¿En qué se ha innovado en salud en los últimos años?

1 mayo, 2023

Por el Dr. Carlos Felice – Presidente de OSPAT (*)

En los últimos 5 años, ha habido varias innovaciones notables que han tenido un gran impacto en la salud. Estas son sólo algunas, pero todas tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas.
Entre los avances más notables puedo mencionar:

1. Inteligencia artificial y machine learning: aplicados a la medicina, han mejorado la precisión de los diagnósticos y el desarrollo de tratamientos personalizados. La inteligencia artificial está transformando la medicina al permitir a los médicos y científicos analizar grandes cantidades de datos médicos y encontrar patrones o tendencias que pueden ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Junto con el aprendizaje automático está revolucionando la atención médica al mejorar la eficiencia en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, así como en la predicción de resultados y la personalización de la atención.

2. Las aplicaciones móviles y tecnologías portátiles: que permiten a las personas controlar su salud de manera más efectiva, como monitores de ritmo cardíaco, sensores de glucosa y aplicaciones de seguimiento de la actividad física. El auge de los dispositivos portátiles y las aplicaciones de salud permite a los pacientes y profesionales de la salud recopilar, analizar y compartir datos importantes sobre la salud en tiempo real, lo cual contribuye a la prevención y el seguimiento de enfermedades y condiciones de salud.

3. Medicina personalizada: se basa en la idea de que cada paciente es único y que el tratamiento debe adaptarse a sus necesidades individuales. Los avances en tecnología y análisis de datos han permitido a los médicos y científicos personalizar los tratamientos para enfermedades como el cáncer. Se basa en información genética y molecular única de cada paciente para personalizar los tratamientos y mejorar la eficacia, en lugar de utilizar enfoques genéricos.

4. La terapia génica: se trata de una técnica que usa genes para tratar enfermedades genéticas hereditarias. Los tratamientos basados en terapia génica y células madre ofrecen nuevas posibilidades para tratar enfermedades previamente intratables o difíciles de controlar, como ciertos tipos de cáncer y trastornos genéticos. La terapia génica ha estado en desarrollo durante varias décadas, pero ha habido avances significativos en los últimos años. Los científicos están trabajando en el uso de terapia génica para tratar enfermedades hereditarias como la enfermedad de Huntington y la hemofilia.

5. El uso de robots quirúrgicos: lo que ha permitido intervenciones menos invasivas y más precisas.

6. Telemedicina: permite a los pacientes recibir atención médica a distancia, aumentando la accesibilidad y reduciendo los costos. Es una práctica cada vez más común que permite consultar con médicos y especialistas a distancia mediante videoconferencias y aplicaciones móviles.

7. Inmunoterapia contra el cáncer: la inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer en los últimos años. Está diseñada para ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el cáncer. Los investigadores han estado desarrollando nuevas terapias inmunológicas, incluidas las células CAR-T, que han demostrado ser efectivas contra el cáncer de sangre, en lugar de depender únicamente de tratamientos como la quimioterapia.

8. Edición de genes CRISPR: se ha convertido en una herramienta y técnica revolucionaria importante para la investigación biomédica. Los científicos están trabajando en el desarrollo de tratamientos para enferme- dades hereditarias, como la enfermedad de Huntington y la distrofia muscular de Duchenne.

Estos avances en innovación médica están cambiando el panorama de la atención médica y ofrecen posibilidades emocionantes para mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Es posible que también en estos últimos meses haya habido avances significativos, que aún se desconocen, pero es importante tener en cuenta que la investigación médica está en constante evolución, los avances y descubrimientos se producen a un ritmo rápido.

Como dijo el filósofo Heráclito: “todo fluye nada permanece; nada es permanente a excepción del cambio”.

Por Carlos Felice

(*) Abogado. Especialista en Sistemas de Salud. Presidente de Obra Social del Personal de la Actividad del Turf (OSPAT) y Secretario General de Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA).

NOTA PUBLICADA EN REVISTA MÉDICOS Nro 134 . Mayo 2023

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
online free course

Tags: carlos felice

Notas relacionadas