Conocé datos estadísticos sobre el consumo de sustancias psicoactivas en las fiestas electrónicas

recital
23 marzo, 2017

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, SEDRONAR, realizó un estudio sobre consumos problemáticos de sustancias psicoactivas en fiestas electrónicas.
Se trató de una encuesta desarrollada durante la mayor fiesta electrónica que desde 2001 se realiza anualmente en Buenos Aires. Asistieron alrededor de 75 mil personas y el equipo de trabajo del Observatorio Argentino de Drogas realizó en ese marco un amplio trabajo de campo.

Los números que reflejan la verdad

El consumo de sustancias psicoactivas en las fiestas electrónicas es abierto e, incluso, está bien visto. La fiesta se vive como una “gran fiesta”, una “experiencia” en la que se dejan de lado prejuicios y vida cotidiana. Hay una percepción de que está permitido “todo” con el fin de pasarla bien sumado a una actitud libertaria con respecto al consumo de sustancias psicoactivas.
¿Cuál es el lugar de residencia de quienes asisten a esta fiesta? Mientras que solamente un 12,3% reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la encuesta develó que casi la mitad de los asistentes proviene del conurbano bonaerense (44%, de 24 Partidos), un 17,5% en el interior de la Provincia de Buenos Aires, y un 20% reside en otras Provincias.

Captura1

Entre los entrevistados se destaca una alta inserción en el sistema educativo, en el mundo laboral y en cuanto a cobertura social.

Captura2

En cuanto al nivel de estudios alcanzados, el 89.3% (326) de la población encuestada tiene secundario completo y más. Así también, el 60.3% (220) estudiaba en el momento en que se realizó la encuesta, entre los cuales el 69.1% estaba cursando el nivel universitario/terciario. Por otro lado, el 77.8% (284) de los encuestados trabaja actualmente y el 88.5% tiene algún tipo de cobertura social.

¿Consumieron sustancias?

Al observar el tipo de sustancias psicoactivas, el 61% de los entrevistados consumió o tenía pensado consumir alcohol durante el evento, luego le siguen bebidas energizantes con un 43.2%, marihuana 37.1%, éxtasis 25.9% y en menor medida LSD/Alucinógenos y otras drogas, en las que se encuentra la cocaína, anfetaminas y Ketamina.

Captura3

En cuanto al consumo combinado de sustancias psicoativas, los guarismos son altos. De los entrevistados que declararon consumir o que pensaban consumir, más de la mitad lo hizo o pensaba hacerlo de forma combinada (53%).

Captura4
Se pudo observar que el público declaró haber consumido hasta cuatro sustancias diferentes en una misma noche. Entre las combinaciones más declaradas fueron; alcohol y energizantes, marihuana y alcohol, éxtasis y marihuana, éxtasis y alcohol. Entre las combinaciones de tres, se destacan energizantes, alcohol y marihuana, y alcohol, marihuana y éxtasis.
El 77% (200 casos) de los que consumen o tienen pensado consumir durante la fiesta electrónica, admitieron que se cuidan de alguna manera cuando consumen. De las 59 personas que contestaron no tomar ningún recaudo, la mayoría respondió que no lo hace porque conoce sus límites (19 casos) o cree que no es necesario (15 casos).

Captura5
EL 29% de los que toman algún recudo a la hora de consumir contestó que su estrategia de autocuidado es conocer sus límites (auto-control). Sin embargo resulta ambiguo considerar esta respuesta como una forma de cuidado, ya que es una percepción subjetiva de la persona establecer cuál es su propio limite, y en muchos casos no hay un conocimiento de los riesgos y daños asociados al consumo de sustancia psicoactivas (sobredosis, accidentes, etc.). Sumado al contexto de fiesta donde se dan estos consumos, donde los límites quedan suspendidos.

Esta encuesta, publicada en 2016, es un punto de partida importante en un contexto en el que cada vez más adolescentes y jóvenes frecuentan este tipo de eventos y en donde las cifras de eventos críticos relativos a consumos son extremadamente preocupantes.

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Tags: adicciones | adolescencia | alcohol | drogas

Notas relacionadas