Comodoro Rivadavia: crisis sanitaria por casos de gastroenteritis

casa con piso sucio
10 abril, 2017

Ignacio Hernández, ministro de Salud de Chubut, sostuvo que en la ciudad de Comodoro Rivadavia se detectaron en los centros de evacuados nuevos casos de gastroenteritis en la población, que se suman a los diagnosticados la semana pasada: «la falta de agua de calidad nos está empezando a traer algunos problemas de gastroenteritis, vamos a ver si lo podemos seguir trabajando y minimizarlo», dijo.

El director de Emergencias Sanitarias, Claudio Maza, quien se encuentra trabajando con los equipos de Salud en Comodoro Rivadavia descartó estar frente a una epidemia, pero insistió en la necesidad de profundizar acciones preventivas. “Dependemos de todos para que no aparezcan o tengan el menor impacto posible”, resumió.

El agua para que sea segura tiene tres maneras de potabilizarse:*
  • hirviéndola tres minutos
  • colocando dos gotas de lavandina por cada litro y
  • utilizando una pastilla cada tres litros (no cada cinco) en la particulares de emergencia de esta ciudad.

(*Información provista por el Ministerio de Salud local)

En cuanto al manejo de residuos se sugirió que se utilicen recipientes con tapa y que el depósito no sea discrecional, sino respetando el cronograma de la empresa recolectora.

En cuanto a la manipulación de animales muertos se sugiere utilizar guantes de goma impermeables, de ser posible una doble bolsa e informar al municipio para su posterior retiro.

A su vez el secretario de Salud municipal Carlos Catalá reforzó aspectos vinculados con el racionamiento del agua de red hasta el restablecimiento total del servicio.

“Lo que viene de la red debe utilizarse en la higiene personal y la elaboración de alimentos. Tratemos de cuidar el agua para eso”.

Destacó la tarea integrada que se despliega en los Centros de Asistencia como también la provisión de medicamentos por vía aérea debido al cierre de las rutas.

Finalmente Luis Cisneros, director del hospital Regional, remarcó la operatividad de la Salud Pública con guardias y quirófanos en funcionamiento.

Se atendieron casos de hipotermia vinculados con la inundación con una baja asistencia en guardia incluyendo 78 consultas en adultos con 6 internaciones y 3 en cirugía más 38 pediátricas incluyendo un caso de abdomen agudo y otros de intoxicaciones con monóxido de carbono.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course

Tags: flora intestinal | gastroenteritis

Notas relacionadas