10 datos claves sobre la actividad física, según OMS

claves sobre actividad física
5 diciembre, 2022

La falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT), como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer.

Son muchos los países en los que la actividad física va en descenso. En el ámbito mundial, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos.

Conseguir que la gente se mueva es una estrategia importante para reducir la carga de ENT y el Plan de acción mundial de la OMS 2013-2020 hizo un llamamiento a reducir en un 10% la inactividad física para el 2025.

Si bien OMS realiza recomendaciones sobre la cantidad mínima de actividad para mejorar la salud en todos los grupos de edad, es importante ser consciente de que algo de actividad física siempre es mejor que nada.

Las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física como parte de su rutina diaria e incrementar gradualmente su duración, frecuencia e intensidad.

Asimismo, los países y comunidades deben tomar medidas para ofrecer a las personas más oportunidades de mantenerse activas.

A continuación, 10 datos claves sobre la actividad física que es imperioso que la población conozca.

Dato 1: La actividad física reduce el riesgo de enfermedad

La actividad física reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de colon y de mama, así como de depresión. La actividad física es también fundamental para el equilibrio calórico y el control de peso.

En el ámbito mundial cerca del 23% de los adultos y del 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos.

Por lo general las mujeres y las niñas son menos activas que los hombres y los niños y también los adultos mayores en relación con los adultos jóvenes.

Dato 2: La actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano

Las personas físicamente activas mejoran el buen funcionamiento de su sistema muscular y cardiorespiratorio, mejoran su salud ósea y funcional, tienen tasas inferiores de cardiopatías coronarias, hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, diabetes, cáncer (en particular cáncer de colon y de mama), y depresión. Tienen un menor riesgo de caídas y de fracturas de cadera o de columna y tienen más probabilidades de mantener su peso.

Dato 3: No hay que confundir la actividad física con el deporte

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal por los músculos esqueléticos que supongan un consumo de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades como jugar, caminar, realizar tareas domesticas, practicar la jardinería y bailar. Toda actividad, ya sea para trabajar o desplazarse, caminando o en bicicleta, o como parte de actividades recreativas supone un beneficio para la salud.

Dato 4: La actividad física, ya sea moderada o vigorosa, es beneficiosa

La intensidad se refiere al ritmo al que se realiza la actividad, es decir, el esfuerzo que se pone en ella. La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. En función de la forma física relativa de cada uno, algunos ejemplos de actividad física moderada serian caminar a paso ligero bailar o realizar tareas domésticas.
Algunos ejemplos de actividad física vigorosa serian correr, desplazarse rápidamente en bicicleta, nadar rápido, o mover cargas pesadas.

Dato 5: 60 minutos diarios para las personas de 5 a 17 años

Este grupo debería realizar al menos 60 minutos diarios de actividad vigorosa. Si se superan esos 60 minutos los beneficios para la salud son mayores.

Dato 6: 150 minutos semanales para las personas de 18 a 64 años

Los adultos de este grupo deberían practicas al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa o alguna combinación equivalen te de actividades moderadas y vigorosas.

En beneficio de la salud cardiorrespiratoria todas las actividades deberían realizarse en periodos de al menos 10 minutos cada uno.

Dato 7: Los mayores de 65 años, también

Las principales recomendaciones para este grupo son las mismas que para el anterior.

Además, los adultos mayores con escasa movilidad deben realizar actividades físicas al menos tres días por semana para mejorar el equilibrio y evitar las caídas. Cuando no puedan realizar la cantidad recomendada por problemas de salud deben mantenerse tan activos como se lo permitan sus capacidades y su estado de salud.

Dato 8: Todos los adultos sanos deben mantenerse físicamente activos

A no ser que haya afecciones médicas especificas que lo contraindiquen las recomendaciones de la OMS se aplican a todas las personas independientemente del sexo, raza, etnia o nivel de ingresos.

Asimismo se aplican a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles que no afecten a la movilidad como la hipertensión o la diabetes y también pueden ser válidas para los adultos con discapacidad.

Dato 9: Algo de actividad física siempre es mejor que nada

Las personas inactivas deben comenzar realizando pequeñas cantidades de actividad física e incrementar gradualmente su duración frecuencia e intensidad. Los adultos inactivos, los adultos mayores o los que tienen enfermedades limitantes verán mejorada también su salud al aumentar su actividad. Las embarazadas, las mujeres en puerperio y las personas con afecciones cardiacas pueden necesitar tomar más precauciones y consultar a su médico antes de intentar alcanzar los niveles recomendados de actividad física.

Dato 10: Los entornos favorables y el apoyo de la comunidad deben ayudar

Las políticas urbanas y medioambientales tienen un enorme potencial para incrementar la actividad física de la población. Dichas políticas deberían garantizar:

  • la accesibilidad general y la seguridad de la movilidad a pie, en bicicleta y de otras formas de transporte activo.
    El fomento de la actividad física en las políticas laborales y del lugar de trabajo
  • la disponibilidad en las escuelas de instalaciones y espacios seguros para que los alumnos puedan realizar actividades físicas durante su tiempo libre y
  • que las instalaciones deportivas y de recreo ofrezcan a todos la oportunidad de mantenerse físicamente activos.

Estos datos claves sobre actividad física son nada más que el comienzo de un esfuerzo no sólo individual, sino social. El desafío en esta dirección es enorme de cara a la multiplicidad de patologías influidas fuertemente por una vida sedentaria. Incluso en niños.

PENSAR SALUD
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
online free course

Tags: actividad física | actividad física en niños | adultos mayores | bicicleta | cuándo hacer ejercicios | deporte | ejercicios | movilidad activa | movilidad urbana | vejez activa

Notas relacionadas