#Zika: Lo que tenés que saber si estás esperando un bebé

embarazada
19 enero, 2017

No existen vacunas para prevenir el Zika ni medicamentos específicos para tratarlo: solo se atienden los síntomas. Y si bien las personas infectadas suelen presentar síntomas leves o incluso no tenerlos, el Zika representa un serio riesgo para las mujeres embarazadas por los defectos congénitos que puede provocar al bebé.
La principal forma de transmisión de la enfermedad es a través de la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado, pero el virus también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales y pasar de una mujer embarazada a su feto. Por ello, las principales medidas de protección que deben adoptar las futuras mamás son evitar las picaduras de mosquitos y usar preservativo si su pareja ha viajado a una zona con Zika.

El Zika representa un serio riesgo para las mujeres embarazadas por los defectos congénitos que puede provocar al bebé. Evitá viajar a una zona con Zica.

La infección durante el embarazo puede causar un defecto de nacimiento grave denominado microcefalia, que es señal de un desarrollo incompleto del cerebro. Además, se han detectado otros problemas en fetos y bebés infectados con Zika antes de nacer, que incluyen defectos oculares, déficit auditivo y trastornos de crecimiento.

Si estás embarazada y tu pareja viajó a una zona con Zika, usá preservativos cada vez que tengas relaciones sexuales durante el embarazo.

El 3 de noviembre, el Laboratorio Maiztegui notificó el primer caso confirmado de Síndrome congénito asociado a la infección por el virus del Zika en Argentina. El caso correspondió a un niño nacido en San Miguel de Tucumán con microcefalia y otras malformaciones, que falleció a los 10 días de vida.
En 2016, el virus del Zika se propagó rápidamente por el continente americano luego de su aparición inicial en Brasil en mayo de 2015. En Argentina se identificó el primer brote en Tucumán, entre abril y mayo del año pasado, con 25 casos confirmados. Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, desde entonces no se han registrado nuevos casos autóctonos, aunque sí hubo casos confirmados de personas que adquirieron la infección fuera del país.

Si estás embarazada o planeás estarlo

Los expertos recomiendan a las embarazadas no viajar a áreas con Zika. Si el viaje es impostergable, deberían consultar antes con su médico para tomar medidas de precaución a la hora de planificarlo. Como el Zika también se transmite por vía sexual, será necesario utilizar preservativo durante las relaciones sexuales si es la pareja quien ha viajado a un área con Zika.
En el caso de las mujeres que viven en una zona con circulación del virus, deberán tener presente que el Zika es asintomático en el 80 por ciento de casos y por tanto, deben tener un buen control prenatal además de evitar la picadura del mosquito. Si tienen los síntomas de la enfermedad en cualquier momento del embarazo, deberán realizarse las pruebas para detectar la enfermedad.

Lo que sabemos sobre el Zica

• El virus del Zika puede pasar de una mujer embarazada a su feto.
• La infección durante el embarazo puede ocasionar ciertos defectos de nacimiento
• El Zika se propaga, principalmente, a través de mosquitos infectados. También puede contraer Zika por vía sexual.
• Por el momento no hay una vacuna para prevenir el Zika ni medicamento para tratarlo.

Lo que no sabemos

• Si existe un período seguro durante el embarazo para que pueda viajar a una área con Zika.
• Qué probabilidades existen de que la infección por el virus del Zika afecte el embarazo.
• Si el bebé tendrá defectos congénitos si tiene la infección mientras está embarazada.

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course

Tags: zika

Notas relacionadas