Picadura de alacrán: cómo evitarlo en el hogar y qué hacer ante el riesgo

alacrán sobre madera
26 marzo, 2021

La picadura de un alacrán a seres humanos en Argentina ocurre 8.000 veces al año. Entre dos y ocho terminan siendo casos fatales.

Aparecen en patios y baldíos y, en lugares con escombros o basura, desagües, cámaras sépticas, contrapisos, sótanos o altillos.

Los alacranes o escorpiones representan la mayor cantidad de accidentes por animales venenosos en Argentina. Hay una variedad de más de 50 especies, pero sólo un pequeño grupo puede resultar peligrosa.

Más alacranes por el calor

En los últimos años los alacranes se expandieron. La crisis climática y las altas temperaturas alteraron condiciones de humedad en zonas que antes eran secas. Estas variaciones climáticas ocasionaron que haya más alacranes donde antes casi no existían.

Este insecto se presenta sobre todo en regiones cálidas y húmedas, pero existen variantes en todo el país. Hace años que van ganando terreno en las ciudades. Aparecen en patios y baldíos y, en lugares con escombros o basura, desagües, cámaras sépticas, contrapisos, sótanos o altillos.

Alacrán peligroso: cómo reconocerlo

Si bien hay diferencias, es importante consultar al médico para desechar dudas. En casos de niños y ancianos, una picadura alacrán de aparente bajo riesgo puede constituir un factor de alto riesgo.

Igualmente, hay algunas pistas para poder reconocer los más venenosos:

  • Cola. Si la especie no es muy venenosa, en la cola tiene sólo aguijón. Las más peligrosas son las que poseen aguijón y púa.
  • Pinzas. Los escorpiones inofensivos tienen pinzas redondeadas y grandes. Con más veneno, las pinzas son ser alargadas y finas.
  • Coloración. Los venenosos son de castaño claro. Los que no, son castaño oscuro o negro.

¿Qué tipo de alacranes hay en las ciudades?

La picadura de alacrán potencialmente peligrosa por la acción de su veneno, pertenecen a la familia Buthidae. En la Argentina esta familia está representada por el género Ananteris,Tityus y Zabius.

El Tityus trivittatus es una especie peligrosa de alacrán. Suele estar presente en zonas urbanas, en estrecho contacto con las personas. Esta especie presenta pinzas finas, largas, y bajo su aguijón se observa una espina subaculear, por lo que a simple vista da la apariencia de poseer un aguijón doble.

Los niños son quienes están más expuestos por el tipo de reacción que presentan frente al veneno.

Suelen refugiarse en lugares oscuros, en proximidades de estaciones ferroviarias, zonas subterráneas o casas abandonadas. Poseen mayor actividad durante la noche y se alimenta especialmente cucarachas.

Cómo evitar la presencia de alacranes en el hogar

Según recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, para prevenir la presencia de alacranes es importante tener ciertos recaudos y rutinas:

  • Cuidado personal. Revisar las prendas de vestir y calzados antes de usarlos, sacudir la ropa de cama, examinar cajones o estantes, no caminar descalzo en zonas donde pueda haber alacranes.
  • Adentro de casa. Colocar rejillas en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, poner burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas, revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos, controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y paredes.
  • Alrededores de casa. Realizar una limpieza profunda de los ambientes semanalmente, evitar la presencia de insectos (arañas y cucarachas), no acumular escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.

¿Qué hacer ante la presencia de un alacrán?

Si no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos. En cambio, si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo.

Los  deben ser aplicados responsablemente ya que la concentración que se requiere para eliminarlos es tóxica.

¿Qué hacer ante la picadura de un escorpión?

Según recomendaciones de la Asociación Toxicológica Argentina, ante la sospecha de picadura de alacrán debe procederse así:

  • Colocar hielo en la zona y concurrir al hospital para ser evaluados. No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas de gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina. De lo contrario, quedará en observación para controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente.
  • Evitar apretar o perforar el área de la picadura
  • No intentar succionar el veneno con la boca
  • No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura

El veneno del alacran afecta más a los niños

Los niños son quienes están más expuestos por el tipo de reacción que presentan frente al veneno. Los adultos raramente presenten reacciones graves, salvo ancianos o aquellos que presenten otras enfermedades como asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o estado nutricional alterado.

En la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital J.F. Muñiz y en el Centro de Toxicología Hospital Fernández se provee del suero antídoto. Cualquier hospital puede solicitarlo para administrárselo a un paciente que consulta por picadura de alacrán.

REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
udemy course download free

Tags: insectos | picaduras | salud niños

Notas relacionadas