Conocer sobre reanimación cardiopulmonar para salvar vidas

RCP
3 julio, 2017

En un 90 a 95% de los casos la causa más importante del paro cardiorrespiratorio es el ataque cardíaco agudo.

Salvar una vida puede estar en tus manos: capacitarse para intervenir

El Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias planifica capacitaciones para equipos de salud y de respuesta, y también para la comunidad, de modo que cualquier persona sepa cómo actuar ante una situación de emergencia.

Cómo asegurar la escena antes de realizar maniobras, cómo reconocer cuando una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, cómo activar al sistema de Emergencias Médicas e iniciar la Cadena de Vida para luego comenzar las maniobras de RCP, son sólo algunos de los ejes en los que se trabaja.

Los encuentros de capacitación constan de clases teóricas y talleres de aprendizaje de los temas en cuestión, elaboradas mediante una metodología de enseñanza que permite una amplia participación de los concurrentes.

Para más información sobre las capacitaciones puede contactarse a través del correo electrónico del Área de Capacitación: dinesarcp@msal.gov.ar

¿Qué sucede cuando sufrimos un paro?

El paro cardiorrespiratorio es la detención en forma brusca y repentina de la función del corazón y de la respiración.

La principal función del corazón es la de bombear sangre hacia las arterias para que lleguen el oxígeno y otros nutrientes a los tejidos.

El mecanismo más frecuente del paro cardíaco, como consecuencia de un infarto, es una arritmia muy grave llamada fibrilación ventricular. Esta arritmia puede presentarse como consecuencia de la falta brusca de oxígeno provocada por la obstrucción de una arteria coronaria.

La fibrilación ventricular genera un “caos” en la actividad eléctrica del corazón que se vuelve mecánicamente ineficiente, y como consecuencia, el corazón deja de bombear efectivamente la sangre. Cuando deja de funcionar el corazón, el organismo queda sin circulación sanguínea, siendo el sistema nervioso central el más afectado. A partir de los 4 minutos comienza el daño a nivel cerebral y pasado los 8 o 10 minutos sin recibir aportes de oxígeno y nutrientes, quedan secuelas neurológicas irreparables.

El paro cardiorrespiratorio es una condición de emergencia, por lo que la persona que sufre esta condición requiere atención inmediata. Por cada minuto que pasa sin atención disminuye un 10% la sobrevida de la misma. Los registros estadísticos indican que el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita ocurren en el ámbito extrahospitalario, frecuentemente en presencia de un conocido, compañero de trabajo, un amigo o un familiar, por lo que resulta de vital importancia capacitarnos para actuar.

Marco jurídico

Es importante destacar que en 2012 se asignó un marco jurídico a la Enseñanza de las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar con la aprobación de la Ley N° 26.835, que apunta a instruir a los estudiantes en la Atención Primaria Básica del paro cardiorespiratorio y la muerte súbita, con el objetivo de “prevenir muertes evitables en el ámbito extrahospitalario”. En este contexto, el equipo de salud de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, conformado por médicos, enfermeros y auxiliadores, cuenta con recursos para brindar capacitaciones a la comunidad sobre “Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básica”, “Utilización del DEA (Desfibrilador Automático Externo)” y “Primeros Auxilios”, cuyo contenido está basado en normas nacionales e internacionales.

Para consultar la Ley 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas:

Ley Nº 26835

 PENSAR SALUD

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Tags: RCP

Notas relacionadas