Más allá del coronavirus: las otras enfermedades que requieren atención urgente

atención corazón coronavirus
28 mayo, 2020

La cuarentena alteró todos nuestros hábitos. Con la llegada del COVID 19, lo más recomendable es quedarse en casa y respetar el aislamiento social. Sin embargo, hay otros cuidados que también requieren atención médica y es entonces cuando el temor a contraer el virus puede convertirse en una trampa mortal.

Prestigiosas instituciones médicas de nuestro país realizaron un comunicado en el que alertan sobre la llamativa caída de consultas en las guardias. Además advierten que una gran cantidad de pacientes han interrumpido sus tratamientos.

“Desde que estamos inmersos en la pandemia se produjo una reducción significativa de atención médica por parte de pacientes con patologías cardiovasculares, neurológicas y oncológicas”, señala el documento elaborado por expertos del  ICBA, Instituto Cardiovascular, Fleni, Fleming y Fundación Favaloro.

Atención al corazón

A partir del comienzo de la cuarentena, las consultas por cuadros cardiovasculares bajaron el 80%. Los pacientes evitan asistir a las guardias por miedo a romper el aislamiento y contraer coronavirus durante la visita al médico.

“Bajaron las consultas inclusive en cuadros agudos como el infarto”, explicó Matías Fosco, director médico del Hospital Universitario Fundación Favaloro. Esta situación se replica en todo el mundo. “Por eso es muy importante que informemos y  mantengamos contacto con los pacientes acerca de las medidas de seguridad que hemos implementado para una atención segura”, agregó Fosco.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) lideran el ranking en muertes en la Argentina. La preocupación en estos tiempos es aun mayor  ya que los especialistas temen que haya un incremento de la mortalidad debido a la postergación y la no realización de estudios o cirugías.

Los médicos son contundentes: ante una dolencia extraña y aguda, es necesario concurrir con urgencia a un centro asistencial. Las enfermedades no entienden de esperas y una atención a tiempo puede salvar una vida.

Síntomas que requieren atención

  • Fuerte dolor en el pecho o en el brazo izquierdo
  • Opresión y malestar que aparece de forma súbita en la espalda
  • Falta de aire
  • Pérdida de conocimiento
  • Hinchazón de las piernas
  • Palpitaciones nunca antes percibidas
  • Dolor repentino y cambio de color o temperatura en piernas o brazos
  • Debilidad o pérdida de sensibilidad en alguna parte del cuerpo

Hasta el 60% menos de consultas en las guardias

En sintonía con lo que sucede en la Fundación Favaloro, el director médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Alberto Alves de Lima, detalló que “la atención en guardia disminuyó un 30% en marzo y un 50% en abril. Nos preocupa que los pacientes no concurran ante una emergencia o lo hagan de forma tardía aún sintiendo dolor o malestar”.

Desde el Instituto Fleni, especializado en neurología, los datos son aun más alarmantes.  “En el centro de agudos de nuestra sede de Belgrano, de las 25.000 consultas mensuales que solemos tener hubo una caída del 90%. Asimismo, de las 2.000 consultas mensuales a nuestra área de Emergencias, encontramos una caída de más del 60%. Con respecto a los ACV, no hemos notado un cambio sustancial en el número de pacientes con eventos severos pero sí, en forma preocupante, vemos un descenso importante de las consultas por episodios leves y especialmente por eventos transitorios (AIT) cuya consulta ha caído más de un 70%”, explicó Claudio Pensa, director médico del instituto.

Por su parte, el Dr. Federico Coló, director médico del Instituto Alexander Fleming, al que asisten muchos pacientes oncológicos, destaca que “el punto crítico para nosotros es la caída de la actividad en consultorios externos. El acceso del paciente al IAF ocurre por ahí, eso impacta directamente en las prácticas ambulatorias: Imágenes, Medicina Nuclear, Laboratorio, Hospital de día, como así también en Cirugías (40% con internación). En Guardia, la caída de la actividad es cercana al 50%, con impacto en internación (15% de las atenciones).”

Medidas de extrema seguridad

Para proteger a los pacientes y al personal sanitario, los centros de salud han extremado la seguridad y cumplen con los protocolos diseñados por el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, como así también las normas emanadas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ de los Estados Unidos (CDC).

Tanto los pacientes como los trabajadores de la salud deben usar barbijos o tapabocas. Mientras dure la epidemia, el personal de salud debe contar con material de protección para evitar el contagio, independientemente del motivo de la visita del paciente, y seguir las normas pautadas para la atención. Además, los pacientes deben firmar una declaración jurada en la que afirman que no padecen síntomas relativos al coronavirus. Es recomendable evitar asistir con varios acompañantes para que no haya aglomeraciones, mantener al menos un metro y medio de distancia con otras personas y utilizar alcohol en gel.

En las clínicas y hospitales se han separado los circuitos de atención médica de pacientes para consultas por guardia entre quienes tienen síntomas comunes al COVID 19 y quienes asisten con otras dolencias. Y muchos centros de salud implementaron un sistema de turnos y de teleconsultas para evitar salir de casa.

PENSAR SALUD
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
free online course

Tags: covid19 y corazón | salud cardiovascular | salud corazon

Notas relacionadas