7 datos que hay que saber sobre Wegovy, el nuevo fármaco para bajar de peso

Nueva droga inyectable para bajar de peso
9 octubre, 2023

Por muchos años la obesidad fue vista como una falla moral, producto de una inconducta de las personas. Recién en las últimas décadas comenzó a estudiarse como una enfermedad crónica y los científicos y médicos comenzaron a buscar fármacos que pudieran ayudar a controlarla.

Un poco por este cambio de paradigma y otro poco por suerte, apareció Wegovy, una droga inyectable aprobada en Argentina en 2023 y que en EE.UU. viene siendo un boom de ventas.

Los profesionales de la salud se han parado en veredas opuestas. Algunos aprueban su uso y otros temen que se lo tome como una “droga milagrosa”. Desde la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad y Enfermedad Metabólica (SACO) manifestaron su preocupación por la publicidad que ha recibido este fármaco, incluso desde algunos profesionales de la salud. (https://sacobariatrica.org/)

“El tratamiento de la obesidad tiene como eje fundamental el cambio de los malos hábitos alimentarios, sumado a la mejoría en el estilo de vida. Acompañando estos cambios, hay distintas herramientas que pueden usarse, de acuerdo con el grado de obesidad y su impacto sobre la salud del paciente, solas o asociadas entre sí”, apunta Jorge Harraca, presidente de la SACO. Entre ellas están los fármacos, pero están lejos de ser la única solución.

“Postular que una nueva técnica o un nuevo medicamento es la panacea para todos los afectados por esta enfermedad, además de ser un error contribuye a seguir estimulando la idea de que existe una solución mágica”, agrega Harraca.

Aquí hay 7 datos que hay que saber sobre Wegovy.

1) Cómo se administra Wegovy

Wegovy fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en agosto de 2023 para el tratamiento de la obesidad. Desde el laboratorio Novo Nordisk indicaron que podría estar disponible en Argentina en 2024.

La droga se inyecta por vía subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. Entre quienes la utilizan se ha observado una reducción de peso del 15% al 17%.

El paciente comienza con una dosis de 0,25 miligramos el primer mes (es una inyección por semana). Luego se va aumentando progresivamente hasta que al año y medio se alcanza la dosis completa de 2,4 miligramos.

En Argentina como en otros países está disponible Ozempic, que también contiene semaglutida, solo que en una dosis menor y para tratar la diabetes tipo 2. Los pacientes que la tomaban tuvieron como efecto secundario un descenso de peso. Así fue como se la reformuló para tratar la obesidad.

2) Para quiénes se recomienda Wegovy

La Agencia Europea de Medicina (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda el uso del fármaco junto con una dieta y actividad física. (https://www.ema.europa.eu/en/documents/overview/wegovy-epar-medicine-overview_es.pdf) Debe ser recetado a adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o superior; o entre 27 y 30 pero que además presenten problemas de salud relacionados con el peso, como diabetes, hipertensión, niveles anormales de grasas en sangre, problemas respiratorios durante el sueño (apnea obstructiva del sueño) o antecedentes de ataque al corazón, ictus o problemas de los vasos sanguíneos.

En adolescentes solo puede ser recetado a partir de los 12 años y entre aquellos que tengan un IMC mucho más alto que el promedio para su grupo etario y con un peso de más de 60 kilos.

3) Cómo funciona Wegovy

Wegovy tiene como principio activo a la semaglutida, que imita a la hormona natural GLP-1. Tiene al menos dos efectos que colaboran con el descenso de peso. El primero es promover que el estómago se vacíe más lentamente, por lo que las personas sienten saciedad más rápido cuando están comiendo y esa sensación se prolonga más en el tiempo.

Pero también influiría en las zonas del cerebro que regulan el apetito. La semaglutida se liga con receptores específicos. Estudios en animales asociaron estos receptores con mecanismos como la motivación y la recompensa. Muchos pacientes que toman Wegovy aseguran que comer ya no les da alegría.

4) Efectos adversos detectados

Muchas personas que toman Wegovy experimentan efectos adversos con los que los pacientes deben convivir, sobre todo, en las primeras semanas del tratamiento. Entre ellos: náuseas, diarrea, vómitos, constipación, dolor de estómago y de cabeza, fatiga, hinchazón y otros.

La empresa también informó sobre efectos adversos más graves, aunque raros, como pancreatitis, problemas de vesícula biliar, problemas de riñón y mayor riesgo de niveles bajos de azúcar en sangre o cambios de visión en personas con diabetes tipo 2.

Incluso hay reportes que asocian este fármaco con sensaciones de letargo y mayor recurrencia de pensamientos suicidas. Desde 2010, la FDA ha recibido 265 informes de pensamientos o comportamientos suicidas en pacientes que toman Wegovy, Ozempic y similares, según un análisis de la agencia de noticias Reuters. De ellos, 36 casos terminaron en suicidio o muerte por sospecha de suicidio. (https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/wegovy-other-weight-loss-drugs-scrutinized-over-reports-suicidal-thoughts-2023-09-28/)

“Muchos medicamentos beneficiosos tienen efectos secundarios raros y a veces peligrosos que los reguladores deben evaluar cuidadosamente y los médicos deben controlar, por lo que en tales casos es esencial hacer advertencias claras”, dijo a esta agencia de noticias Thomas Moore, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, quien ha estudiado la incidencia de efectos secundarios psiquiátricos raros.

5) Efectos adversos a largo plazo desconocidos

Una mayor recurrencia de pensamientos suicidas podría ser uno de los efectos adversos a largo plazo. Como los medicamentos para controlar el colesterol o la hipertensión, Wegovy también debe tomarse de por vida. Esto trae como desafío monitorear los por ahora poco conocidos efectos adversos a largo plazo.

Uno de ellos podrían ser las consecuencias de estar expuestos a vaivenes en el peso. Estas fluctuaciones fueron asociadas con un mayor riesgo de muerte, según una revisión científica. (https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fendo.2019.00728/full)

6) Consecuencias de un medicamentos para toda la vida

Otro problema de los fármacos “para toda la vida” son los posibles consecuencias cuando se deja de tomar por algún motivo (falta de cobertura, altos costos, falta de stock en las farmacias). Estos cuadros comenzaron a ser frecuentes en EE.UU. por la escasez del fármaco debido a la alta demanda.

Estudios del propio laboratorio detectaron que la interrupción del tratamiento puede provocar efectos adversos a la semana. Entre ellos, un aumento del azúcar en sangre, con síntomas similares a los de la diabetes: visión borrosa, fatiga, sed y necesidad de orinar con mucha frecuencia.

También afectaría al cerebro. La sensación de saciedad que induce el fármaco se va y aumentan las señales de hambre. Por ejemplo, vuelven los antojos incluso con más intensidad.

Un estudio del propio laboratorio detectó que los pacientes que habían dejado de tomar Wegovy recuperaron dos tercios del peso que habían perdido gracias a la droga al año de haber abandonado el tratamiento. . (https://dom-pubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/dom.14725)

7) Otras drogas similares que vendrán

Wegovy no será la última droga de su estilo. En abril de 2023, el laboratorio Eli Lilly publicó los resultados del ensayo clínico de fase 3 de Mounjaro (tirzepatida), el cual podría ser aprobado pronto por la FDA en EE.UU.

Este fármaco también actúa sobre un mecanismo similar a Wegovy, pero obtuvo mejores resultados. Según los ensayos, el fármaco podría lograr reducciones de más del 20% de la masa corporal. Los efectos secundarios son los mismos: malestar gastrointestinal, náuseas, vómitos y diarrea.

Este mismo laboratorio también tiene en su línea de investigación a la retatrutida que promete una reducción del peso del 24%. En tanto, la empresa Amgen trabaja con la molécula AMG 133, sobre la que aún no hay muchos detalles.

Por Lucas Viano @LucasViano
REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Tags: colesterol | descenso de peso | droga inyectable | hábitos saludables | hipertensión | imc | Obesidad | retatrutida | saciedad | salud y obesidad | semaglutida | wegovy

Notas relacionadas