¿La cuarentena aumenta el riesgo de miopía en los niños?

niño con anteojos miopía
3 julio, 2020

El confinamiento por el coronavirus puede incrementar el riesgo de miopía entre los niños y adolescentes. El aumento de horas frente a las pantallas, sumados al poco tiempo al aire libre, favorece las probabilidades de tener alteraciones visuales.

En el mundo, y Argentina no es la excepción, son cada vez más los niños que tienen miopía, un defecto de la vista que no permite ver los objetos lejanos claramente, pero sí tener una visión clara de los que están cerca.  Los médicos oftalmólogos advierten que en los últimos años aumentaron las consultas para corregir este problema en niños y señalan que el encierro de estos últimos meses contribuye aún más a su desarrollo.

La miopía es un vicio de refracción del ojo caracterizado por la mala visión de lejos. El ojo miope presenta un tamaño mayor a lo normal, lo que trae consigo que la luz al entrar al ojo forma un punto focal secundario por delante de la retina y no en la misma retina como es lo normal. La llaman la epidemia del siglo XXI porque se calcula que dentro de 30 años la van a padecer el 50% de las personas.

Cómo detectar la miopía

Si bien los factores genéticos influyen en su aparición, en la gran mayoría de los casos se explica porque el ojo es más largo que lo normal, hay también factores externos que la provocan. Desde la Sociedad Argentina de Oftalmología aseguran que la disminución de las horas de exposición a la luz solar y el uso precoz de la visión cercana en la forma de dispositivos electrónicos, debido a los cambios culturales de las sociedades más desarrolladas, son dos de las razones principales.

Verlos haciendo guiños, achicando o frotándose los ojos pueden ser indicios de que un niño tiene miopía son. También cuando deben acercarse hasta algún cartel para ver qué dice o manifiestan una visión borrosa de lejos. La miopía no solo puede afectar su rendimiento escolar, en caso de no ser tratada, sino que también puede limitarlos en otros aspectos que contribuyen a la interacción con pares y calidad de vida.

El oftalmólogo es el único profesional capacitado para realizar el diagnóstico. Se recomienda que se realice un estudio de ojos a los cuatro años, ya que es un buen momento para detectar cualquier anormalidad visual. El profesional coloca colirios que dilatan la pupila y mide el monto del defecto óptico. Además de realizar un examen oftalmológico completo.

La miopía se puede corregir con anteojos, lentes de contacto, cirugía refractiva y la colocación de lentes intraoculares. Sin embargo, el paciente que se realiza una cirugía refractiva, debe saber que, aunque alcanzará una mejor agudeza visual corregida sin el uso de anteojos, las características de su retina siguen siendo de miope.

Qué ayuda a prevenirla

  • Estimular las actividades al aire libre, al menos estar dos horas por día al sol, ayudan a que no se desarrolle esta alteración
  • Evitar hábitos sedentarios
  • Postergar, limitar o dosificar el uso de dispositivos electrónicos
  • En el caso de celulares y tablets, la distancia no debe ser inferior a 30 centímetros y, en el caso de computadoras, lo mínimo de 50
  • Mantener los ojos alineados con el borde superior de la pantalla de la computadora. Hacer descansos cada 30 minutos
  • Evitar el uso de los dispositivos digitales justo antes de ir a dormir
  • Si se quiere mirar películas o series, los expertos recomiendan que se haga en el televisor con una distancia mínima a la pantalla es de al menos tres metros
  • En caso de utilizar anteojos o lentes de contacto, es importante que la graduación sea la adecuada
  • Concurrir a los controles oftalmológicos indicados

PENSAR SALUD

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download

Tags: coronavirus | ojos | salud infantil

Notas relacionadas