Por qué tenés que donar sangre sin esperar que te pidan

Mujer joven donando sangre
13 junio, 2019

En Argentina la gente suele donar sangre cuando lo necesita un familiar o un amigo. Por eso se considera que el modelo de donación en nuestro país es de “reposición”. Sin embargo este modelo se busca revertir. ¿Por qué? Porque está demostrado que la donación es más segura cuando, sin ningún tipo de presión, las personas donan su sangre en forma voluntaria y habitual.

Siempre es una situación estresante cuando el sanatorio pide a la familia conseguir determinada cantidad de donaciones de sangre para un paciente internado. Por miedo a ser rechazados como donantes y no conseguir la cantidad requerida, hay personas que se sienten presionadas a no responder con la verdad la entrevista de predonación. Y esto puede suponer algunos riesgos para el paciente que posteriormente recibirá una transfusión.

En Argentina más 5 mil personas necesitan todos los días una transfusión de sangre 

Si bien toda la sangre donada se analiza antes de ser transfundida, hay un período llamado “ventana” en el que algunas enfermedades no son detectadas por los tests. Por eso es tan importante garantizar la mayor calidad y seguridad posibles en el momento de la donación.

Además de garantizar una mayor seguridad transfusional, los donantes habituales permiten que haya suficientes unidades de sangre para satisfacer las necesidades de todos, independientemente de que los pacientes logren convocar a sus familiares o amigos para donar. Se recomienda que quienes estén condiciones de hacerlo, se acerquen a donar sangre en forma espontánea al menos dos veces al año. De esta forma, estarán ayudando a las más 5.000 personas que todos los días necesitan una transfusión de sangre en Argentina.

No esperes a que un conocido te lo pida, acercarte a donar sangre 2 veces por año 

A pesar de sus grandes avances, la ciencia aún no ha permitido la fabricación sangre. La sangre humana solo puede obtenerse a partir de una persona sana que la done. Por este motivo en todo el mundo se busca generar conciencia sobre la importancia de donar sangre en forma voluntaria y habitual. Y el 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, fue la fecha elegida por la comunidad internacional para reconocer a todas aquellas personas que con su donación salvan la vida de millones de personas cada día.

Cualquier persona que cumpla los requisitos puede convertirse en donante voluntario y habitual de sangre. La donación demora aproximadamente media hora y no representa ningún riesgo para salud del donante.

Requisitos para donar sangre

1) Tener entre 18 y 65 años de edad.

2) Pesar más de 50 Kg.

3) No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre.

4) No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.

5) No haber tenido en el último año relaciones sexuales de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual.

6) No consumir drogas endovenosas.

Mitos sobre donar sangre

Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free download udemy course

Tags: dia mundial del donante de sangre | donación de sangre | donante de sangre | donar sangre

Notas relacionadas