Vacunación: advierten sobre el riesgo inminente de brotes por falta de cobertura en la región

24 abril, 2023

En 2010, el continente americano brillaba por los niveles de vacunación de su población y lucía con orgullo el segundo lugar en el ranking mundial de la mejor cobertura vacunal. Hoy, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que es el segundo peor del planeta. La baja cobertura de vacunación preanuncia nuevo riesgo sanitario en una región que intenta sobreponerse a la pandemia.

Una caída abrupta

La cobertura de vacunas ha caído tanto en la región que casi 3 millones de niños vuelven a estar en riesgo de contraer polio, difteria, tétanos, sarampión, tos convulsa y otras enfermedades que podrían prevenirse simplemente con algunos pinchazos. “El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles con vacunas en la región alcanzó su nivel más alto en 30 años”, subrayó Jarbas Barbosa, nuevo director de la OPS, en el comienzo de la Semana de la Vacunación en las Américas.

En el año 2021, 1 de cada 5 menores de un año no recibió todas sus dosis de vacunas. El mayor atraso en el calendario de vacunación se localiza en México y Brasil, pero todos los países del continente americano vieron bajar el número de vacunas recibidos por los chicos. La Sociedad Argentina de Pediatría, por su parte, estima que en ese año más de 1 millón de niños y adolescentes del país se quedaron sin alguna dosis de una vacuna esencial. UNICEF también advierte sobre la caída de la inmunización en los niños durante la última década.

Vacunas pendientes

Quizás por efecto de la pandemia, de la falta de financiación o de los rumores anti-vacunas que corrieron como la pólvora en los días del COVID-19, menos niños recibieron las vacunas obligatorias y gratuitas en los últimos tres años.

Los programas nacionales de inmunización en América Latina y el Caribe evitan cada año alrededor de 174.000 muertes de niños menores de 5 años, pero no están logrando mantener las coberturas que habían conseguido hace una década. El objetivo de la Semana de la Vacunación en la región, que se extiende este año entre el 22 y el 29 de abril, es llegar a más de 92 millones de personas con 144 millones de dosis de vacunas que salvan vidas.

«Los programas nacionales de inmunización son nuestra primera línea de defensa contra los brotes de enfermedades”, afirmó Barbosa. «Pero cada uno de nosotros puede hacer su parte para protegerse y proteger a nuestros seres queridos. Y podemos empezar por vacunarnos durante esta Semana de Vacunación en las Américas», destacó el director de la OPS, de origen brasileño.

Baja cobertura de vacunación infantil

La OPS realizará una campaña para distribuir vacunas contra seis enfermedades: poliomielitis, sarampión, síndrome de rubéola congénita, tétanos neonatal, hepatitis B y viruela.
Respecto de las vacunas contra el COVID-19, se estima que en la región se ofrecieron más de 2100 millones de dosis, que evitaron 4,4 millones de muertes. Si bien la cobertura regional contra el virus SARS CoV-2 es buena (más del 70%), según la OPS, todavía hay muchos países con tasas de vacunación contra la COVID-19 bajas, especialmente en el Caribe. En la Argentina, se aplicaron más de 115 millones de dosis en la población general y casi 9 millones en niños de 3 a 11 años.

En el país preocupa la disminución de la vacunación de los niños, tanto contra el COVID-19 como contra el resto de las enfermedades del calendario oficial. Según datos oficiales, en 2021 ninguna de las coberturas de las vacunas del Calendario Nacional alcanzó la meta esperada. En estos momentos, además del refuerzo de vacunación contra la polio y contra la rubéola, las paperas y el sarampión para niños de hasta 4 años, está en marcha la campaña de vacunación antigripal.

Prepararse para la gripe

En toda la región americana se espera vacunar con la antigripal a 84 millones de personas. En la Argentina, la dosis 2023 es gratuita para niños de hasta 24 meses y también para embarazadas y adultos mayores de 65 años. La antigripal cubre las tres cepas de influenza de mayor circulación y está disponible en hospitales y vacunatorios.

Es importante que los adultos mayores reciban la vacuna antigripal para evitar infartos de miocardio y ACV en quienes tuvieron ya un problema cardiovascular. Cardiólogos de la región americana, incluyendo expertos argentinos, confirmaron en 2021 la necesidad de vacunar antes del invierno a todos los pacientes que tienen antecedentes cardíacos para disminuir la mortalidad. La antigripal se puede dar hoy junto con el refuerzo bivalente contra el COVID-19 (que corresponde inyectar cada cuatro meses en los grupos de riesgo).

Como dice la campaña de vacunación 2023 de la OPS, cada vacuna cuenta. “A pesar de la contracción de los presupuestos nacionales en algunos países, la inmunización debe seguir siendo una prioridad porque es una estrategia de eficacia demostrada para reducir los costos futuros de la atención sanitaria y favorece el crecimiento económico”, subrayan los expertos de UNICEF, que estiman que cada dólar gastado en vacunación produce un retorno de la inversión de 26 dólares. Invertir en vacunas es la mejor forma que tiene un país –y una familia- para prevenir enfermedades y discapacidad.

Por Alejandra Folgarait @alefolgarait
REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free

Tags: calendario de vacunacion | cobertura de vacunacion | latinoamérica | vacunación infantil

Notas relacionadas