Polémica por el patrocinio de Coca Cola de los Juegos Olímpicos de la Juventud

personas con bandera de juegos olímpicos
24 agosto, 2018

Más de 160 organizaciones y referentes nacionales e internacionales del ámbito de la salud solicitaron al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que retire el patrocinio de Coca Cola de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Presentaron una declaración en el contexto del Día del Niño, que se celebró el domingo 19 de julio. La contradicción de que una empresa de bebidas azucaradas publicite sus productos no saludables en un evento deportivo al que asistirán más de 4000 niños es lo que desató la polémica sobre Coca Cola.

Los fundamentos de la declaración

Entre otros puntos, la declaración sostiene que la promoción de bebidas azucaradas en este tipo de eventos puede instalar prácticas de hidratación poco saludables que pueden perdurar a lo largo de toda la vida. A su vez, puede socavar los beneficios para la salud que aporta la práctica de actividad física.

Además, detalla que las estrategias de marketing, incluyendo el patrocinio de eventos deportivos, por parte de las empresas de bebidas azucaradas influyen en las elecciones de consumo y que chicos y adolescentes son una población vulnerable a este tipo de publicidad. El texto también señala que una de las principales fuentes de consumo de azúcar agregado es el consumo de bebidas azucaradas. Argentina lidera el ranking mundial de consumo de este producto, con 137 litros per cápita por año. Justamente estas bebidas son uno de los principales factores que promueven el aumento de peso y la obesidad.

Creatividad al servicio de la lucha contra el azúcar

“Con este tipo de acciones, las empresas buscan promocionar sus marcas y captar consumidores. Si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no retira el patrocinio de Coca Coca, más de 4000 chicos y chicas quedarán expuestos a la publicidad de este producto no saludable”, señala Lorena Allemandi, directora del área de alimentación de FIC Argentina. Y agrega: “La obesidad infantil es un grave problema de salud pública en nuestro país y en este contexto y dada la influencia del marketing de productos altos en azúcar, grasas y sal en la vulnerabilidad de los más jóvenes, es inaceptable que el GCBA haga este tipo de acuerdos con empresas que producen productos cuyo consumo tienen injerencia en el aumento de esta epidemia”.

Sobrepeso infantil en Argentina

En la Argentina, el exceso de peso en adolescentes entre 13 y 15 años es de 28,6% (sobrepeso 22,7% y obesidad 5,9%), según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (2012). La epidemia golpea más a los sectores vulnerables: los adolescentes de nivel socioeconómico más bajo tienen un 31% más de probabilidades de sobrepeso respecto a los adolescentes del nivel socioeconómico más alto, según un estudio de FIC Argentina y UNICEF Argentina.

El accionar de los gobiernos es fundamental para revertir esta tendencia, proteger a NNyA y garantizar su derecho a la salud y a la alimentación adecuada. Por ese motivo, en la declaración las organizaciones le exigen al Gobierno de la Ciudad de Buenos que retire de los Juegos Olímpicos de la Juventud el patrocinio de la empresa Coca Cola y arbitre las medidas necesarias para proteger a los NNyA de la exposición al marketing y patrocinio de alimentos y bebidas no saludables.

Niños con presión arterial elevada, una tendencia que no para de crecer

“Este tipo de acuerdos entre el GCBA y esta empresa son un mecanismo de violación del derecho de los chicos. El Estado en todos sus niveles tiene la obligación de protegerlos de la exposición a la promoción de productos que son perjudiciales para la salud. Esta obligación es justiciable, es decir, que puede ser reclamada ante la justicia y no descartamos recurrir a esa vía si no se adoptan las medidas necesarias para proteger la salud de los más jóvenes”, concluye Belén Rios, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.
FIC ARGENTINA

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free

Tags: azúcar | Bebidas azucaradas | etiquetado | etiquetado frontal | Gaseosas | impuesto al azúcar | impuestos saludables

Notas relacionadas