Un modo de vida sana se impone en ciudades rusas

Mujer con banderas Rusia
29 octubre, 2018

Algunas ciudades de la Federación de Rusia han constituido la asociación nacional de ciudades, distritos y comunidades saludables, establecida como parte del proyecto internacional «Ciudades Sanas» de la Oficina Regional de la OMS para Europa. El objetivo consiste en promover modos de vida sanos, crear condiciones de vida saludables y prevenir las enfermedades crónicas.

Prevención de enfermedades crónicas por medio de la red de Ciudades Sanas

El concepto de «ciudad sana» proviene de una iniciativa puesta en marcha en 1986, cuando la Oficina Regional para Europa de la OMS fundó el movimiento de Ciudades Sanas. Desde entonces, el concepto ha ido ganando reconocimiento en la Región para establecer en el plano local políticas públicas sanas mediante la promoción de la salud.

«Cada año, más de 10.000 habitantes de Stavropol participan en las campañas “¡Basta de hipertensión!” y “¡Pierde esos kilos de más!”»

En Rusia el movimiento se inició en 1996. Stavropol, una de las primeras y más entusiastas ciudades participantes, estableció en 2006 una oficina del proyecto Ciudades Sanas con el patrocinio del Centro Municipal de Medicina Preventiva. En 2009 se incorporó a la red Europea de Ciudades Sanas de la OMS. Muchas otras ciudades de Rusia están siguiendo su ejemplo.

Uno de los principales incentivos ha sido la reducción del riesgo de contraer enfermedades no transmisibles, que actualmente provocan el 82% de las defunciones en Stavropol. Las cardiopatías representan el 62% (por encima de la media mundial del 48%) y el cáncer supone casi el 15% de las defunciones.

Stavropol está creando condiciones de vida sanas

En los últimos seis años Stavropol ha realizado diversas campañas orientadas a promover modos de vida sanos, reducir la prevalencia de factores que aumentan el riesgo de enfermedades no transmisibles, y crear condiciones de vida sanas en la ciudad.

Esas medidas incluyen una campaña contra el tabaquismo, la campaña «¡Basta de hipertensión!», la apertura de locales donde se mide el índice de masa corporal como parte de la campaña «¡Pierde esos kilos de más!». También un festival de la salud que otorga premios a la clase más sana, el personal más sano, la familia más sana, el mejor programa o publicación sobre salud, y la comida más sana, así como actividades deportivas anuales para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

¿Son algo más sanos los ciudadanos de Stavropol?

«El proyecto Ciudades Sanas es actualmente uno de los instrumentos más eficaces para aplicar medidas coordinadas destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida en las zonas urbanas», dice la doctora Karen Amlaev, coordinadora de la campaña Ciudades Sanas, de la OMS en Stavropol.

Más de 100 000 ciudadanos utilizan los «pulmones verdes» de Stavropol (la ciudad se enorgullece de disponer de 112,5 m2 de espacios verdes por habitante, mucho más que la media nacional) para realizar ejercicios físicos y practicar deportes con regularidad. La ciudad construyó 112 parques recreativos y deportivos en zonas residenciales para fomentar más aún la práctica de actividades físicas.

En los últimos cinco años, más de 10 000 adultos y niños han asistido a centros de salud especialmente concebidos para realizar exámenes de prevención. Además, cientos de personas asistieron a clases para informarse sobre modos de vida sanos y problemas de hipertensión.

Ámsterdam le ganó a la obesidad infantil ¿cómo hizo?

La cobertura de vacunación infantil alcanzó el 99,9%, y las campañas estivales de salud y recreación llegaron a más del 98% de los niños.

Otros resultados

En solo cinco años, la salud de los habitantes de Stavropol ha mejorado de forma comprobable y las tasas de mortalidad han disminuido. Entre 2007 y 2012 la esperanza de vida aumentó en más de 12 meses, a más de 71 años. Esto demuestra claramente que las ciudades sanas pueden contribuir a llevar una vida sana.

Stavropol tiene más de 400 000 habitantes y el centro administrativo del Territorio de Stavropol, en el sur de la Federación de Rusia. Es una de las casi 100 ciudades de 30 países de la Región de Europa de la OMS que integran el movimiento internacional de Ciudades Sanas.

OMS
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
free download udemy paid course

Tags: bicicleta | bicicletas | bicisendas | movilidad urbana | políticas saludables | urbanismo

Notas relacionadas