¿Cansado de los ronquidos? 10 recomendaciones que pueden ayudarte

8 julio, 2020

Pueden ser inofensivos, aunque molestos y sobre todo para los compañeros de cama. Los ronquidos son motivos de discusión, pero también de cansancio y mal dormir. No hay que desesperarse, existen algunas medidas que pueden ayudar a sobrellevar el problema. Algunos cambios en el estilo de vida colaboran para que ya no haya sonidos indeseables al dormir.

Es importante estar atentos y que los ronquidos no solo sean ruidos guturales durante el descanso. Si al despertar estamos sin aliento o cansados durante el día, es probable que se trate de una apnea del sueño y sea necesario consultar a un especialista. La apnea del sueño puede causar hipertensión, entre otros problemas graves y no es bueno dejarse estar.

Qué ayuda a dejar de roncar

1. Evitar tomar alcohol tres horas antes de acostarse

Ingerir bebidas alcohólicas hace que los músculos de las vías respiratorias se aflojen durante el sueño y eso promueva los ronquidos

2. No ingerir medicamentos que relajen los músculos en la noche

Los tranquilizantes o sedantes, como alprazolam, clonazepam, diazepam y lorazepam, al igual que el alcohol pueden relajar los músculos de la garganta y producir ronquidos.

3. Bajar de peso

Tener algunos kilos de más puede originar tejido adiposo adicional en el cuello y la garganta y esto estrechar las vías respiratorias. Bajar de peso puede ayudar a abrir  las vías respiratorias. Si bien es un factor que puede favorecer el ronquido, hay personas delgadas que también lo sufren.

4. Prohibido fumar

Los fumadores tienen más probabilidades de roncar. Las posibles razones incluyen la abstinencia nocturna de nicotina, que puede interrumpir el sueño, así como un aumento de la hinchazón y la irritación en las vías respiratorias superiores.

5. Dormir de costado o elevar la cabeza

Una almohada, preferentemente larga y de gran tamaño, presionada contra la espalda ayuda a evitar dormir boca arriba y así roncar menos. Al acostarse, es preferible siempre hacerlo de costado. Otra opción es elevar la cabeza usando una almohada extra o levantando la cabecera de su cama con bloques de madera debajo de las patas.

6. Algunos remedios caseros pueden ayudar a liberar la nariz

Si la nariz está tapada por mucosidad, enjuagues con solución salina pueden ayudar. Si tenés alergias, tratá de evitar los ácaros del polvo o usar un medicamento para la alergia. Si el problema es la inflamación de los tejidos nasales, un humidificador o medicamento puede reducir la inflamación.

7. Cenar liviano y bastante antes de acostarse

Ir a dormir con la panza llena no es recomendable. Es probable que el descanso no sea el mejor y también puede favorecer los ronquidos.

8. Las tiritas ¿sí o no?

No está comprobado científicamente que el uso de tiritas en la nariz ayude a evitar los ronquidos.

9. Medicamentos recetados

Depende del grado de ronquidos o de los motivos que los ocasionan, existen medicamentos y sprays nasales que reducen los sonidos emitidos durante el descanso.

10. Consultar siempre al médico

Para descartar cualquier complicación o patología.

¿Por qué se producen los ronquidos?

Al dormir, los músculos del cuerpo se relajan. Cuando esa relajación es excesiva, puede ocurrir que se modifique el lugar por donde pasa el aire y eso genera una vibración distinta lo que origina sonidos guturales o ronquidos. Por eso, si uno se acuesta boca arriba es más probable roncar.

En personas que tienen exceso de peso, el ronquido es algo frecuente, más allá de la posición que elijan para dormir. En el caso de pacientes delgados, puede deberse a la presencia de una campanilla larga y gruesa, amígdalas y/o lengua grandes, desviación en el tabique o infrecuentes patologías del paladar, la lengua o la laringe. El diagnóstico de los niveles de obstrucción es un motivo de consulta frecuente en la práctica de la otorrinolaringología.

Los hombres roncan más que las mujeres. Cada cuatro hombres hay dos mujeres que roncan. En las mujeres posmenopáusicas también suelen roncar más. Un 40% de los adultos ronca al menos ocasionalmente, y un 20% lo hace habitualmente. Hasta un 10% de los niños también roncan.

PENSAR SALUD

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Tags: insomnio | sueño

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