El zika le costará a América Latina hasta U$S 18mil millones

silueta de mujer con bebe
10 abril, 2017

El costo socioeconómico de la reciente propagación del virus Zika en América Latina será de entre 7 mil millones y 18 mil millones de dólares entre 2015 y 2017, de acuerdo con la evaluación de impacto dado a conocer por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El informe «Una evaluación del impacto socioeconómico del virus Zika en América Latina y el Caribe: Brasil, Colombia y Surinam como estudios de caso» llegó a la conclusión de que la epidemia tendrá un impacto significativo en las esferas económicas y sociales a corto y largo plazo en las Américas.

«Además de las pérdidas tangibles para el PIB y las economías, fuertemente dependientes del turismo, y de la presión sobre los sistemas de salud, las consecuencias a largo plazo del virus Zika pueden socavar décadas de desarrollo social y arduos logros en materia de salud, así como ralentizar el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible «, expresaron directivos de ONU y del PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al presentar el informe en Nueva York, el subsecretario general de la ONU y la directora de la oficina de apoyo a las políticas y los programas del PNUD, Magdy Martínez-Solimán, declararon que «el zika nos recuerda que todos los países y las personas siguen siendo vulnerables a las enfermedades infecciosas emergentes y que una enfermedad que afecta principalmente a las poblaciones más pobres tiene amplias implicaciones sociales y económicas para las comunidades, regiones y naciones enteras».

Cómo influyen pobreza y niveles de participación comunitaria

El zika afecta de manera desproporcionada a los países más pobres de la región, así como los grupos más vulnerables de cada país.

El documento exhibe que las respuestas locales contra el virus siguen enfrentando desafíos, en particular en relación a la capacidad de sus sistemas de vigilancia y de diagnóstico, los esfuerzos de prevención, la asignación los recursos y la coordinación.

Persistentes desigualdades sociales y la desigualdad en la cobertura de los servicios de salud hacen que sea difícil para las respuestas nacionales para llegar a los grupos más vulnerables.

«El virus Zika puso de relieve una vez más el papel fundamental que las comunidades y los trabajadores de salud locales desempeñan en situaciones de emergencia de salud», dijo el director regional de la Federación Internacional para las Américas, Walter Cotte.

«Asignar recursos para la participación de la comunidad en la respuesta al Zika puede conducir a resultados locales más fuertes, a aumentar la resistencia, a construir liderazgo y a ayudar a reducir el estigma. Para ello, hay que seguir fomentando la coordinación en todos los niveles y fortalecer el papel de la Cruz Roja como auxiliar de los poderes públicos”.

El Caribe es la zona más afectada, con un impacto cinco veces mayor que en América del Sur. Más del 80% de las pérdidas potenciales en tres años se deben a la reducción de los ingresos por turismo internacional, con potencial para llegar a un total de 9 mil millones en tres años o 0,06% del PIB anualmente.

Economías más grandes, como Brasil, tendrán la mayor proporción del costo absoluto, pero los impactos más graves se harán sentir en los países más pobres. Haití y Belice pueden perder alrededor de 1,13% y 1,19%, respectivamente, del PIB anual en un escenario de alta infección.

Los costos indirectos también serán sustanciales

Las estimaciones sugieren que la pérdida de ingresos debido a las nuevas obligaciones para con el cuidado infantil puede llegar a entre 500 y 5 mil millones de dólares para la región.

El costo económico considerable de zika pone de relieve la necesidad de controlar el mosquito Aedes aegypti en una forma integrada y multisectorial.

Además, el informe recomienda que los programas de protección y los sistemas de salud deben fortalecerse y adaptarse para llegar a los más necesitados, incluyendo especialmente a mujeres, niñas y a las personas con necesidades especiales.

La promoción de la igualdad de género y la salud sexual y reproductiva son indispensables para cualquier respuesta al zika que pretenda ser efectiva.

El informe completo: UNDP-RBLAC-Zika-Spanish-WEB

 

Noticias relacionadas:

Dengue, Zika y Chikungunya: La colonización de Buenos Aires

El mosquito transmisor de zika y dengue también viaja por la ruta 2

#Zika: Lo que tenés que saber si estás esperando un bebé

Campañas publicitarias contra el dengue y el zika ¿qué se hace en Argentina?

El preservativo también protege contra el zika

Cómo eliminar los criaderos de mosquitos

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free

Tags: latinoamérica | zika

Notas relacionadas