Cuánto influyen la soledad y el matrimonio en el riesgo cardiovascular

matrimonio infeliz y salud
2 noviembre, 2022

A la hora de evaluar la salud cardiovascular, los factores psicosociales adquieren cada vez más importancia. Más allá del colesterol y el estado de las arterias coronarias, los cardiólogos ahora se preocupan también por la salud mental de sus pacientes. Es que la depresión y la ansiedad van de la mano con los infartos de miocardio. Y la soledad es uno de los mayores factores de riesgo para padecer problemas cardiovasculares. Sin embargo, la cuestión del matrimonio sigue siendo controvertida. ¿Ayuda al corazón estar casado? ¿O el estrés matrimonial puede empeorar la situación cardíaca de una persona? ¿Cuánto influyen la soledad y el matrimonio en el riesgo cardiovascular?

Soledad, corazón y salud de la mujer

Antes y durante la pandemia de COVID 19, distintos estudios revelaron el impacto negativo del aislamiento social. Afecta la salud en general y el corazón en particular. Una de estas investigaciones, presentada en un congreso de la Asociación Norteamericana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), estudió a 60.000 personas. Concluyó que el riesgo cardiovascular es 29% más elevado en las mujeres que se perciben solas y están aisladas socialmente. La soledad es temible para el corazón, señalaron los investigadores.

“La gente que experimenta aislamiento social o soledad tienden a retraerse y no se compromete frecuentemente con conductas saludables, lo que genera un círculo vicioso. Con el tiempo, los comportamientos poco saludables unidos al aislamiento los ponen en riesgo cardiovascular”, reflexionó Natalie Golaszewski, autora principal del estudio e investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en San Diego.

“Los médicos monitoreamos la presión arterial, el peso y la temperatura”, agregó Golasweski. “Sería beneficioso también capturar las necesidades sociales de las mujeres, para entender mejor el riesgo cardiovascular y desarrollar soluciones”.

Precisamente, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) acaba de publicar un consenso sobre los factores psicosociales que influyen en la enfermedad cardiovascular donde destacó el rol negativo de la soledad. Según el documento, el aislamiento y la falta de apoyo social de calidad aumentan entre 2 y 3 veces el riesgo cardiovascular en los hombres. En las mujeres, entre 3 y 5 veces. Pero estar en pareja no siempre es mejor.

“Si bien puede pensarse que el aislamiento social está ligado a la soledad, ésta se puede experimentar dentro de un matrimonio, familia, amistad o grupo social más grande. En contraste, uno puede sentirse socialmente contenido mientras está solo”, aclaró el cardiólogo argentino Julio Giorgini. La cuestión es percibirse aislado de vínculos humanos.

Solteros vs casados: cuánto influye en el riesgo cardiovascular

Las personas que se sienten solas suelen presentar niveles más altos de cortisol (una hormona ligada al estrés) y de inflamación, además de presentar alta la presión arterial y sufrir aterosclerosis en los vasos sanguíneos. Si bien distintos estudios han mostrado que las relaciones sociales fuertes aumenta un 50% la sobrevida y que los solteros viven, en promedio, 5 años menos que quienes tienen una pareja estable, no todas las relaciones son igualmente saludables.

Una encuesta llevada a cabo recientemente y que se dará a conocer en el próximo congreso de la AHA solventa dudas sobre el estrés marital. Según sus resultados, las personas que se encuentran en una situación de estrés marital tienen un 67% más de probabilidades de padecer dolor de pecho. Entre adultos de 18 a 55 años que necesitaron hospitalización por un infarto, aquellos que declararon padecer estrés marital tuvieron un 50% más de riesgo de requerir una reinternación. El estrés en las relaciones amorosas afecta más a las mujeres que a los hombres, de acuerdo con el estudio encabezado por Cenjing Zhu y sus colegas de la Escuela de Salud Pública de Yale (EEUU).

En cuanto a divorciados y viudos, otro estudio había mostrado en 2018 que estas condiciones aumentan el riesgo de padecer infartos de corazón o de cerebro, especialmente en las mujeres. Quienes nunca se han casado también tienen más riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cardiovasculares.

“Es difícil generalizar”, apuntó la psicóloga argentina Alix Utne a la hora de evaluar el factor marital en la enfermedad cardiovascular. “Es cierto que el matrimonio ofrece la idea de seguridad económica y aceptación social, y que las personas que nunca han estado en un vínculo afectivo parecieran tener un mayor riesgo de enfermar. Pero una de las relaciones más nocivas para los pacientes es el matrimonio conflictivo del que no se puede salir: el no puedo estar con el otro, pero tampoco sin el otro”.

Las relaciones sociales son indispensables para la salud cardiovascular, pero también se pueden convertir en un factor desventajoso si generan estrés crónico.

REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course

Tags: ansiedad | depresión | enfermedades cardiovasculares | estrés | estrés marital | estrés y pareja | factores psicosociales | interacción social | pareja y salud | riesgo cardíaco | salud cardiovascular | salud mental | soledad | soledad y corazón

Notas relacionadas