Cáncer de mama: 13 cosas que creías saber y sobre las que te equivocabas bastante

mujeres en bicicleta
1 octubre, 2019

Hay creencias o ideas asociadas al cáncer de mama que no son del todo verdaderas. Informarse es fundamental para despejar dudas y facilitar la detección temprana de la enfermedad.

1. “No tengo antecedentes familiares, no voy a tener cáncer.”

La predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama. Sin embargo, más del 80% de las mujeres afectadas por esta enfermedad no tiene antecedentes familiares. Por eso, es importante realizar los controles periódicos de salud que incluyen un examen físico de las mamas por parte de un profesional una vez por año, y, a partir de los 50, una mamografía cada dos años.

2. “Tener los pechos pequeños hace que sea menos propensa a tener cáncer de mama.”

El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

3. “Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto dificultan la circulación sanguínea y linfática y pueden causar cáncer.”

Es aconsejable utilizar un corpiño que no ajuste demasiado ni comprima los pechos porque esto puede provocar dolores en las mamas o marcas en la piel, pero no existe relación alguna entre la ropa interior y el riesgo de desarrollar la enfermedad.

4. “Si no hay síntomas no debo preocuparme.”

El 75% de las 18.000 mujeres que son diagnosticadas cada año con esta enfermedad en la Argentina no tiene ningún factor conocido de importancia, muchas de ellas no manifiestan síntomas específicos. Por eso es esencial el control periódico.

5. “Tengo un nódulo en la mama, es cáncer.”

La mayoría de los nódulos en la mama no son cáncer. Sin embargo, todo nódulo u otro síntoma que aparezca en la mama debe llevar a la consulta médica sin demora.

6. “Existen yuyos o suplementos de hierbas medicinales que curan el cáncer.”

Ciertos pacientes consumen estos productos con la esperanza de que puedan ayudar a curar el cáncer. En realidad, no existen estudios científicos que demuestren su poder curativo. Algunos de ellos pueden afectar la eficacia de los medicamentos que los médicos prescriben habitualmente y causar efectos secundarios o interferir con la efectividad de las terapias tradicionales. Por eso, es importante que los pacientes informen a sus médicos tratantes si los utilizan.

7. “Las mamografías son dolorosas.”

Las mamografías pueden ser molestas, pero no producen un dolor insoportable. Las mujeres que todavía menstrúan deben organizar su turno para la mamografía durante las dos primeras semanas de su ciclo, cuando sus mamas están menos sensibles. Si una mujer encuentra que la mamografía es dolorosa debe hablarlo con la técnica que la está realizando. De todos modos, hay que tenar en cuenta que la compresión ayuda a tener una mejor imagen, que facilita la lectura del estudio por parte del médico radiólogo.

8. “Mi nódulo en la mama es muy doloroso, por lo que seguramente no es cáncer, ya que los nódulos cancerosos no producen dolor.”

En general el cáncer de mama no causa dolor, pero no hay relación entre el hecho de que un nódulo sea o no doloroso, con el hecho de que sea cáncer. El dolor es un síntoma inicial de cáncer en un bajo porcentaje o en estadios avanzados.

9. “El uso de antitranspirantes es nocivo y contribuye a la aparición de cáncer de mama.”

Los antitranspirantes no provocan problemas de salud (a excepción de reacciones alérgicas do la piel en las personas muy sensibles); por lo tanto, su utilización es segura y no representa ningún riesgo para las personas.

10. “Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama.”

Existe la falsa creencia de que a les pollos se les inyectan hormonas para que logren un mayor crecimiento en menor tiempo. Actualmente el crecimiento o engorde de los pollos se debe a estrategias de mejoramiento genético de las aves. Por lo tanto, los pollos no cuentan con ninguna sobrecarga hormonal.

11. “La biopsia acelera el cáncer.”

La biopsia consiste en la extracción (por medio de una aguja o bisturí) de una pequeña porción de tejido del cuerpo a fin de analizar la presencia o no de células anormales (precancerosas o cancerosas). Algunas personas piensan que a través de una cirugía o biopsia el cáncer puede diseminarse. Por el contrario, estas prácticas se realizan con métodos muy seguros y son esenciales para establecer un diagnóstico correcto y para evitar que la enfermedad progrese.

12. “Tener hijos y amamantarlos es una protección segura contra el cáncer de mama.”

Es cierto que tener hijos antes de los 30 años de edad y amamantarlos reduce el riesgo, pero no es una garantía contra el cáncer de mama.

13. “Sin un cáncer es expuesto al aire durante una cirugía se va a propagar”

La cirugía no causa la propagación del cáncer. Por el contrario, es un pilar fundamental en el control local de la enfermedad. No hacer tratamiento cuando hay un tumor es el puntapié inicial para que la enfermedad progrese y se disemine.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
udemy course download free

Tags: cáncer de mama

Notas relacionadas