Las variantes del coronavirus están cambiando en la Argentina

variantes y cepas del coronavirus
7 mayo, 2021

Las variantes del coronavirus están cambiando en la Argentina. Así lo reveló el último reporte de los científicos que constituyen el consorcio PAIS.

Al principio de este año preocupaba la mayor frecuencia de la variante del SARS COV-2 identificada primero en Gran Bretaña, llamada técnicamente B.1.1.7. En la actualidad, predominan en Buenos Aires las variantes de Manaos (P.1) y una nueva variante, identificada inicialmente en Perú y conocida informalmente como “variante andina”.

Es preciso aclarar que todos los virus mutan cuando se reproducen. El coronavirus no es una excepción. Cada vez que el SARS-COV-2 ingresa a un nuevo huésped, encuentra una nueva posibilidad de crecer y multiplicarse, cambiando alguno de sus rasgos en el proceso evolutivo.

Algunos de esos cambios genéticos no tienen mayores consecuencias, pero otras mutaciones les dan a los virus una ventaja adaptativa en la naturaleza. Por ejemplo, les permiten:

  • transmitirse con mayor facilidad
  • esquivar las defensas que fabrican otros organismos
  • neutralizar las vacunas que los humanos desarrollan para frenarlos

Hay mutaciones que preocupan especialmente a los científicos actuales, ya que pueden constituirse en nuevas variantes del coronavirus que disparen o aceleren una pandemia. Por eso, les siguen los pasos atentamente en todo el mundo, y también en la Argentina.

Entre el interés y la preocupación

El linaje del virus identificado en Manaos genera gran preocupación en Sudamérica. Se identificó durante el segundo brote de COVID19 en esa ciudad amazónica de Brasil, cuando se creía que gran parte de la población se había contagiado.

La segunda oleada de enfermos y muertos en Manaos, entonces, debía explicarse por la acción de un virus parcialmente diferente, que resultó ser producto de las variantes del coronavirus, que incluye mutaciones genéticas que multiplican su velocidad de contagio y, quizás, también su virulencia.

En Argentina, la variante Manaos ya constituye el 31% de las muestras analizadas genéticamente en la ciudad de Buenos Aires (CABA) y el 27% en provincia de Buenos Aires (PBA) durante la semana epidemiológica 15, que corresponde a los días que fueron del 11 al 17 de abril.

La otra variante preocupante en el mundo, la británica, sigue circulando por el AMBA en forma menos preponderante que antes.

Sin embargo, la variante que más sorprende hoy a los científicos es la “andina”.

Variante Andina

La nomenclatura científica de la variante «andina» es C.37. Esta variante tiene una mutación en una región de su proteína spike para ingresar a las células humanas (mutación L452Q).

La variante andina se detectó en varios países: Perú, Chile, Ecuador, Brasil, México, Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Australia. Ahora parece difundirse rápidamente por Buenos Aires. Por lo pronto, trascendió que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, tuvo la variante andina del coronavirus cuando se contagió recientemente.

Según los análisis del consorcio PAIS, la variante andina estaba presente en el 66 % de las muestras virales analizadas en laboratorios especializados del Gran Buenos Aires a mediados de abril pasado, mientras que se encontró en el 33% de las muestras estudiadas en CABA.

¿Cuán peligrosa es la variante andina?

Los científicos sudamericanos todavía no lo saben. Aunque, constatan que se asocia con un aumento de los casos en el AMBA, lo que podría señalar su mayor transmisibilidad.

La OMS no la considera motivo de preocupación todavía. Por el momento, sólo se clasifica como una “variante de interés”, no como “variante de “preocupación”.

En Perú, la variante andina (C.37) fue reportada inicialmente por científicos de la Universidad Cayetano Heredia y ya constituye más del 40% de los coronavirus que circulan por las ciudades de Lima y Callao, según el investigador Pablo Tsukayama.

Algunas de sus mutaciones podrían resultar preocupantes a la hora de la neutralización mediante anticuerpos y vacunas. Hasta el momento, la posibilidad de que esta variante escape a las defensas no ha sido confirmada. “De la variante P.1 (Manaos) sabemos que es más transmisible y que podría tener mayor capacidad de reinfección”, escribió el investigador peruano. “Pero de la C.37 no sabemos nada aún”.

La variante manaos y andina en Argentina

El virólogo Humberto Debat, uno de los investigadores argentinos del consorcio PAIS, confirma que todavía se sabe poco de la variante andina pero advierte que su frecuencia ha crecido mucho en las últimas semanas. El foco de preocupación de las autoridades argentinas está puesto en la variante Manaos. Es preponderante en el norte del Gran Buenos Aires y en los alrededores de La Plata. Se sabe que es más contagiosa que la tradicional, además de generar más reinfecciones.

“Entraron distintas variantes a la Argentina en distintas oportunidades  y hoy las vemos competir”, explica Debat, desde Córdoba. “Apenas el 2 al 4% de las muestras cuyo genoma analizamos hoy corresponden al coronavirus que veíamos en la primera ola, el año pasado”, subraya el investigador.

Aunque no hay datos federales completos, el investigador del INTA de Córdoba estima que no hay ninguna variante dominante todavía, y los casos de COVID-19 se reparten mayormente entre la variante de Reino Unido y las de Brasil (tanto la de Manaos/P.1 como la de Rio de Janeiro/P.2). La variante andina está creciendo, pero es difícil saber cuánto, ya que se secuencian genómicamente sólo 200 a 300 muestras por semana en el país.

Cambios a futuro

El panorama de las variantes del coronavirus ha cambiado mucho en los últimos meses, pero puede seguir variando. La enorme ola que está padeciendo la India en estos momentos se asocia con una nueva variante (B.1.617) que aún no ha llegado a la Argentina, pero podría hacerlo. Por el momento, no hay circulación local tampoco de la variante de Sudáfrica, según el último reporte PAIS.

En Europa, las internaciones y casos graves se asocian actualmente a las variantes B.1.1.7 (británica), B.1.351 (variante sudafricana) and P.1 (variante Manaos), incluso en adultos de mediana edad, según un reciente informe oficial . En Uruguay, predomina claramente la variante Manaos.

“Cada día se reportan nuevas variantes, pero no todas son importantes”, señaló María Van Kerkhoven, directora técnica para COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estamos siguiendo a nivel global siete variantes de interés y tres variantes de preocupación (la británica, la Manaos y la sudafricana). Tenemos que trabajar en conjunto con diferentes áreas geográficas para entender la situación”, señaló la funcionaria de la OMS.

Lo más importante, a esta altura, es chequear que las vacunas disponibles continúen siendo efectivas contra las nuevas variantes –la AstraZeneca, por ejemplo, funciona muy poco contra la variante sudafricana- y actualizar a futuro la composición de las vacunas para que promuevan la formación de anticuerpos no sólo contra el SARS COV-2 que surgió en China en 2019 sino contra las distintas facetas que adquiere el coronavirus en el mundo.

REDACCIÓN PENSAR SALUD
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course

Tags: covid e hisopado | covid y cepas | covid y contagio | covid y mutaciones | covid y tests

Notas relacionadas