Pastillas anticonceptivas ¿Aumentan riesgo de trombosis?

pastillas anticonceptivas
26 julio, 2019

¿Las pastillas anticonceptivas ocasionan riesgo de trombosis y efectos secundarios peligrosos? Existe un efecto secundario algo raro, pero muy grave si se presenta: la trombosis venosa. Así se llama al proceso de formación de un coágulo que obstruye el flujo sanguíneo en alguna zona del cuerpo. Este puede causar complicaciones graves si se desplaza a una parte crucial del sistema circulatorio, como el cerebro o los pulmones. Una de las posibles causas de la formación de estos coágulos son los anticonceptivos orales.

Es normal que el cuerpo produzca factores de coagulación como las plaquetas y la fibrina cuando se lesiona un vaso sanguíneo. Estos evitarán una pérdida excesiva de sangre. Sin embargo, si este efecto es demasiado, puede obstruir el flujo de sangre y formar un émbolo que se mueve por el torrente sanguíneo.

Pastillas y riesgo de trombosis: qué tener en cuenta al elegir un anticonceptivo

Las pastillas anticonceptivas se encuentran entre los métodos anticonceptivos más populares del mundo. Los anticonceptivos orales combinados contienen dos componentes, el estrógeno y el compuesto progestágeno. Más allá de su confiable acción anticonceptiva, estas pastillas pueden presentar algunos efectos secundarios, como la obstrucción de los vasos sanguíneos de las piernas y los pulmones por coágulos.

Las pastillas combinadas muestran diferentes tendencias de obstrucción de la coagulación de los vasos según las dosis de estrógeno y progestágeno que las componen.  La evaluación de estas diferentes tendencias puede jugar un papel importante en la elección de la píldora más segura al comenzar a usarla.

Es por ello que el médico deberá evaluar cual es el tipo de anticonceptivo recomendado para cada mujer, considerando la historia clínica y los factores de riesgo de cada caso en particular. Tendrá en cuenta a la hora de prescribir el anticonceptivo los antecedente familiares de trombosis, si la persona tiene alguna alteración en la coagulación sanguínea, es obesa o fuma.  A partir de estas variables analizará el riesgo/beneficio para indicar la medicación.

El cigarrillo y las pastillas anticonceptivas, peligrosa combinación

No se recomienda que las mujeres que toman anticonceptivos orales fumen. Desafortunadamente, el tabaco y la nicotina son altamente adictivos, y es increíblemente difícil para muchas mujeres dejar de fumar a pesar de los peligros.

Los estudios muestran que ocho de cada diez mujeres continuarán fumando mientras toman pastillas anticonceptivas, incluso después de que sus médicos les advierten sobre los riesgos y los efectos secundarios de fumar con anticonceptivos orales.

Hay muchos riesgos asociados con el control de la natalidad y el consumo de tabaco. Fumar mientras se está consumiendo píldoras anticonceptivas restringe el flujo de sangre al corazón y contrae los vasos sanguíneos. Tomar algunos anticonceptivos orales después de los 35 años también puede aumentar el riesgo de coágulos de sangre. En este contexto, fumar aumenta significativamente estos riesgos.

PENSAR SALUD
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download

Tags: anticoncepción | anticonceptivos | cesación tabáquica | dejar de fumar | estrógenos | mujer | pastillas antinconceptivas | salud cardiovascular | salud de la mujer | salud mujeres | Tabaquismo | trombosis

Notas relacionadas