Lavarse las manos: la receta efectiva para evitar enfermedades

Lavado de manos con agua y jabón
28 febrero, 2020

Frente al temor global que ha despertado la epidemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud ubican al lavado de manos entre las principales medidas para frenar la transmisión del virus. La evidencia científica demuestra que lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente evita las infecciones y el contagio de numerosas bacterias, virus y otros microbios.

Según la OMS, anualmente mueren en el mundo alrededor de 3.5 millones de niños menores a cinco años por diarrea y neumonía. Esas muertes podrías evitarse si las personas adquirieran el hábito de lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Pero, ¿por qué nos cuesta tanto creer que un simple lavado de manos con agua y jabón puede protegernos de enfermedades capaces de provocar la muerte? ¿Resulta demasiado sencillo y barato para ser cierto?

Por qué el foco en las manos

Las manos son la parte del cuerpo más expuesta al contacto con superficies que pueden estar contaminadas con gérmenes. Así, cuando nos tocamos los ojos, la nariz o la boca, es muy fácil que ingresen a nuestro organismo virus y bacterias que quedaron en nuestras manos.

Al mismo tiempo, si somos nosotros quienes estamos enfermos, contribuimos a la transmisión de enfermedades cuando tocamos con nuestras manos a otras personas u objetos.

Cuándo hay que lavarse las manos

Se recomienda lavarse siempre las manos antes de:

  • Cocinar o comer
  • Curar heridas o cuidar a un enfermo
  • Colocar o quitar lentes de contacto

También hay que lavarse las manos después de:

  • Sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Llegar de la calle
  • Ir al baño, cambiar un pañal o limpiar a un niño que fue al baño
  • Cocinar
  • Curar heridas o cuidar a un enfermo
  • Tocar un animal

Es clave enseñar a los chicos la importancia de la higiene de manos. Los hábitos que se adquieren en edades tempranas tienen más probabilidad de perdurar a lo largo de la vida.

Solo con agua no es suficiente

Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón, ya que solo con agua es muchísimo menos efectivo. El jabón facilita la frotación, permitiendo disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes.

No es necesario usar algún jabón en particular. Los jabones antibacterianos de venta libre no son más efectivos para matar gérmenes que el jabón común.

Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos.

Para el secado, puede usarse una toalla limpia o dejar las manos secar al aire libre.

En caso de no tener agua y jabón a mano puede utilizarse productos higiénicos que contengan alcohol, como el alcohol en gel. A la hora de elegir un desinfectante para manos, verificar que el producto contenga al menos un 60 % de alcohol.

PENSAR SALUD

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
online free course

Tags: covid y contagio | lavado de manos | Virus

Notas relacionadas