Ley de Etiquetado: el derecho a saber qué comemos

gondola de supermercado y carrito de compras
9 noviembre, 2020

Saber qué es lo que comemos y poder elegir qué alimentos incorporamos a nuestro organismo es también un derecho. De esto trata la Ley de Etiquetado de Alimentos, que está cada vez más cerca de concretarse. Con la aprobación del Senado, sólo falta el aval de Diputados.

Por qué una Ley de Etiquetado

Hasta ahora los alimentos envasados contienen una tabla nutricional, generalmente de tamaño casi ilegible. Allí se  enumeran indicadores con mediciones que están relacionados a la porción o valores cada 100 gramos.

Este tipo de información sólo brinda datos que difícilmente pueden ser decodificados si no se tiene un conocimiento previo en nutrición. Entonces, el consumidor toma el producto sin saber demasiado sobre lo que está a punto de comer.

Gran parte de los productos procesados son consumido por los niños, sobre todo alimentos con exceso de azúcares y grasas saturadas. La nueva Ley apunta, justamente, a desalentar el consumo con información precisa y visible.

La iniciativa cuenta con el apoyo de referentes del universo gastronómico como de nutricionistas y especialistas en el tema. “El proyecto de ley es amplio. También regula el contenido de cafeína y edulcorantes. Busca ser una herramienta más en la prevención de enfermedades, brindándoles a las personas la información necesaria para decidir, la cual muchas veces es ocultada en los paquetes”, explica Sabrina Critzmann, médica pediatra.

“La industria de las bebidas azucaradas, uno de los ultraprocesados más consumidos en América Latina y de peor perfil nutricional (calorías vacías y altísima cantidad de azúcar y sodio), junto con otros actores de la industria (sobre todo los que se dirigen a la infancia), buscan que esta Ley se flexibilice para poder desprenderse de los sellos”, sostiene Critzmann.

 

El nuevo sello

La nueva disposición estipula que los productos envasados lleven un sello de advertencia indeleble. Cada producto deberá informar en su envase por cada nutriente crítico en exceso que contengan.

Tanto los alimentos como las bebidas envasadas deberán contener una leyenda clara y visible, impresa en octógonos de color negro con letras blancas.

 

nueva ley de etiquetados productos

«El nuevo sello» deberá indicar si contiene exceso de:

  • azúcares
  • sodio
  • grasas saturadas
  • grasas totales
  • y/o calorías

De esta manera se advertirá al consumidor sobre los componentes que incorporará a su cuerpo de forma veraz y segura.

La iniciativa, que es producto de varios años de investigación y que ya se aplica en países como Chile, Uruguay, Perú y ahora también México, propone informar y concientizar como forma preventiva en la lucha contra la epidemia de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión y colesterol, entre otras enfermedades.

Una tercera posición

Si bien el proyecto de Ley de etiquetado cuenta con varios adherentes ante la resistencia de la industria alimenticia que lo cuestiona, un grupo de nutricionistas plantea una tercera posición.

Desde el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación, CEPEA, señalan que es necesario “discutir alternativas superadoras que no desestimen los sellos de advertencia, pero integrándolos en un sistema referenciado en recomendaciones tanto propias de la evidencia internacional como de las Guías Alimentarias (GAPA)”.

“Un etiquetado basado unívocamente en la advertencia de excesos de nutrientes críticos focaliza en un solo componente de la calidad de dieta y su aplicación generaliza advertencias sobre alimentos que las GAPA no solo no limitan, sino que por el contrario recomiendan”, advierten en un comunicado.

Algunas claves de la Ley de Etiquetado

  • Si contiene edulcorantes, el envase tendrá que llevar deberá contener la leyenda precautoria: «Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as».
  • Si el producto tiene cafeína, la leyenda deberá indicar: «Contiene cafeína. Evitar en niños/as».
  • El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase y no podrá estar cubierto por ningún otro elemento.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deberán cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, aceites vegetales y frutos secos.
  • Quedarán prohibidas las etiquetas adicionales con logos o frases que tengan avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas.
  • Estará prohibido resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
  • No se podrán incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

Según se estima, en caso de que la Ley sea aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación, habrá un plazo de transición de unos dos años para su puesta en marcha definitiva.

REDACCIÓN PENSAR SALUD redaccion@pensarsalud.com.ar
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course

Tags: azúcar | Bebidas azucaradas | Obesidad | políticas saludables

Notas relacionadas