¿Sabías que Argentina cuenta con un Programa Nacional de Telesalud Pediátrica?

escritorio médico
30 junio, 2017

A través de una plataforma conectada a internet los hospitales de Argentina pueden gestionar consultas, transferir estudios y administrar calendarios en el marco de una iniciativa estatal de salud pública pediátrica.

Se trata del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica lanzado hace unos meses que, en una primera etapa, se puso en marcha en ocho establecimientos sanitarios de la provincia de Jujuy y Buenos Aires, en conjunto con el Hospital Garrahan. Se prevé próximamente la incorporación de hospitales y puestos sanitarios de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

El programa se extenderá este año a 75 hospitales de 12 provincias y en 2018 estarán ya incorporadas 23 provincias, conformando una red de 225 centros de salud.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, subrayó que el objetivo es «beneficiar a la gente y que los pacientes no tengan que recorrer miles de kilómetros para recibir atención médica».»Con esto damos una solución directa al ciudadano, que es lo que nos pide el Presidente a cada área de Gobierno», agregó.

Más detalles de la plataforma on line

La plataforma online permite realizar consultas a distancia asincrónicas -diferidas en el tiempo- con plazos de hasta 72 horas para dar respuesta, y sincrónicas, en tiempo real.

Para ello se establecieron estándares internacionales de ciberseguridad y de respeto al derecho de confidencialidad y privacidad de los pacientes.

La plataforma, además, integró los equipos de videoconferencia existentes con los nuevos, a su vez coordina los calendarios y agendas de los consultorios virtuales y posibilita que la consulta esté permanentemente disponible para todos los actores intervinientes.

El programa fue diseñado por un equipo de más de 80 profesionales de los Ministerios de Salud y de Modernización, el Hospital Garrahan y la empresa estatal de soluciones satelitales ARSAT.

La tarea conjunta permitió sistematizar los procesos de asistencia sanitaria a distancia, crear diferentes niveles telemédicos para categorizar los establecimientos de salud y organizar la red nacional interhospitalaria.

El Programa Nacional de Telesalud Pediátrica fue presentado por el Gobierno en noviembre del año pasado.

PENSAR SALUD
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
free download udemy course

Tags: salud digital | telemedicina

Notas relacionadas