Coronavirus: en qué consiste la cuarentena y cómo cumplirla

Personas con barbijo en aeropuerto
16 marzo, 2020

En estos tiempos de coronavirus y, ante la falta de vacuna, la única posibilidad de que la enfermedad no se propague es apelar a la conciencia. Además de los recaudos de lavarse las manos frecuentemente, usar alcohol en gel y taparse con el codo al tocer, es obligatorio que cumplan con la cuarentena aquellas personas que hayan estado en los países más afectados y el aislamiento voluntario de quienes conforman los grupos de riesgo.

¿Qué es la cuarentena?

Es el aislamiento preventivo que deben cumplir personas que estuvieron expuestas a una enfermedad contagiosa y que no necesariamente resultaron infectadas. Los días de aislamiento permiten comprobar si el paciente muestra señales de la enfermedad y contagio.

¿Quiénes deben cumplirla?

La cuarentena preventiva es obligatoria para todos los viajeros -sean argentinos o turistas extranjeros- que ingresen al país procedentes de alguno de los países con alta circulación del coronavirus. Eso abarca a toda Europa -no sólo a Italia, Alemania, España y Francia-, China, Japón, Corea del Sur, Irán y Estados Unidos. Esta lista podría ampliarse con el correr de los días.

¿Cuáles son las penas para quienes no la cumplen?

En caso de incumplimiento, las penas son las mismas para argentinos o extranjeros. El Código Penal dispone entre dos y 15 años de cárcel para las personas que propaguen «una enfermedad peligrosa y contagiosa», en el artículo 202. Además, el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida «por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo».

¿Qué pasa con quienes llegaron al país antes de que se oficialice el decreto el 12 de marzo?

Deben cumplir la cuarentena obligatoria quienes hayan pasado por los lugares de alta circulación en los últimos 14 días. Tienen que permanecer aislados todos los días que les resten hasta que se cumplan las dos semanas del plazo estipulado. Es decir, si alguien llegó hace 7 días al país, deberá permanecer una semana más en su casa sin salir ni recibir visitas.

¿Por qué hay gente que la cumple a medias?

El que esté en cuarentena debe permanecer encerrado en su casa. Lo indicado es que no entre en contacto con nadie que no haya viajado, ni siquiera su familia. Está inhibido de hacer cualquier actividad que implique el contacto con otras personas.

No solo implica no ir a trabajar sino que tampoco puede asistir al gimnasio, a una plaza, a hacer las compras o viajar en colectivo. Es la única manera de evitar la circulación local del virus.

¿Qué es el «aislamiento voluntario»  para los adultos mayores de 65 y otros grupos de riesgo?

Si bien pueden salir de sus casas, es recomendable que los mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas y embarazadas se cuiden al máximo. Que mantengan distancia con otras personas, que utilicen el codo para tocar manijas o ropa, que eviten el contacto físico y en preferentemente que no vayan a trabajar.

Para evitar esperas y aglomeramientos, se han dispuesto de horarios especiales en bancos y supermercados para la atención de adultos mayores.

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas?

En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar telefónicamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

Los síntomas más representativos, que podrían aparecer entre uno y doce días después de entrar en contacto con el virus, incluyen fiebre, tos y dolor de garganta. También puede provocar dificultad respiratoria.

¿Qué no se puede hacer en cuarentena?

  •  No salir de la casa
  •  Abastecerse de mercadería de forma virtual y no asistir a almacenes ni mercados.
  •  No compartir utensilios, ni siquiera con familiares
  •  Evitar los contactos físicos
  •  Higienizarse las manos
  •  No recibir visitas
  •  Estar siempre a más de 1 metro de distancia de sus convivientes
  •  Intentar estar en ambientes con buena circulación de aire
  •  No compartir habitación con otras personas

PENSAR SALUD

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Tags: coronavirus | covid | covid y cuarentena | epidemia

Notas relacionadas