Coronavirus: ¿hay riesgo de contagio en el “choque de codos”?

Choque de codos para evitar el coronavirus
18 marzo, 2020

La aparición del coronavirus puso al mundo de cabeza y cambió varios de nuestros hábitos cotidianos. Lo que hasta hace pocos días eran gestos de cortesía, hoy son muestras de irresponsabilidad social. Ya no podemos, no debemos, saludarnos con un apretón de manos, mucho menos con un beso ni fundirnos en un abrazo. En varios países del mundo se están adoptando nuevos comportamientos para contener la epidemia y entre los más populares está el choque de codos. Pero, ¿qué tan seguro es golpear brazo con brazo?

Si bien no hay evidencias de que el nuevo saludo que se impone también en Argentina genere contagios, la mejor opción siempre es evitar todo tipo de contacto físico. Las dudas surgen porque el codo es precisamente la parte del cuerpo recomendada para taparse la boca al toser y pueden quedar microgotas de secreciones en esa parte del cuerpo.

Las probabilidades de contagio serían mínimas si estas microgotas no se tocan con las manos y luego se pasan las manos por la cara. Pero de todas formas prima la recomendación del distanciamiento social: tenemos que mantenernos alejados unos de los otros y evitar el contacto físico.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud informa que una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga de persona a persona a través de las pequeñas gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

Las microgotas que se eliminan al toser caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de un metro (tres pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

Ante todas las medidas que desde el gobierno se adoptan para evitar la propagación del virus, siguen primando las recomendaciones de higiene personal. Entre ellas, las más importantes son el lavado de manos, evitar tocarse la cara, taparse la boca con el codo o un pañuelo desechable al toser y evitar el contacto con otras personas.

PENSAR SALUD

Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download samsung firmware
Download WordPress Themes
udemy paid course free download

Tags: coronavirus

Notas relacionadas