A cinco años del Mecanismo de Integración

seguro de salud
3 junio, 2021

Por Carlos Felice

En el año 2016 en Argentina ocurrió un hito en el sistema prestacional relacionado a las prestaciones médico asistenciales que las Obras Sociales brindan a las personas con discapacidad: la creación del Mecanismo de Integración a través del Decreto PEN 904/2016.

Aciertos y dificultades del Mecanismo de Integración

El Mecanismo de Integración innovó sobre cuestiones nunca aplicadas.

Ofreció mayor trasparencia en la gestión y se convirtió en el primer mecanismo que toma recurso económico de manera directa del Fondo Solidario de Redistribución, sin tope, dando así pleno cumplimiento a la Ley 24.901.

Una vez incorporado, el Mecanismo comenzó a incrementar la proporción de los subsidios solicitados y otorgados, lo que llevó a que desde 2017 el FSR pasara de ser un Fondo habitualmente sub-ejecutado, a encontrarse en crisis y limitado para el financiamiento del resto de las patologías de alto costo.

Si miramos los números de OSPAT correspondientes a los últimos 4 años podemos observar cómo se distribuyen los fondos relativos a discapacidad.

 

Como se ve en el cuadro anterior, hoy alrededor del 50% del gasto de discapacidad de la obra social OSPAT está orientado a los rubros TRANSPORTE y ESCOLARIDAD. También los datos a nivel país confirman esta tendencia.

Es verdad, la “salud” debe ser comprendida como el equilibrio biopsicosocial, y no solamente como «ausencia de enfermedad». En ese sentido, definitivamente educación y transporte conforman esa totalidad que significa el estado de salud de una persona.

Sin embargo, coincido con quienes desde el ente regulador cuestionan que sean rubros que únicamente deba financiar el sistema de salud (y, por consiguiente, la seguridad social).

La mirada de OSPAT

  • Proponemos que, mancomunadamente, diferentes sectores del Estado aporten para brindar los apoyos necesarios a fin de garantizar la inclusión, teniendo en cuenta que no son sólo de índole médica.
  • También reorientar esfuerzos del Estado para la protección de las personas con discapacidad hoy dispersos, con una mirada totalizadora y también multisectorial.
  • Teniendo en cuenta que los recursos son escasos, poner foco y reforzar auditorías administrativas y prestacionales de discapacidad, desde nuestras instituciones financiadoras y desde la Superintendencia de Servicios de Salud.
  • Profundizar el trabajo de los equipos interdisciplinarios de las obras sociales de manera que puedan facilitar la comprensión sobre qué es lo que realmente necesita cada beneficiario con discapacidad.
  • Para ello, en OSPAT nos encontramos iniciando un proceso de exploración de realidades y percepciones de nuestros beneficiarios con discapacidad respecto a las prestaciones que reciben.

Injustamente criticado desde algunos sectores, entiendo que el subsistema de la seguridad social es el más eficiente y así lo demuestran los datos -y los hechos-, incluso en este contexto terrible que estamos viviendo de pandemia.

Ponemos a disposición nuestra capacidad, nuestra información y nuestra vocación de construcción para pensar juntos el sistema de salud del futuro.

Por Carlos Felice

carlos felice

02.10.2019. Lanzamiento aplicación Ospat

* Abogado. Especialista en Sistemas de Salud. Presidente de Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT) y Secretario General de Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA).

NOTA PUBLICADA EN REVISTA MÉDICOS Nro 122 . Mayo 2021

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy course download free

Tags: carlos felice | discapacidad | sistema de salud

Notas relacionadas