Dengue: qué hacer con los bebederos para mascotas

perro bebiendo
12 marzo, 2020

“Sin mosquito no hay dengue”. La manera más eficaz de prevenir que se propague la enfermedad es evitando la reproducción del mosquito. Los recipientes con agua en nuestras casas son el principal criadero del Aedes Aegypti. Por eso, lo mejor es eliminarlos y desechar las latas, botellas, neumáticos, plásticos o lonas.

Pero, ¿qué hacer con los cacharros que son bebederos de mascotas? Según una encuesta realizada por GFK Group en 2018, el 80 por ciento de los argentinos declara tener al menos un animal doméstico en su hogar. El estudio revela que Argentina es el país latinoamericano con mayor cantidad de mascotas por habitante.

De esta forma, los recipientes usados para dar de beber a las mascotas se convierten en un factor sobre el que hay intervenir para frenar la transmisión del dengue. Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan cambiarles el agua al menos cada tres días y cepillarlos frecuentemente.

También que se froten las paredes de los recipientes con una esponja, a fin de desprender los huevos de los mosquitos que puedan estar adheridos.

Es importante destacar que este mosquito Aedes Aegypti no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. Esos lugares pueden ser criaderos de otras especies de mosquitos, pero no de aquellos que transmiten el dengue.

Aumentan los casos de dengue en el país

En lo que va de 2020 se registraron 3 casos de personas fallecidas con diagnóstico previo de dengue: un hombre de la Provincia de Buenos Aires (74 años), sin antecedentes de viaje; una mujer de Buenos Aires (70 años) que viajó a Paraguay; y una mujer de Misiones (24 años), embarazada de 12 semanas.

El último informe de la situación epidemiológica en la Argentina da cuenta que entre el 28 de julio de 2019 y el 7 de marzo de 2020, se notificaron 9.923 casos de dengue en el país. Hasta la fecha, hay más de 1.700 casos confirmados de personas que no tienen antecedentes de viaje y más de 600 que viajaron a zonas afectadas. La mayoría de los casos están concentrados en la región Centro, NEA y NOA del país.

En solo una semana, en la Ciudad de Buenos Aires subieron un 66% los pacientes afectados de dengue. Según un relevamiento del Ministerio de Salud porteño, del 23 al 29 de febrero, se registraron 110 casos nuevos de los 165 que ya estaban confirmados.

La persona con dengue sólo puede infectar al mosquito durante la etapa febril o virémica (es decir, cuando los virus circulan en la sangre), por eso es importante que mientras el paciente tenga fiebre, evite ser picado por mosquitos. Los virus circulan en la sangre de la persona desde un día antes y hasta 5 a 6 días posteriores a la aparición de la fiebre.

Mantener los ambientes y patios limpios

La higiene para evitar el dengue es fundamental. En caso de tener floreros o portamacetas, es necesario rellenarlos con arena húmeda.

Además, mantener los patios limpios y ordenados, así como los jardines desmalezados.

Es muy importante limpiar las canaletas de lluvia de los techos y tapar los tanques o recipientes que se usan para recolectar agua. Dar vuelta baldes, palanganas y tambores para que no se acumule agua.

Cómo prevenir la picadura del mosquito

  • Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
  • La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. De lo contrario, a los pocos días, reaparecen los mosquitos adultos.

PENSAR SALUD

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course

Tags: dengue | mascotas

Notas relacionadas