¿Hay riesgo de epidemia de dengue en Argentina?

mosquito transmisor de Dengue
24 enero, 2020

Con la vuelta del verano, la amenaza del dengue está de regreso en Argentina. El calor propicia la reproducción del Aedes Aegypty, el mosquito transmisor del virus, y en Paraguay ya se declaró el brote de la enfermedad que se presenta en cuatro serotipos, siendo el DEN- 2 el que produce mayor riesgo de vida.

La situación en Sudamérica es compleja. En Paraguay se detectó la mayor cantidad de casos en referencia a otros años, con un brote epidémico en Asunción. En tanto, Brasil mantiene los mismos números de registros que el año pasado y algo similar ocurre por ahora en Bolivia.

En nuestro país, las zonas más vulnerables son las del Noroeste (Salta y Jujuy) y Noreste (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa) ¿Puede haber una epidemia en Argentina? Si bien desde el Ministerio de Salud apelan a la cautela y a promover los cuidados de prevención, los especialistas no la descartan ante la situación que se presenta en los países limítrofes. Se espera que el pico se registre a partir de febrero.

El país tiene registros de todos los serotipos, pero en los casos autóctonos hay más casos por los 1 y 2. El contagio por uno de los cuatro tipos de Dengue genera inmunidad contra ese serotipo en particular, pero la persona puede volver a contraer la enfermedad por otro. Y la nueva infección aumenta el riesgo de padecer el dengue más grave, conocido como hemorrágico.

En las provincias argentinas, los casos autóctonos suelen ser por las infecciones de serotipos 1 y 2, por eso la preocupación aumenta con la llegada del DEN-4, ya que son muchos ciudadanos los que están expuestos a padecer otra vez la enfermedad. Durante 2019, se registraron en la región de las Américas, el mayor número de casos de la historia, siendo los países más afectados, los de Centroamérica, Brasil, México y Paraguay. El sector de mayor contagio es el de los menores de 15 años. Solo en Argentina, el año pasado se contabilizaron 3209 casos.

El repunte de casos de dengue en Paraguay

El presidente Mario Abdo Benítez, de 47 años, se descompuso mientras realizaba un acto en Alto Paraná, a 350 kilómetros al este de Asunción, y debió ser trasladado de urgencia. En la clínica le diagnosticaron que padece el serotipo 4 de Dengue y canceló su actividad, tal como informó el Gobierno. El repunte de casos en el país vecino es preocupante. El virus ya se registró en el 80 por ciento de su territorio, y hasta ahora se confirmaron dos muertes y otras 12 que posiblemente se hayan debido a la enfermedad.

Las autoridades paraguayas anticiparon que esperan el punto más álgido de la epidemia que ya afecta a 16 de los 17 departamentos del país. Y suspendieron las vacaciones del personal de salud de Asunción y el departamento Central, las zonas donde radica el epicentro de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad que se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Para prevenirlo, se recomienda evitar la acumulación de agua en cacharros, macetas, floreros; la fumigación en espejos de agua; la eliminación de potenciales criaderos en viviendas, obras en construcción, cementerios, plazas, hospitales, escuelas, comercios y en espacios públicos.

Suele manifestarse con fiebre alta, dolor de cabeza, malestar muscular, dolor atrás de los ojos.

Mitos y verdades sobre el dengue

  1. Afecta a los sectores más humildes. Si bien la falta de agua potable y de recolección de basura favorecen el riesgo de reproducción del mosquitos, el virus no entiende de clases sociales.
  2. Las bajas temperaturas terminan con el mosquito. Cuando hace frío los mosquitos adultos reducen su actividad, pero si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior. Solo a grados bajo cero, los ejemplares adultos se mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.
  3. Todos los mosquitos transmiten dengue. Para que un mosquito transmita la enfermedad, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma. No todas las especies de mosquitos pueden transmitir la enfermedad.
  4. El dengue se transmiten de persona a persona. Sólo se contagia a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni a través de objetos ni de la leche materna.
  5. El mosquito solo pica de día. Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si hay luces prendidas.
  6. La borra de café en el agua de las plantas mata las larvas. No existe estudio científico que lo avale.
  7. Tomar vitamina B impide la picadura del mosquito. No existe evidencia científica.
  8. La aplicación de larvicidas ayuda a eliminar las larvas. No deben aplicarse en recipientes y depósitos en uso como ollas, utensilios, bebederos de animales, instalaciones sanitarias, piscinas u otros objetos.
  9. La fumigación termina con el dengue. La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua.
  10. El mosquito que transmite dengue se cría en charcos y zanjas. La hembra del Aedes aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes que juntan agua y las larvas y pupas (los estadios acuáticos) se desarrollan siempre en esos objetos.

PENSAR SALUD

Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course

Tags: dengue

Notas relacionadas