la seguridad de seguir practicando la lactancia materna por miedo a contagiar a sus bebés.

Si bien cada vez hay más información y prácticas incorporadas, hay muchas dudas y miedos sobre algunas prácticas.

Estudios científicos descartan que exista riesgo de transmisión en la leche materna y recomiendan que se priorice la lactancia para una buena alimentación.

La lactancia materna temprana es tan beneficiosa para el bebé como para la mamá. Además de estrechar el vínculo a través del contacto de piel con piel, la leche aporta la cantidad necesaria de carbohidratos, grasa, proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan, así como anticuerpos y factores bioactivos que pueden combatir la infección de la COVID-19, incluso si el bebé ha sido expuesto al virus. En cuanto a las mujeres, reduce el riesgo de contraer cáncer o sufrir osteoporosis.

Si vas a tener un bebé o ya estás en una etapa lactante, sólo es necesario tomar ciertos recaudos para poder dar el pecho de forma segura.

Las recomendaciones para una lactancia segura

1- El fundamental lavarse siempre las manos antes de amamantar o extraerse leche, y cada vez que se va a tocar al bebe. También hay que lavarlas antes de ponerse y y después de sacarse el barbijo.

2- Al a toser o estornudar no hay que olvidar cubrirse la boca con el pliegue del codo o con un pañuelo. Es importante, además, desinfectar con frecuencia las superficies de la casa.

3- En caso de que tenga Covid la mamá debe seguir amamantando a su bebé. Para eso se requiere usar barbijo, lavarse las manos y tener todo el ambiente desinfectado. Solo se recomienda lavarse el pecho con agua templada y jabón si se tosió sobre él. De no ser así, no es necesario hacerlo cada vez que se da la teta al bebé.

4- Si es el bebé que tiene Covid-19 (o cualquier otra enfermedad) tampoco hay que suspender la lactancia. La leche materna refuerza el sistema inmunológico del niño y le transmite anticuerpos que lo ayudan a combatir las infecciones.

5- En caso de que la madre no se sienta bien como para amamantar puede extraer la leche y dársela al bebé con una cuchara o mamadera. La extracción de leche ayuda a mantener la producción y no sentir dolor o hinchazón.

6- Hasta los 6 meses, de ser posible lo mejor es que el bebé se alimente únicamente con leche materna. A partir de entonces, se comienzan a a sumar otros alimentos complementarios como papillas.

Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las ventajas de la lactancia materna superan ampliamente a los posibles riesgos de transmisión o enfermedades asociadas al Covid. Además, los riesgos asociados al uso de fórmulas para lactantes aumentan cuando se ven comprometidas las condiciones de vida en el hogar o la comunidad, cuando existe acceso reducido a los servicios sanitarios o el acceso a las fórmulas para lactantes es difícil.

Semana de la Lactancia Materna

Como cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La campaña está coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, y orientada a enfatizar estos beneficios y continuar promoviendo la necesidad de que la mujer efectivamente pueda amamantar a su bebé durante los primeros 2 años de vida.

En este 2020, el lema es «Por un planeta saludable». “Porque la leche materna es un recurso natural, seguro y renovable por lo que es inocua para el medio ambiente”, aseguran los coordinadores.

En Argentina, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, del Ministerio de Salud de la Nación, realizó un informe que fue actualizado el 20 de julio, en el que se esgrimen todas las recomendaciones para el cuidado y atención de embarazadas como para recién nacidos en contexto de pandemia. Allí también se detallan los cuidados sobre lo referente a la lactancia.

REDACCIÓN PENSAR SALUD 
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribinos!
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free

Tags: covid y niños | lactancia materna

Notas relacionadas