Radiación solar: es necesario aumentar la protección frente al sol

3 enero, 2023

El aumento de los cánceres de piel puso a todo el mundo en alerta. La luz proveniente del Sol, antiguamente vinculada a la vida y la prosperidad, puede ser letal si no se toman recaudos. Durante todo el año, pero especialmente durante el verano, la piel debe ser protegida de los rayos ultravioletas de tipo A y B que emite el Sol, una radiación que daña el ADN de las células y puede dar origen a mutaciones y cánceres, tanto en niños como en adultos. Frente a ese panorama ¿Cuáles son los mejores protectores solares?

Alerta radiación: todo el año y en todas partes

Si bien es cierto que las personas que viven en ciertas latitudes geográficas tienen más riesgo de sufrir cánceres de piel que otras, los especialistas advierten que la radiación solar es peligrosa en todas partes. En la Argentina, por ejemplo, se contabilizaron más de 130.000 nuevos casos de cáncer de piel en el año 2020, según el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN).

Existen distintos tipos de cáncer de piel, pero el más grave es el melanoma, que suele tener una progresión rápida y fatal. El tipo más frecuente es el cáncer de células basales de la piel, que constituye 8 de cada 10 casos y es menos letal que el melanoma.

Se han diseñado distintas fórmulas para aplicar sobre la piel del cuerpo y la cara como bloqueantes de la radiación solar. Conocidas por su graduación numérica, que va de 15 a más de 50, las fórmulas protectoras pueden aplicarse en forma de crema, loción o spray, pero es preciso tomar en cuenta que no son infalibles y deben ser usadas en forma frecuente y regular para obtener una protección adecuada.

Mitos y verdades

Entre los mitos y consideraciones a tener en cuenta, según el Cancer Council de Australia, hay que tener en cuenta los siguientes:

  • “El FPS (factor de protección solar) de 15 es suficiente si tengo piel oscura”.

Esto es FALSO. Actualmente, los especialistas recomiendan utilizar productos con un factor de protección solar de al menos 30 para todo tipo de piel.

  • “Broncearse es seguro si se usa protector solar”.

Esto es FALSO. No existe ningún nivel seguro de quemadura solar. Todas dañan la piel y pueden generar daño celular.

  • “No me puedo quemar a través de la ventanilla de un auto o bus”.

Esto es FALSO. La radiación ultravioleta (UV) atraviesa el vidrio del auto, y puede causar quemaduras.

  • “Por una vez que me queme, no pasa nada”.

Esto es FALSO. Si bien el daño de la radiación ultravioleta es progresivo y acumulativo a lo largo de los años, una sola quemadura puede bastar para disparar mutaciones cancerígenas.

  • “Si uso FPS 50 puedo quedarme más tiempo al sol que si uso FPS 30”.

Esto es parcialmente verdadero, ya que el FPS 50 otorga sólo un poco más de protección que el 30. Las pantallas solares con FPS 30 filtran el 96.7% de la radiación UV B, mientras que las FPS 50 filtran el 98%. No existen fórmulas capaces de filtrar el 100% de la radiación UVB.

  • “Alcanza con ponerse protector solar antes de ir a la playa o a la pileta”

FALSO. El protector debe renovarse cada 2 horas al aire libre, y cada vez que se sale del agua.

  • “Usar maquillaje en la cara previene las quemaduras solares”.

Esto es FALSO. Es necesario ponerse primero una pantalla solar y luego, por encima, el maquillaje.

Cuáles son los mejores protectores solares

En general, los dermatólogos recomiendan no sólo usar protectores sobre la piel que tengan un factor de protección mayor a 30 (respecto de la radiación UV tipo B) sino también adoptar productos que bloqueen también la radiación UV tipo A (que se indican en el rótulo con estrellas). Estos protectores A y B se conocen como de “amplio espectro”.

También se aconseja usar sombreros y antejos solares para evitar las consecuencias de la radiación UV, que se manifiesta no sólo como cáncer sino también con arrugas y manchas oscuras al envejecer.

Evitar la exposición a la luz solar directa entre las 10 y las 16 horas es tan importante como usar protector incluso cuando el cielo está nublado. La piel de los bebés y niños es especialmente sensible a la radiación, por lo que conviene vestirlos con telas frescas y mangas largas, además de ponerles protector minuciosamente en toda la piel expuesta, incluidas las orejas. A partir de los 6 meses de edad, se pueden usar cremas con dióxido de titanio u óxido de zinc, minerales que no se absorben y que generan una barrera reflectante contra la radiación solar.

Controversias sobre protección solar

Algunos ingredientes de los protectores solares han generado preocupación hace algunos años por su capacidad para ingresar al torrente sanguíneo o a la leche materna. Sin embargo, las autoridades sanitarias dicen actualmente que son probablemente seguros para el uso humano, aunque podrían tener un impacto negativo en ambientes acuáticos.

La penetración de los protectores solares sigue, sin embargo, en discusión. Un estudio publicado en 2019 en la revista JAMA mostró que algunos ingredientes de los protectores solares llegan en altas concentraciones a la sangre. “El hecho de que un ingrediente sea absorbido a través de la piel no significa que no sea seguro”, aclara Theresa Michele, directora del Centro de Evaluación de Nuevas Drogas de la FDA. “Lo importante es testearlos para determinar si son seguros en el uso repetido”.

En un reciente dictamen, la Oficina de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos decidió no autorizar protectores solares con ácido aminobenzoico (PABA) ni salicilato de trolamina, mientras continúa estudiando el perfil de seguridad de otra docena de ingredientes, incluida la avobenzona, que se usa habitualmente como filtro UV A, y la oxibenzona.

En Europa, donde los protectores solares son considerados cosméticos y, por lo tanto, están sujetos a menos regulaciones que en Estados Unidos, todos estos ingredientes son de uso habitual en los protectores solares. En la Argentina, la ANMAT también los considera productos cosméticos, no medicamentos. En cualquier caso, siempre hay que mirar la fecha de vencimiento de los protectores solares, que tienen una duración máxima de tres años.

REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download

Tags: aminobenzoico | avobenzona | cama solar | cáncer de piel | dermatológico | filtro UV A | melanoma | oxibenzona | piel | protector solar | protectores solares | quemaduras | radiación UV tipo B | salicilato de trolamina | sol

Notas relacionadas