8 hábitos que pueden prolongar más de 20 años la vida

2 agosto, 2023

Un estudio científico tras otro muestra que mantener un estilo de vida saludable aumenta la esperanza de vida. Pero muy pocos imaginaban cuánto. Según un flamante análisis norteamericano, los hombres que adoptan una serie de hábitos a mitad de su vida pueden aspirar a vivir 24 años más que los que no lo hacen. En cuanto a las mujeres, cumplir con estas recomendaciones les ofrece un plus de 21 años, comparadas con las mujeres que no adoptaron estos hábitos de vida saludable.

Algunos cambios en el estilo de vida

Según una investigación con más de 700.000 militares veteranos de Estados Unidos, presentada en el reciente Congreso Norteamericano de Nutrición y encabezada por Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, los 8 hábitos que prolongan la vida son:

  1. Mantenerse físicamente activo
  2. No fumar
  3. Manejar el estrés
  4. Evitar la adicción a sustancias opioides
  5. Consumir alimentos saludables
  6. No consumir regularmente alcohol en exceso
  7. Dormir suficientes horas de noche
  8. Mantener lazos sociales positivos

“Realmente nos sorprendió constatar el beneficio que puede ofrecer adoptar uno, dos, tres o todos estos factores vinculados al estilo de vida”, señaló Xuan-Mai Nguyen, investigador del Carle Illinois College of Mediciney uno de los autores que participaron en el análisis de las miles de historias clínicas y cuestionarios de los veteranos. “Nuestro estudio sugiere que adoptar un estilo de vida saludable es bueno no sólo para la salud pública sino también para el bienestar personal. Cuanto antes se adquieran estos hábitos, mejor. Pero incluso hacer un pequeño cambio a los 40, 50 o 60 años ofrece beneficios”, aseguró Nguyen en el encuentro científico de Boston.

Hábitos que prolongan la vida: una ventana de edad decisiva

Los factores que más años le quitan a la vida son el fumar, el no moverse y el usar drogas opioides. Quienes tienen el hábito del tabaquismo, el sedentarismo y una adicción a sustancias vinculadas al opio tienen entre 30 y 45% más riesgo de morir que el resto. Por su parte, manejar mal el estrés, comer y dormir mal y tener borracheras, aumentan un 20% el riesgo de una muerte temprana, de acuerdo con el estudio en veteranos norteamericanos.

Todos estos factores se asocian con enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y distintas patologías cardiovasculares y conducen a la discapacidad y la muerte prematura. Pero, entre los 40 y los 60 años, existe una ventana de 20 años para adoptar estos 8 hábitos, descubrieron los investigadores.

Los hábitos saludables se pueden incorporar gradualmente o todos juntos, para alargar más la esperanza de vida. Con sólo adoptar uno de estos hábitos a los 40 años, un hombre puede ganar 4,5 años de vida, mientras que una mujer suma 3,5 años. Si se suma otro hábito, un varón puede aspirar a otros 7 años, mientras que, para una mujer de 40 años, dos hábitos saludables significan 8 años más. Quienes adoptan los 8 hábitos, reducen un 87% sus probabilidades de morir por cualquier caso respecto de los que no siguen ninguna de estas recomendaciones. Y quienes están rodeados de buenos vínculos sociales aumentan un 5% su longevidad, según Nguyen y sus colegas. Sin dudas, un estilo de vida saludable es un buen negocio.

Por Alejandra Folgarait @alefolgarait
REDACCIÓN PENSAR SALUD
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Tags: esperanza de vida | factores de riesgo | hábitos | hábitos saludables | prolongar la vida

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