¿Puedo contagiarme de COVID-19 si ya recibí la vacuna?

vacuna contra covid
19 abril, 2021

La eficacia de la vacuna contra el COVID-19 no está en duda, pero haberse vacunado no asegura quedar a salvo.

Cada vez hay más personas en el mundo que ostentan con alegría su certificado de vacunación contra el COVID-19.  Miles de millones de personas aguardan su turno para la primera o la segunda dosis.  Pero, los vacunados enfrentan un nuevo temor.

¿Pueden contagiarse igual, aunque hayan sido inoculados? Nuevos estudios realizados en el “mundo real” muestran que es posible, aunque las probabilidades son bajas.

Proyección vs realidad

Lo que se esperaba de acuerdo con los estudios preliminares terminó de constatarse en la realidad.

Así como le ocurrió al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que dio positivo a pesar de tener dos dosis de la vacuna Sputnik, muchas personas que recibieron otras dosis también se contagiaron.

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, de los 77 millones de vacunados en ese país, 5800 se infectaron luego con el coronavirus. Es lo que se conoce como infecciones “breakthrough” en inglés. De ellos, 396 debieron ser hospitalizados (7%) y 74 murieron. Según los datos del CDC, el 65% de las infecciones post-vacunación se presentaron en mujeres y poco más del 40% en adultos mayores.

Eficacia de la vacuna contra el COVID-19

Los ensayos de fase 3 ya revelaban que la eficacia de las vacunas no es del 100% en cuanto a contagios. Existen personas que fueron inoculadas e igualmente se infectan. A veces manifiestan síntomas y otras, no.

Los expertos subrayan que lo importante es que las vacunas garantizan que la mayoría de la población no se enferme gravemente y muera por COVID-19. En la población que ya fue vacunada queda reducido el daño de la enfermedad.

Las infecciones “breakthrough” son verdaderamente raras y aumentan en los lugares donde hay mayor circulación viral. En general, las personas vacunadas experimentan COVID19 en forma leve o asintomática.

Las nuevas variantes del SARS COV-2 –especialmente, la identificada inicialmente en Sudáfrica- aumentan el riesgo de enfermar aunque se esté vacunado. La mayoría de las vacunas fueron elaboradas para reconocer el virus sin esa mutación. Un pequeño estudio israelí , aún no publicado oficialmente, confirma que es posible tener COVID19 incluso habiendo recibido dos dosis de la vacuna Pfizer.

Es preciso subrayar, además, que no se sabe por cuánto tiempo tendrán efecto protector las diferentes vacunas. Será necesario mantener cuidados hasta recibir una segunda dosis o un tercer refuerzo adaptado a las nuevas variantes del coronavirus.

Mantener cuidados

El Ministerio de Salud de Argentina (MSAL) realizó un análisis preliminar en el que encontró los siguientes resultados:

  • Sólo el 0,2% de las personas vacunadas con una o dos dosis tuvo COVID-19 dos semanas después de la vacunación.
  • De los 650.000 argentinos vacunados con el esquema completo (2 dosis) a fines de marzo pasado, unos mil se enfermaron y ninguno murió, de acuerdo a lo difundido por el MSAL el 3 de abril pasado.
  • En cuanto a personas vacunadas con una sola dosis de alguna de las vacunas que se aplican en la Argentina, se reportaron 4212 casos de COVID-19 y 15 fallecidos de 61 a 94 años (sobre casi 3 millones de inoculados).

“Aunque estos datos sean alentadores, es indispensable mantener las medidas de cuidado. El uso correcto de barbijo o tapaboca, el distanciamiento de dos metros entre personas, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol en gel, la ventilación cruzada y constante en los ambientes, y la consulta temprana al servicio de salud ante la aparición de síntomas leves, evitar el contacto con otras personas e identificar a los contactos estrechos para que realicen el aislamiento”, subrayaron las autoridades sanitarias.

Finalmente, conviene aclarar que las personas que se vacunan mientras padecen inadvertidamente de COVID19 no enfrentan mayores complicaciones, según informó la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Igualmente, los expertos recomiendan posponer la vacunación si una persona tiene fiebre o síntomas de COVID19. Quienes ya padecieron la enfermedad probablemente necesitarán sólo una dosis de vacuna, de acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista Science Immunology.

La mayoría de la población necesita, sin embargo, dos dosis de vacuna para desarrollar una respuesta robusta de anticuerpos.

REDACCIÓN PENSAR SALUD 
redaccion@pensarsalud.com.ar ¡Escribínos!
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
free download udemy paid course

Tags: covid y contagio | covid y tratamientos-vacunas

Notas relacionadas