Cómo reconocer juguetes sustentables y sin tóxicos

niño jugando en el piso con juguetes
29 abril, 2022

Forky, el personaje de Toy Story 4, es un personaje simpático y que emociona. Está hecho con un tenedor de plástico, plastina y dos palitos de helado como patas. Deja un mensaje sobre la importancia de pensar a la infancia sin tóxicos y amigable con el ambiente. El primer paso es buscar los juguetes sustentables y sin tóxicos que coincidan con esta forma de vida. Afortunadamente, la industria empieza a diseñarlos y aumentan las opciones.

Cómo son los juguetes sustentables y sin tóxicos

Un juguete sustentable o amigable con el ambiente (“eco friendly”) debería cumplir con varios requisitos:

  • Debe estar hecho de materiales que impacten menos en la naturaleza.
  • No debe tener el potencial de intoxicar a los niños y niñas, y a otros seres vivos.
  • Debe estar fabricados de manera ética y ofrecer trabajo a las comunidades más vulnerables.
  • Debe promover el conocimiento sobre el cuidado del ambiente.

Pocos objetos infantiles cumplen con todos estos requisitos. Sin embargo, la industria está tomando conciencia de esta problemática y de esta demanda de la sociedad.

Primero empezaron emprendimientos pequeños y hasta personales, pero ahora se están sumando las grandes empresas mundiales del rubro.

Antes que reciclar, reutilizar

Antes de reciclar, la regla de las 3R del ecologismo nos pide reducir y reutilizar. Esta máxima, en el mundo de los juguetes, nos invita a pensar otras estrategias antes decidir la compra de un juguete nuevo.

“Hay que revisar qué compramos y para qué lo compramos. Lo mejor es que sean regalos que se puedan reparar, que tengan un tiempo de vida mayor para que realmente esos recursos que se tomaron del planeta justifiquen su fin”, asegura Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre.

También se puede pensar en reparar juguetes que ya tenemos. En algunas ciudades existen clubes de reparadores y hospitales de los juguetes que pueden realizar esta tarea de forma gratuita o a costos bajos.

Incluso puede ser una buena actividad para hacer en casa y en familia: revivir los juguetes de navidades pasadas. Dentro de esta filosofía de reutilizar, los juguetes también deberían donarse, cuando nuestros hijos no los utilicen más.»

La madera no siempre es sustentable

La mayoría piensa que los juguetes sustentables son aquellos que están hechos de materiales sustentables como la madera. Jaramillo explica: “Un juguete de madera tiene siempre menos impacto que uno de plástico, que se produce a partir de combustibles fósiles. Hay plásticos que duran hasta 500 años”.

Sin embargo, la madera no siempre es garantía de sustentabilidad. Jaramillo recomienda comprar solo los juguetes que tienen el certificado FSC (Forest Stewardship Council). Esta etiqueta garantiza que la madera proviene de bosques gestionados de manera responsable desde lo ambiental, social y económico.

Cecilia Bianco, del Taller Ecologista de Rosario, agrega: “Si se piensa en juguetes de madera, también hay que revisar si para el cultivo del árbol se usaron agroquímicos. O pueden estar pintados con esmaltes sintético que usan solventes y que tienen alto contenido de plomo. Muy por encima del límite legal”.

Tanto los agroquímicos como estos tipos de pinturas son dañinos para el ambiente y las personas.

Plástico reciclado, pero tóxico

El Taller Ecologista participó de una investigación internacional que detectó sustancias tóxicas para los humanos y el ambiente en juguetes fabricados con plásticos reciclados.

Los efectos tóxicos se corroboraron en muestras in vitro de células humanas. “Los niños bebés están en una etapa de desarrollo y pueden incorporar sustancias tóxicas que le van a hacer más daño que a un adulto. Tanto si es un disruptor endocrino, un neurotóxico o un cancerígeno”, explica Bianco.

Y agrega: “No se conocen sobre todas las sustancias que se incorporan a los plásticos. Hay gran falta de transparencia de cierto sector de la industria química y la industria de los plásticos”.

El problema está en los plásticos negros, que se fabrican a partir de restos de equipos electrónicos. Detectaron sustancias ignífugas y dioxinas. “Se sabe que estas sustancias dañan la salud y contaminan el ambiente. Van a seguir en el ambiente porque están en los productos fabricados a partir de reciclar estos plásticos contaminados”, asegura Bianco.

Una conclusión de este estudio es que el reciclado es un sector que también debe controlarse, sobre todo, si los materiales obtenidos tienen como consumidor final a bebés y niños.

Casa de juguete hecha de cartón

Casa de juguete hecha de cartón. Ondulé

Propuestas locales de juguetes sustentables

Las propuestas pioneras de juguetes sustentables surgieron como microemprendimientos locales. Aquí algunos:

  • Ondulé. Es una propuesta a partir de cartón reciclado obtenido de cooperativas de cirujas.
  • Kurumi. Utiliza madera certificada, los diseños son realizados por artesanos de las comunidades indígenas con motivos vinculados a la flora y fauna nativa y a los pueblos originarios.
  • Liviano. Utiliza tela y papel lavable para poder reutilizarlos. También bambú, una materia prima que se regenera rápidamente.
  • Manick. Emplean madera, pero reforestan el equivalente al utilizado. El descarte se recicla para generar energía. Aplican pinturas sin tóxicos.
  • Bo-tito. Está desarrollado íntegramente con plásticos reciclado de consumo hogareño. Con cada venta, se dona otro juguete a nenes con alto riesgo de vulnerabilidad social.

Se suman las grandes industrias

Firmas como Lego también están avanzando hacia la sustentabilidad. Para 2030 se ha propuesto que el material con el que se construyen sus bloques de colores proceda de botellas recicladas o plásticos de fibras de plantas.

Mattel, otro gigante del mercado, también anunció que para ese año el 100% de los materiales plásticos de sus productos y paquetes serán reciclables o de origen biológico. Hasbro quiere eliminar el plástico de sus empaques este 2023.

Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s en América latina, inició un camino para sumar juguetes sustentables a su famosa Cajita Feliz. Para el 2025, espera que el 100% de los “regalos” que vienen con este menú infantil utilicen materiales reciclados y de bajo impacto en el ambiente.

Por Lucas Viano @LucasViano
REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
online free course

Tags: bambú | infancia | juguetes de madera | juguetes de plástico | juguetes eco friendly | juguetes sustentables | niñez | niñez y ambiente | pediatría | reciclado | residuos de aparatos eléctricos y electrónicos | salud infantil | salud niños | toxicología | vida útil

Notas relacionadas