Campañas publicitarias contra el dengue y el zika ¿qué se hace en Argentina?

campaña zika
24 noviembre, 2016

El mundo está en alerta por la epidemia de dengue y zika, que no solo se encontró localizada en Sudamérica en el último periodo estival del hemisferio Sur, sino que se extendió a todo el continente y al mundo. Ante el inminente verano de este hemisferio, las campañas publicitarias de bien público contra el dengue y el zika se renuevan con la ambición de conmover a la población ante un problema sanitario global grave, que reclama en lo inmediato particular participación social para resolverlo.

La imagen que se encuentra encima de este texto corresponde a la excelente campaña (puesto nº 1) realizada por la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Aquí, las campañas más impactantes sobre este tema, anteriores y actuales, aunque ninguna argentina encontró su lugar entre el presente listado de 15 campañas destacadas ¿nos olvidamos de alguna?

2. Singapur: Pecera

No te pierdas el impactante spot de 2011 de Cleen Green Singapur, a continuación.

Viene bien recordar que los peces de colores de las peceras ornamentales de agua dulce no son efectivos para el control biológico de las larvas de mosquitos.

3. Municipio de Jarinu: quién tiene que morir

Si el lector se fija bien verá que son los pies de una persona en la morgue, pero el mensaje advierte rápidamente que allí hay un error: no es ése quien tiene que morir. Quien tiene que morir es el mosquito. La irrupción de la muerte en el mensaje del Municipio de Jarinu es inquietante, pero es valiente. Realmente se trata de un problema sanitario en el que la vida humana corre peligro.

Client: Prefeitura de Jarinu, Brasil
Agency: Produto Propaganda
Art Director: Marco A. Ferraresso
Copywriter: Orlando Carísio / Enzo Effori

331aff34452737-56f48fdb3df06

4. San Pablo: Frasco

Acción de guerrilla en la calle propuso la ciudad de San Pablo, Brasil, para recordarle a la población la amenaza del mosquito aedes aegypti.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5. Municipio de Picada Café: es más grave de lo que crees

Picada Café es un municipio en el Estado de Rio Grande do Sul y su oficina de prensa elaboró esta espectacular pieza gráfica para movilizar a la población.

campana-picada-cafe-brasil-dengue

6. Singapur: no habrá consuelo

En la parada del ómnibus la empresa Clear Channel Singapore de publicidad exterior de esa ciudad asiática promocionó sus espacios en 2011 con esta espectacular campaña sobre los peligros y enfermedades que pueden producir los mosquitos en general (no solo dengue, zika, chicunguña, sino también fiebre amarilla, malaria -en este último caso el vector no es el aedes aegypti-). Fue desarrollada por la agencia ADK Singapur.

mupis8

7. Municipio de Río Verde: eres parte de la solución

Propuesta de campaña elaborada por la agencia Artplus para el municipio de Rio Verde, Brasil: «Si no haces nada, la culpa también es tuya».

Direção de arte / Manipulação: Victor Faria
Diretor de Criação / Direção de Arte: Luis Pagliaro
Redação: Catherina Adorno / Fábio Sohfer / Luis Pagliaro
Agência: Artplus
Cliente: Prefeitura de Rio Verde

prefectura-rio-verde-dengue

8. Centro Estadual de Vigilância em Saúde: agua en movimiento

Campaña en vía pública desarrollada para prevenir el dengue con el título «El agua estancada crea dengue». En el borde inferior izquierdo la sensación es la de que el agua realmente se está moviendo. Este efecto anima a los residentes a no dejar aguas estancadas en los domicilios particulares.

centro-estadual-de-vigilancia-em-saude-zika-brasil

9. Miami: Preservativo por dos

La campaña de AIDS Healthcare Foundation (AHF) situada junto a la ruta I-95 de Miami: la doble cartelera ofrece la imagen de un condón en una cartelería doble y el mensaje desplegado en dos partes: «Evita la trasmisión del Zika» y, también, «¿Por qué preocuparse?». Un gran mosquito se alza en el borde superior de las carteleras que dirigen al público al sitio web www.preventZika.com. El mensaje se encuentra orientado a advertir sobre la transmisión del zika a través del contacto sexual.

Ver también: El preservativo también protege contra el zika

Esta campaña de bien público financiada por AHF causó revuelo en Miami al ser lanzada en agosto, una semana después de que funcionarios locales del Greater Fort Lauderdale Convention & Visitors Bureau (GFLCVB) quitaran una valla publicitaria similar cerca del aeropuerto de Fort Lauderdale, alegando quejas de la comunidad.

aika-miami-campana-ahf

10. Nueva York: Se defiende

Fight Back NYC es una campaña para informar a los neoyorquinos sobre cómo pueden reducir y prevenir las picaduras de mosquitos. Nueva York anuncia el problema del zika como una pelea en la que la ciudadanía es adversaria y debe defenderse. Nueva York vs Zika, una pelea que hay que ganar.

zika-campana-nueva-york

11. Mato Grosso: soldados

Los ciudadanos son los soldados de esta guerra, porque se conoce que estas enfermedades se combaten con fuerte acción comunitaria y social.

mato-groso-brasil-campana-dengue2

12. Porto Alegre: el agua es el mensaje

Agencia: Centro
Dirección creativa: Francisco Spiandorello y João Pedro Corrêa
Redactor: Joviano Quatrin
Dirección de arte: Fabrício Kichalowsky

«Campaña de Acción contra el dengue en la ciudad de Porto Alegre. Usamos un spray impermeabilizante y una plantilla para escribir el mensaje: el spray repelió el agua, convirtiendo la acera en a los medio de comunicación que revela un mensaje importante para combatir el mosquito del dengue.» BEHANCE.NET

porto-alegre-dengue-zika

13. Santa Catarina: todo dado vuelta

La Federación de Industrias de Santa Catarina, FIESC (Brasil), puso en marcha este año una acción publicitaria contra el mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre de Chikunguña y el virus Zika.

La campaña se centra principalmente en la concientización de los trabajadores de la industria y sus familias y cuenta con el apoyo de las federaciones FETIAESC, FETICOMSC, FETIESC, FETIGESC y FETIMMMESC.
La iniciativa suma fuerzas a otros grupos, como el Ejército de Brasil y Vigilancia Sanitaria.

campana-dengue-brasil-santa-catarina

 14. Juegos olímpicos 2016: «la atracción principal»

Campaña de la Cruz Roja, que accionó fuertemente contra el dengue durante los últimos juegos olímpicos 2016 en Brasil: «Para los mosquitos eres la atracción principal».

campana-zika-juegos-olimpicos-2016

15. Gobierno Federal de Brasil: no se puede esperar

Muy buenas piezas de la campaña 2014 contra el dengue elaborada por el Gobierno Federal de Brasil.

campana-dengue-gobierno-federal-de-brasil1

¿Nos olvidamos de alguna? ¡Contanos a través de Facebook Pensar Salud!

PRODUCCIÓN PENSAR SALUD

 

Notas relacionadas
Dengue: el mosquito también se cría en departamentos
Cómo eliminar los criaderos de mosquitos

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free download udemy paid course

Tags: animales | argentina | campaña | dengue | dengue en Argentina | publicidad | publicidad y salud | zika | zoonosis

Notas relacionadas