Estrés: claves para entender como afecta nuestras vidas

mano con pelota para el estrés
10 octubre, 2019

Muchos especialistas de la salud consideran al estrés como una enfermedad característica del siglo XXI. Es que, responder a las obligaciones diarias, las exigencias así como vivir frente a las incertidumbres de un país pueden generar mucho etrés en la población, en consecuencia, afecta la calidad de vida y la salud.

¿Es posible una vida sin estrés?

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. Cuando el estrés dura mucho tiempo y puede dañar la salud. Un estudio realizado recientemente por la Universidad Siglo XXI determinó que el 41% de los argentinos padece estrés o “burnout” en su ámbito laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción». En términos globales se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia. Cualquier cambio o circunstancia diferente que se presente ante nuestras vidas, como cambiar de trabajo, hablar en público, presentarse a una entrevista o cambiar de residencia, puede generar estrés. Aunque también dependerá del estado físico y psíquico de cada individuo.

Un determinado grado de estrés estimula el organismo y permite que éste alcance su objetivo, volviendo al estado basal cuando el estímulo ha cesado. El problema surge cuando se mantiene la presión y se entra en estado de resistencia. Cuando ciertas circunstancias, como la sobrecarga de trabajo, las presiones económicas o sociales, o un ambiente competitivo, se perciben inconscientemente como una «amenaza», se empieza a tener una sensación de incomodidad. Cuando esta sensación se mantiene en el tiempo, se puede llegar a un estado de agotamiento, con posibles alteraciones funcionales y orgánicas.

¿Cómo podemos definir al “burnout”?

Es una de las maneras que tiene de progresar el estrés laboral. Los cambios ocurridos en el entorno socioeconómico y en el mercado laboral han contribuido significativamente al desarrollo y a la extensión del burnout en el trabajo.

Es un proceso progresivo con un cuadro polifacético y evolutivo. Puede empezar con cambios psicológicos que van incrementando su intensidad, desde el descontento y la irritabilidad hasta los estallidos emocionales, y afectan a los sistemas físicos y psíquicos fundamentales para la supervivencia del individuo.

La lista de síntomas físicos y psicológicos que origina este síndrome es extensa. Pueden ser leves, moderados, graves o extremos. En general, se trata de un agotamiento emocional y un proceso de despersonalización y de escasa realización personal.

Consecuencias del estrés crónico

Entre los riesgos del estrés crónico se encuentran:  bajas defensas, presión arterial alta, diabetes, insuficiencia cardíaca, acné, eccemas, depresión, ansiedad o problemas derivados de la tensión constante como las contracturas musculares o el bruxismo que se produce al apretar la mandíbula a menudo y de forma inconsciente cuando dormimos.

Consejos para combatir el estrés

  • Hacer actividad física con regularidad
  • Practicar técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, entre otras.
  • Mantener el sentido del humor
  • Pasar tiempo con la familia y los amigos
  • Reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música
  • Dormir correctamente
  • Tener una alimentación saludable y equilibrada.
  • Evitar el uso de tabaco, el exceso de cafeína y alcohol, y el uso de sustancias ilegales.

Es necesario encontrar maneras activas de controlar el estrés. Las formas inactivas de controlar el estrés, como ver la televisión, navegar por Internet o jugar videojuegos, pueden parecer relajantes, pero pueden aumentar el estrés a largo plazo.

PENSAR SALUD

 

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Tags: Burnout | estrés | salud mental

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