Creatividad al servicio de la lucha contra el azúcar

lata de pepsi
6 marzo, 2017

Mientras el hambre y la desnutrición disminuyen, la epidemia de obesidad continúa en aumento y se expande por todos los rincones del planeta. Los cambios en los patrones de alimentación tradicionales se consideran grandes responsables del problema. Los alimentos frescos y las comidas caseras pierden cada vez más terreno frente a los productos ultraprocesados, que contienen grandes cantidades de azúcar -además de grasas y sodio-.

El consumo excesivo de azúcar es señalado con frecuencia como la principal causa de la epidemia de obesidad. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los azúcares añadidos, así como algunos naturales, representen no más del 10% del consumo diario de energía. Y considera que se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de gaseosa al día.

La OMS presiona para que los gobiernos aumenten los controles tanto a la publicidad como a la producción de alimentos poco saludables. El incremento de impuestos a las bebidas azucaradas -que México está implementando con éxito-es una de las políticas sugeridas. Pero este organismo internacional no está solo en la tarea de alertar a la población sobre los riesgos vinculados al consumo excesivo de azúcar. Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil comprometidos con la temática también destinan esfuerzos y energía creativa para contrarrestar los efectos del poderoso tanque publicitario de la industria de alimentos.
Compartimos tres campañas de bien público que busca concientizar sobre los riesgos que el consumo excesivo de productos azucarados entraña para la salud.

Proyecto Sinazucar.org

SinAzucar.org es un proyecto artístico del español Antonio R. Estrada que  mediante la fotografía pretende mostrar la cantidad de azúcar libre que tienen en su composición los alimentos. Estrada es un fotógrafo madrileño que tuvo una idea sencilla: fotografiar el producto junto a la cantidad de azúcar que contiene en terrones, usando el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vender sus productos. Fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo, impacto visual. El objetivo es llegar al máximo número de personas mediante las redes sociales, alentando al público a compartir las fotos en facebook, twitter, instagram y blogs.
www.sinazucar.org

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Campaña “Lo dulce mata”

El diseñador Nattakong Jaengsem estuvo a cargo del concepto creativo de la campaña de la Asociación de Diabetes de Tailandia “Lo dulce mata”(“Sweet kills”). Especializado en el arte del retoque, Jaengsem desarrolló una serie de tres afiches que muestran un pie con llagas hecho con frutos rojos, un codo relleno de trozos de chocolate y galletitas dulces, y una rodilla “herida” de crema y salsa. Las imágenes buscan sensibilizar al espectador sobre la diabetes, alertando sobre el consumo abusivo de productos con alto contenido de azúcares y grasas. El mensaje logró viralizarse a través de las redes sociales y la campaña de la agencia Ogilvy & Mather, de Bangkok se llevó en 2015 un bronce en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes (Francia).

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Campaña “No dañes su corazón”

La Alianza por la Salud Alimentaria agrupa un conjunto de asociaciones civiles, organizaciones sociales y profesionales preocupados por la epidemia de sobrepeso y obesidad en México. El compromiso de este colectivo es trabajar en coordinación para demandar al Poder Ejecutivo y Legislativo por el reconocimiento efectivo de los derechos de la infancia y la alimentación, al agua y la salud, mediante el desarrollo de una política integral para combatir la epidemia de obesidad y desnutrición.

Para generar mayor consciencia sobre los daños de las bebidas azucaradas en la salud, la Alianza por la Salud Alimentaria lanzó la campaña “No dañes su corazón”. El foco está puesto en cómo el consumo de estas bebidas aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

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Tags: azúcar | publicidad | publicidad y salud

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