Riesgos insospechados del maquillaje: muchos contienen bacterias peligrosas

mujer maquillandose
20 diciembre, 2019

A diario usamos maquillaje para disimular defectos y vernos mejor frente al espejo. Un poco de rímel, lápiz labial, sombras en los ojos y base. Sin embargo, ese acto inofensivo esconde daños para nuestra salud. ¿Los maquillajes poseen bacterias? Sí, y de distintos tipos que pueden causar desde infecciones en la piel hasta contaminación en la sangre si entran en contacto con la saliva, los ojos, heridas o raspones.

Según una investigación de la Universidad de Aston de Birmingham, y publicada en el Journal of Applied Microniology, la mayoría de los productos de maquillaje en uso están contaminados con bacterias potencialmente nocivas como E. Coli y Staphylococci, porque la mayoría no se limpian adecuadamente o se usan sin respetar la fecha de vencimiento.

El estudio fue dirigido por el Dr. Amreen Bashir y el profesor Peter Lambert de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad. Encontraron que las bacterias pueden causar enfermedades y el riesgo se amplifica en personas inmunocomprometidas.

Las esponjas utilizadas para aplicar los productos de base tienen los niveles más altos de bacterias potencialmente dañinas, ya que no suelen lavarse a pesar de que caen al suelo con frecuencia o están guardadas en recipientes que acumulan suciedad. Además suelen quedar húmedas después de su uso, lo que genera un caldo de cultivo para las bacterias. Este tipo de esponjas se ha popularizado en los últimos años y se estima que la utilizan al menos 6.5 millones en todo el mundo.

Si bien hay estándares de higiene de fabricación que deben cumplir las marcas de maquillaje habilitadas, y determinan que sobre todo la E. coli no debe encontrarse en ninguna concentración, no hay un control por parte del consumidor sobre los riesgos de contaminar los productos mientras los usa. Muchos maquillajes además no tienen fecha de caducidad, lo que aumenta los riesgos de que sean usados una vez vencidos.

Los investigadores alertan que los usuarios se exponen a peligros que desconocen y que no existen organismos que intervengan para advertirlos y educarlos. Destacan la necesidad de lavar frecuentemente las brochas o esponjas y secarlas completamente, así como tener en cuenta el vencimiento del rímel, el lápiz labial, la base y las sombras.

Qué hacer para prevenir la contaminación

  1. Evitar soplar las brochas o pinceles: la saliva puede contaminarlos. Hay que sacudirlos para eliminar los excesos de polvo o sombra.
  2. Observar si los maquillajes presentan algún cambio químico: mal olor, variaciones de color, endurecimiento o aparición de grumos son señales de que ya no están aptos para su uso.
  3. No compartir los maquillajes, brochas, esponjas o pinceles para evitar la contaminación cruzada.
  4. Lavarse siempre las manos antes de maquillarse.
  5. No exponer los cosméticos a altas temperaturas, el calor potencia las bacterias.
  6. Remplazar los maquillajes al menos cada seis meses y respetar las fechas de vencimiento.
  7. Lavar los aplicadores: hay líquidos especiales pero también se pueden higienizar con agua tibia y champú con PH neutro. Renovar los aplicadores.

Las bacterias más comunes que hay en los maquillajes

  • Escherichia coli ( E. coli): se encuentra en el tracto digestivo de los seres humanos y los animales y puede causas desde fuertes diarreas hasta complicaciones digestivas.
  • Staphylococcus aureus: un grupo de bacterias que generan infecciones y atacan los tejidos.
  • Pseudomona aeruiginosa: se trata de una bacteria que vive en el suelo y en el agua y es frecuente que esté en espacios como bañeras de hidromasaje o el suelo de las piscinas. Puede originar neumonía, conjuntivitis u otitis.

PENSAR SALUD

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download

Tags: bacterias | belleza | higiene

Notas relacionadas