Coronavirus: ¿cómo deben cuidarse los mayores de 65 años?

tres adultos mayores caminando
9 marzo, 2020

La Organización Mundial de la Salud advierte que las personas mayores de 75 años, y las de 65 con patologías previas, componen el grupo de riesgo más afectado por el coronavirus (COVID-19). Es por ello que el Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI recomiendan extremar los cuidados de adultos mayores para prevenir el contagio del virus que preocupa al mundo.

La tasa de mortalidad por coronavirus oscila entre el 0.9 y 2 por ciento de los enfermos, en base a franjas etarias y condiciones de salud preexistentes. Sin embargo, en  el caso de la población inmunodeprimida y adultos mayores, la tasa trepa al 13 por ciento. Los más afectados son aquellas personas con patologías cardíacas y respiratorias.

El sábado se conoció la primera víctima mortal de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. Era un hombre de 64 años que estaba internado en el Hospital Argerich en un área de aislamiento, a la espera de un diagnóstico confirmado. Según informaron las autoridades, el virus complicó otras patologías previas.

La víctima había viajado a Francia y regresado a Argentina el 25 de febrero, sin síntomas aparentes de estar incubando la enfermedad. Tres días después, comenzaron los síntomas: somnolencia, falta de apetito, fiebre, tos y dolor de garganta. El 5 de marzo asistió al servicio de Guardia del Hospital Argerich. Se trataba de un paciente que padecía diabetes, hipertensión, problemas respiratorios y renales. Fue internado aislado de otros pacientes. Tras el fallecimiento se hizo un hisopado y se confirmó que había sido contagiado de coronavirus.

Riesgo de contagio similar, salvo en inmunodeprimidos

La posibilidad que tienen los mayores de contagiarse por coronavirus es similar a la que tienen las personas más jóvenes y sin enfermedades.

El riesgo de contagio aumenta entre pacientes inmunodeprimidos, como aquellos que han recibido un trasplante, enfermos oncológicos y otros que tomen medicamentos específicos que desactivan su sistema inmune.

La agresividad del virus también suele ser mayor en diabéticos, pacientes con enfermedades pulmonares o con insuficiencias en algunos órganos. El coronavirus lo que hace es complicar los problemas previos que ya tienen.

Protocolo para evitar contagio en geriátricos o asilos

Muchas veces, las personas que están en geriátricos y tienen mayor edad presentan cuadros complejos y están medicados por diversas afecciones, lo que las convierte en personas de riesgo. De registrarse un caso en estos lugares, las posibilidades de infectar al entorno son más elevadas.

En el caso de los residentes de asilos o geriátricos, desde el Ministerio recomiendan evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en los lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Lavado de manos constante

Otra manera de prevenir los contagios es que quienes mantienen contacto con la población de riesgo, cuiden la higiene de manos, especialmente cuando entren en contacto con otras personas. Lavarse constantemente con agua y jabón y utilizar alcohol en gel.

También solicita taparse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar para que el virus no afecte el entorno.

Además, es recomendable minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas y consultar a un médico de forma inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria). No automedicarse ni subestimar ninguna manifestación clínica.

En lugar de acercarse hasta un centro de salud, hay que llamar al 107 para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

Vacunarse contra la gripe

Es importante que los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo. Según las autoridades, se espera que a fines de mes estén disponibles las dosis para su aplicación.

Si bien la vacuna no previene el coronavirus, reduce las chances de contraer otras enfermedades respiratorias que podrían ser igualmente peligrosas para ese grupo.

PENSAR SALUD

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
online free course

Tags: covid y tercera edad | tercera edad

Notas relacionadas