Claves para entender si tu hijo tiene dislexia y cómo tratarlo

niño escribiendo
12 noviembre, 2019

Belén Marchese tenía 6 años y estaba en primer grado. Parecía que ninguno de los esfuerzos eran suficientes en la escuela, la experiencia se estaba tornando estresante y fallida. No podía leer ni escribir, cuando intentaba hacerlo las letras del renglón “se movían como bailando”, recuerda. Como muchos chicos, ella tenía dislexia infantil y no lo sabía.

Esta primera experiencia marcó sus inicios escolares: “Recuerdo que porque pensaban que yo era diferente la maestra resaltaba mi mal desempeño. Eso hizo que me convierta en retraída y me aisle en ese momento de mis compañeros”.

Después de esfuerzos poco exitosos en la escuela, los docentes de la escuela le pidieron a sus padres que sea matriculada en una escuela especial, pero ellos decidieron cambiarla y poner un acompañamiento pedagógico. Fue allí que después de tantas frustraciones se acertó el resultado. A partir del diagnóstico, Belén inició un tratamiento psicopedagógico para trabajar la conciencia fonológica. Cuatro meses después, ya era capaz de leer de manera fluida. En séptimo grado fue abanderada.

Un trastorno cada vez más frecuente

La dislexia es uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que se presentan hoy en las aulas, es decir, uno de cada diez niños lo padece.

Distintas investigaciones en Estados Unidos y Europa señalan que afecta a entre el 5 y 10% de la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la dislexia como un trastorno propio de la lectura a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). Su rasgo principal es una dificultad específica y significativa de lectura que no puede explicarse únicamente por la edad mental o problemas de precisión visual, entre otras causas.

La dislexia es un tipo de Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA). Se denominan así las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves.

La importancia del apoyo emocional a los niños con dislexia

Según Mayo Clinic, las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y, por lo general, también una visión normal. La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional también juega un papel importante.

Los signos de la dislexia pueden ser más imperceptibles antes de que los niños inicien la edad escolar. En los primeros años de vida se puede detectar por los siguientes síntomas:

  • Tardar en comenzar a hablar.
  • Aprender palabras nuevas a un ritmo lento.
  • Problemas para formar palabras adecuadamente, como invertir los sonidos de las palabras o confundir palabras que suenan de forma parecida.
  • Problemas para recordar o decir el nombre de las letras, los números y los colores.
  • Dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas.

A qué estar atentos cuando comienzan la escuela

Una vez ya ingresado al sistema escolar, en los niños la dislexia se puede manifestar de la siguiente manera:

  • Problemas para procesar y comprender lo que se escucha.
  • Nivel de lectura bajo.
  • Dificultad para deletrear.
  • Pueden tardar más tiempo en realizar tareas que incluyan comprensión y producción de textos.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento es interdisciplinario puede estar conformado por un Psicopedagogo y Fonoaudiólogo. Consiste desde la mirada de ambas profesiones, en utilizar los recursos y estrategias propias del área para lograr mejoría en el habla y hacer hincapié en la conciencia fonológica. Ayudar con estrategias al reconocimiento del sonido de las letras y realizar las adaptaciones de acceso que el niño necesite para transitar su vida escolar. Estrategias de cálculos, siempre teniendo en cuenta que el niño aprenderá. Pero de manera diferente con necesita, por ejemplo, que otra persona le lea las consignas o los textos.

La dislexia es una dificultad que va a acompañar a la persona toda su vida, pero diagnosticada a tiempo y tratada correctamente las personas con dislexia se desarrollan con total normalidad.

PENSAR SALUD.

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Tags: aprendizaje | Dislexia | escolar | escolaridad | pediatría | psicopedagogía | salud niños

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