OMS calcula que 2 de cada 3 personas serán miopes para el 2050

miopes para el 2050
15 junio, 2023

El uso creciente de pantallas de celulares y computadoras, sumado al encierro y la falta de actividades al aire libre, ha generado una nueva «epidemia» de miopía, el trastorno para ver objetos de lejos. Según un estudio realizado en Bahía Blanca, el 25% de los jóvenes que entra a la universidad necesita anteojos porque padece de miopía o visión borrosa a distancia. ¿Se puede detener durante la niñez? Parecía imposible, pero estudios recientes confirman nuevos tratamientos para la miopía con gotas que evitarían su progresión en la infancia y adolescencia.

Miopía en todo el mundo

Si bien se pensaba que la miopía tenía un gran componente genético, y se daba especialmente en familias, hoy se sabe que las condiciones ambientales cumplen también un rol fundamental en el progresivo acostumbramiento del ojo a enfocarse para ver de cerca y la gradual dificultad para hacerlo de lejos.

Los crecientes niveles educativos y la alfabetización de la población, paradójicamente, no hicieron más que aumentar la miopía en todo el mundo. La pandemia y el encierro terminaron de generalizar en los últimos años la “epidemia” de miopía global, tanto en niños como en adultos.

En Estados Unidos se calcula que el 40% de la población adulta ya es miope, pero en Corea del Sur las cifras superan el 80%. Aunque se estima que la prevalencia de miopía en la Argentina es baja, se sabe que la miopía degenerativa –cuando el ojo se va elongando con el tiempo, al punto de que la deficiencia visual supera las 6 dioptrías- es la principal causa de discapacidad visual en adultos de hasta 50 años que viven en Buenos Aires. Por otra parte, se estima que hoy hay unos 7 millones de niños con deficiencia visual en el mundo y la OMS calcula que, en el año 2050, 2 de cada 3 personas serán miopes.

Nuevos tratamientos para la miopía

“La miopía es una enfermedad con complicaciones que la llevan a ser la principal causa de discapacidad visual en edad laboral”, dice el oftalmólogo Abel Szeps, director científico del Congreso Multidisciplinario de Miopía, que se realizará el 1 de julio próximo en Buenos Aires. “Además del aspecto hereditario, el desarrollo de la miopía se encuentra ligado al medio ambiente, la iluminación, el aire libre, el diseño urbano y también a aspectos culturales, educativos y socio-económicos”.

Debido a estos factores, la anatomía del ojo se va alterando, y los rayos de luz refractan erróneamente por delante de la retina. Aunque este problema se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o una cirugía, la miopía suele avanzar desde la niñez hasta los 20 años. Y ahora muchos oftalmólogos sospechan que, una parte de ese avance miópico, puede estar siendo provocado por los mismos anteojos que les recetan a sus pacientes. De hecho, se están empezando a ofrecer otro tipo de lentes para la miopía, con desenfoque periférico, que reducirían el riesgo de que siga avanzando.

La miopía puede generar dolores de cabeza y, con el tiempo, provocar un desprendimiento de retina, cataratas, glaucoma e, incluso, ceguera. Algunos especialistas recomiendan gotas diarias con bajas dosis de atropina –una droga que dilata la pupila- para retrasar el avance de la miopía. Un reciente ensayo de fase 3 acaba de confirmar que este tratamiento con atropina durante tres años es eficaz para disminuir la progresión de la miopía en los niños.

Recomendaciones para evitarla

Aunque la miopía en muchos casos tiene raíces genéticas, los oftalmólogos recomiendan las siguientes medidas para prevenir su desarrollo o, cuanto menos, disminuir su severidad:

  • Consumir alimentación equilibrada a base de granos integrales, legumbres, semillas, pescados y frutas.
  • Realizar actividades al aire libre, al menos, 2 horas por día.
  • Iluminación adecuada al leer, evitar leer o mirar TV con poca iluminación.
  • Distancia adecuada a libros y pantallas (30-40 cm).
  • Descansos para evitar la fatiga visual y progresión de la miopía. Cada 20 minutos de trabajo, hacer descansos de 20 segundos mirando a una distancia de 6 metros.
Por Alejandra Folgarait @alefolgarait
REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!

 

Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course

Tags: atropina | Congreso Multidisciplinario de Miopía | discapacidad visual | encierro y miopía | epidemia global de miopía | gotas para la miopía | miopía | miopía en jóvenes | nuevos tratamientos para la miopía | prevalencia de miopía

Notas relacionadas