Brasil prohibió los cigarrillos saborizados, una trampa para atraer niños

paquete de cigarrillos
7 febrero, 2018

La semana pasada la Corte Suprema de Brasil ratificó la prohibición de fabricar cigarrillos saborizados. Esta decisión confirma una resolución de la Agencia Brasileña de Regulación de la Salud (ANVISA) de 2012, que prohibía el uso de sabores y aditivos en productos de tabaco. A raíz de una demanda de la industria tabacalera, la implementación de esta normativa había quedado en suspenso, hasta ahora.
En la Argentina 1 de cada 5 adolescentes de 13 a 15 años fuma y la mayoría de ellos comienza alrededor de los 12 años. Aunque la publicidad de tabaco en medios masivos está prohibida, las tabacaleras invierten millones en otras estrategias publicitarias. Para atraer a los chicos, recurren a la publicidad y exhibición de cigarrillos con cápsulas y sabores en los kioscos. Se los ubica cerca de las golosinas, para que los perciban como inofensivos y habituales.

Sabores que matan

Las tabacaleras conocen la importancia de lograr que sus potenciales clientes prueben el primer cigarrillo. Si esto sucede, saben que las chances de tener un cliente cautivo son altísimas. Porque el producto que venden no capta consumidores, sino adictos.
En su afán por sumar nuevos fumadores, la industria tabacalera busca sortear las restricciones publicitarias. En América Latina, despliega una agresiva estrategia de comercialización en puntos de venta. Así busca atraer a los niños y promover su iniciación en el tabaquismo. Estas son las conclusiones del informe publicado en junio de 2017 por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Los cigarrillos saborizados atraen a los niños y favorecen su iniciación en el consumo de tabaco

Según la investigación, realizada en 5 ciudades de América Latina, el 85,2% de los kioscos relevados cercanos a escuelas vendía cigarrillos con mentol u otros saborizantes. Y el 71,4% vendía cigarrillos con cápsulas de sabor.
Además, un 92,3% de los kioscos que vendían cigarrillos saborizados, tenía estos productos dispuestos en exhibidores y un 34,3% tenía anuncios publicitarios. ¿Cuáles fueron los lugares privilegiados para exhibir los cigarrillos saborizados? Las zonas de cajas y espacios cercanos a golosinas, bebidas y otros productos para niños.

Campaña regional #SaborQueMata

En junio de 2017 un grupo de organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú lanzó la campaña regional #SaborQueMata. El principal objetivo fue reclamar a los gobiernos que prohíban la fabricación y venta de cigarrillos saborizados. Además, persiguen la prohibición total de la publicidad de cigarrillos y otros productos de tabaco.
Desde la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina), institución que colaboró con la investigación de la Johns Hopkins School y es una de las promotoras de la campaña SaborQueMata, destacan la necesidad de una ley que prohíba de forma integral la publicidad tabaco, incluida la exhibición de productos.

En los kioscos  los cigarrillos se colocan cerca de las golosinas, para que los chicos los perciban como inofensivos y habituales.

“El relevamiento nos confirma que la estrategia de exhibición de productos de tabaco en los kioscos es una táctica global de las tabacaleras para atraer a los chicos al consumo. En Argentina, donde tenemos una restricción parcial de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, la industria se vuelca hacia la exhibición de cigarrillos, especialmente de los saborizados, para que parezcan inofensivos y se naturalice su consumo”, señala  Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina.

Brasil, modelo a seguir

En 2012, Brasil se convirtió en el primer país en prohibir el uso de sabores y aditivos en productos de tabaco, incluido el mentol. Esta prohibición logró aprobarse luego de dos años de audiencias públicas y una amplia participación de partes interesadas. Pero la implementación de la resolución de ANVISA se estancó cuando grupos de la industria tabacalera demandaron al organismo. Finalmente, la Corte Suprema de Brasil ratificó la prohibición de incorporar saborizantes a los productos de tabaco.

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Tags: impuestos | impuestos saludables | políticas saludables | tabaco

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